Buscar

Ascó.- Sebastián recalca en el Senado que el CSN ha actuado correctamente y los ciudadanos pueden estar "tranquilos"

11/06/2008 - 15:06

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, recalcó hoy en el Pleno del Senado que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha actuado de manera "correcta" ante la fuga de partículas radiactivas de la central nuclear de Ascó I (Tarragona), y que los ciudadanos pueden estar "tranquilos" porque se han llevado los análisis y procedimientos adecuados.

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Así respondió a la interpelación urgente planteada hoy por el senador de CiU Josep Maldonado, quien considera que no se ha gestionado el incidente "desde el punto de vista informativo" y de cara a los ciudadanos.

Maldonado pidió detalles sobre el procedimiento de información a los alcaldes de los municipios cercanos a la central, y le reclamó "llevar el timón del debate nuclear" y estar tan sólo pendiente de las actuaciones del CSN. A su juicio, el Gobierno también debe tener competencias en situaciones como la ocurrida en Ascó I.

El ministro recordó que la seguridad nuclear y la protección radiológica son temas sobre los cuales el Gobierno y todos los grupos políticos son "muy sensibles, porque generan preocupación en la sociedad".

"Hay que tranquilizar a la sociedad y decirle que contamos con uno mejores de los organismos independientes en materia de seguridad nuclear, que además tienen reconocimiento internacional", subrayó.

El titular de Industria aseguró que su "ley de creación es de las más modernas y se reformó el año pasado para hacerlo más transparente y eficaz, así como para ser más duro con los infractores".

Sebastián aclaró que en esta materia, "la responsabilidad de cada agente está bien delimitada, tanto por motivos de seguridad como por motivos de compromiso internacional". "No podemos ir por libre", recordó.

En su opinión, se ha actuado de manera "correcta" ante el incidente, con "agilidad y transparencia". De hecho, recordó que esta actuación ha sido "avalada por la UE". "Es verdad que hay quien intenta atribuirse el descubrimiento de este suceso antes incluso de lo que lo hiciera el CSN. Esto no es cierto", señaló.

Además, recalcó que ha informado "con profusión de todos los hallazgos realizados y de las actuaciones emprendidas y lo ha hecho a través de notas de prensa, de su página web en la que además publica un informe en respuesta a un requerimiento de información por parte del defensor del pueblo".

ACTUACIONES DEL CSN.

El ministro de Industria explicó que se ha sometido a "análisis a la práctica totalidad de las personas en riesgo durante el incidente y que, afortunadamente, nadie ha dado positivo hasta el momento".

"También se ha llevado a cabo la limpieza del entorno de la instalación, la central ahora mismo está parada procediendo a las tareas de limpieza en su interior, el CSN está analizando en profundidad lo ocurrido, sus causas y los fallos en la organización de la instalación", añadió, señalando que el Consejo también tiene previsto dar cuenta de su "propia labor" en el Senado.

"También ha informado a los alcaldes de la zona en una reunión extraordinaria del comité de información de la central que tuvo lugar el pasado 9 de abril y ha mantenido una reunión informativa con los citados alcaldes en la propia sede del CSN el 22 de abril", añadió.

"CADA UNO EN SU PAPEL".

Sebastián agradeció "la labor de todos los agentes que contribuyen a que España posea una tecnología nuclear segura tal y como se reconoce internacionalmente" y garantizó que no dudará en aplicar la sanción "más dura" si así lo estima oportuno el resultado de la investigación.

Al respecto, recordó a Maldonado que el Gobierno debe "hacer lo que le corresponde, que es informarse, informar y llegado el caso, sancionar". "Cada uno en su papel", aseveró.

Otras noticias

Contenido patrocinado