Buscar

Agua.- Valcárcel propone al Gobierno central un pacto nacional del agua "en el que el Ebro no será un obstáculo"

11/06/2008 - 15:03

El presidente regional incluye entre sus cuatro propuestas de pacto con el Estado la de cofinanciar la construcción de comisarías CARTAGENA (MURCIA), 11 (EUROSPA PRESS) El presidente del Gobierno regional de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ofreció hoy, en su discurso inicial del Debate del Estado de la Región, un pacto sobre el agua en el que "sin renunciar al trasvase del Ebro, no sea ése el obstáculo para llegar a acuerdos", en referencia a la necesidad, repetida hoy, de mantener el trasvase Tajo-Segura y buscar recursos en el Tajo medio gracias a los bancos del agua.

Valcárcel hizo, durante sus dos horas de discurso en la Asamblea Regional, en Cartagena, propuestas en torno a cuatro pactos que le permitan avanzar, de acuerdo con el Ejecutivo central, en materia de agua, seguridad ciudadana, infraestructuras y financiación autonómica.

En cuanto al tema hídrico, Valcárcel primó el "planteamiento con toda energía del estudio de las fórmulas para traer agua desde el Tajo Medio", junto a las referencias a seguir garantizando el abastecimiento gracias al ahorro de agua, la reutilización de la misma y también la desalación.

Asimismo, consideró básico para ese pacto "que se abra de nuevo la puerta a los trasvases", que es como Valcárcel interpreta que se admitiera inicialmente la trasferencia de agua del Ebro a Barcelona.

El pacto propuesto sobre seguridad ciudadana incluyó la oferta de Valcárcel de "cofinanciar las obras necesarias para la construcción de nuevos cuarteles y comisarías en nuestros municipios, del mismo modo que se está haciendo ya en materia de Policía Local".

Valcárcel se dirigió directamente al delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, para reiterarle que se trata de "una oferta sincera en dirección de dotar de mayores garantías de seguridad a los ciudadanos".

PACTOS SOBRE INFRAESTRUCTURAS Y FINANCIACIÓN.

El tercer pacto, sobre infraestructura, se basa en que el Gobierno regional no renunciará al AVE a cambio de un tren de Altas Prestaciones, que Valcárcel desdeñó diciendo que acabaría siendo un ferrocarril de "bajo rendimiento". Asimismo, apeló a la necesidad de más inversiones en la red nacional de carreteras, que consideró que no han recibido el impulso necesario en la pasada legislatura.

En cuanto al cuarto pacto, sobre financiación, Valcárcel lo fundamentó en la necesidad de que el Gobierno central adecue las dotaciones anuales a la población real de la Región, eliminando el desfase de 260.000 personas en función del cual se paga ahora. Además, exigió que se abonen los 1.400 millones de euros que ese desfase ha generado desde 1999. "Con ese dinero podríamos duplicar con creces las medidas del Plan de Dinamización de la Economía", apuntó.

MEDIDAS CONTRA LA CRISIS.

La referencia a la crisis le llevó a asegurar que, con este plan y sus mil millones de euros iniciales de inversión y el de relanzamiento industrial y los 770 millones que se prevén, el Gobierno regional pondrá los medios para capear el temporal.

Ese capital servirá para incrementar la obra y la inversión pública, para la que se pide también colaboración del Estado, y hacer posible infraestructuras de apoyo al Aeropuerto Regional y la gran actuación turística de Marina de Cope. Además, en materia de carreteras se pretende completar las ya previstas y hacer frente al nuevo plan regional de carreteras, que debe empezar a ejecutarse en 2009.

En cuanto a la innovación, Contenpolis y el Parque Científico de Murcia siguen siendo los motores principales. El primer proyecto se encuentra aún a la espera de concretar las inversiones, mientras que el segundo tiene "muy avanzadas" las obras que albergarán los primeros servicios, según Valcárcel.

Los recursos para mantener todo esto los obtendrá Valcárcel de la nueva capacidad para endeudarse, a través del Instituto Regional de Crédito y Finanzas. Además, el presidente se mostró convencido de que, incluso en esta época de crisis, la reducción de impuestos reactivará el consumo y la inversión y hará que no se reduzca mucho a recaudación.

El mantenimiento y mejora de los servicios públicos se articulará en torno a la contratación de 4.000 nuevos profesionales sanitarios y 1.150 profesores de colegios e institutos de cara al año que viene y a la continuidad de las obras educativas y hospitalarias previstas.

Otras noticias

Contenido patrocinado