Buscar

Interior tomará medidas contra quienes "perjudiquen la vida de los ciudadanos"

EcoDiario.es / Agencias
11/06/2008 - 15:08

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido de que el Gobierno empleará "máxima firmeza" contra quienes "perjudiquen la vida de los ciudadanos" por el paro en el sector de los transportes. En lo que va de huelga, se han producido un total 51 detenciones. Mientras tanto, las patronales convocantes del parón no han firmado de momento el acuerdo propuesto por el Gobierno, por lo que la huelga continúa adelante.

Rubalcaba cifró en 25.100 los agentes de las Fuerzas de Seguridad destinados a este cometido, que, añadió, efectuarán detenciones e impondrán sanciones y multas. "Tienen la instrucción de actuar con la máxima firmeza dentro de la Ley", dijo Rubalcaba sobre los agentes de Seguridad.

Los detenidos en Madrid

En este sentido, el ministro enmarcó las 34 detenciones que se acababan de producir en la A-1, poco antes de su comparecencia ante los medios, a las que hay que sumar las 17 de ayer. Dijo que "no es constitucional" perjudicar la rutina de los ciudadanos ni alterar el orden público, en referencia a los piquetes, que calificó de "ilegales".

Preguntado sobre cuál es el criterio para que los agentes intervengan, ya que en esta tercera jornada se ha multiplicado el número de detenidos en relación a los dos primeros días de la huelga, Rubalcaba reiteró que el de garantizar los derechos de los ciudadanos.

Multas de carácter individual

Sobre las multas dijo que serán de carácter individual y que afectarán, por ejemplo, a los camioneros estacionados ilegalmente en la carretera, que se agravarán si esas detenciones suponen "un peligro" para el resto de conductores.

El titular de Interior lanzó un mensaje a los ciudadanos, garantizándoles que podrán circular libremente, acceder a los servicios públicos esenciales y abastecerse de los productos básicos, así como de combustible. Dijo que para ello están los 18.500 guardias civiles y los 6.600 policías nacionales.

Sin problemas de abastecimiento

Habló el ministro de las gasolineras de la Comunidad de Madrid, de las que dijo, citando fuentes de la patronal, que el 80 por ciento no tienen problemas de abastecimiento. Reconoció "algún problema" en Cataluna la noche del lunes, pero añadió que ya está solucionado, al tiempo que enmarcó el posible desabastecimiento en algunos puntos en la afluencia masiva de consumidores a las estaciones de servicio. "La gente se ha asustado", dijo Rubalcaba, quien también dijo comprender la actitud de los consumidores.

A los distribuidores, les reiteró que contarán con escolta policial si tienen dificultades para trasladar sus productos. Así, dijo que ya se viene realizando protección de transportes de alimentos, combustible y productos sanitarios. Así, conminó a las empresas que tengan problemas para mover sus productos a que contacten con delegaciones y subdelegaciones del Gobierno para solicitar escolta policial, de las que se han realizado 2.953 hasta las 8 de la mañana de hoy.

Rubalcaba reconoció que "quizá" el Ministerio del Interior ha cometido "un error" en no informar públicamente de la actuación que estaban llevando las Fuerzas de Seguridad, lo que provocó "cierta sensación de que no se hacía nada".

A la espera de un acuerdo

Las patronales convocantes de la huelga de transportistas no han firmado de momento el acuerdo propuesto por el Gobierno, por lo que el paro continuará adelante. "No firmaremos hasta que no recoja nuestra principal reivindicación", aseguró el presidente de la Fenadismer, refiriéndose a la tarifa mínima para los servicios de transporte.

Por su parte, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, ha asegurado que el Gobierno confía en llegar un punto de acuerdo con los tranportistas "en las próximas horas" para acabar con el paro en el sector.

"Confiamos en que con las medidas que se ha puesto sobre la mesa esto sea así", afirmó Vegara. Con todo, precisó que si se prolongará el paro, "sería irresponsable aventurar" cuanto tiempo más podría durar.

Por otro lado, no quiso precisar la cuantía ecónomica de estas medidas argumentando que aún se desconoce cuáles se aplicarán finalmente. En cualquier caso, el secretario de Estado de Economía garantizó que estas propuestas cuentan con "el respaldo y el análisis del Ministerio de Economía y Hacienda".

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 8

#1
11-06-2008 / 14:52
jordi
Puntuación 13

los rumanos que viven en mi barrio también "perjudican la vida de los ciudadanos". Yo soy uno, creo... o no es así?

Algunos detenidos más de 100 veces, y en cada ocasión los sueltan a las 2 horas y ala, a seguir el negocio.

Si no pueden ir a la carcel porque son ilegales, ¿no deberían deportarlos? Por aquello de ilegal, como dice la palabra...

en fin debo ser un poco corto, porque no lo entiendo.

No propongo echar a nadie por no tener papeles. Que entren en la carcel, pero si no puede ser así algo habrá que hacer. Digo yo vamos.

Que una cosa son derechos humanos, y otra que se rían de tí en tu cara.

#2
11-06-2008 / 13:32
Antidisturbios YA!!
Puntuación 10

Una panda de delincuentes no pueden tener atemorizados a todo un país.

Antidisturbios ya contra los transportistas delincuentes que se dedican a quemar y apedrear vehículos.

Pagamos impuestos, exigimos al Gobierno detener a estos delincuentes.

#3
11-06-2008 / 14:03
Burbujator
Puntuación 16

Curiosa la foto de la noticia donde un camionero afirma que no es una ONG, sino un negocio... pues eso, que no pidan subvenciones como las ONG. Si tienen que subir el precio de su servicio, que lo suban. ¿No es un negocio?, pues que se lo apliquen y dejen de pedir dinero público para su 'negocio'.

#4
11-06-2008 / 14:54
hastalos-eggs
Puntuación 8

exacto num. 2 estoy de acuerdo antidisturbios YA y si hace falta EJERCITO YA!!!!! que están aburridos en los cuarteles, tanto ir a poner orden en el mundo pues que primero lo pongan en nuestra casa.

#5
11-06-2008 / 14:59
Antonio robles
Puntuación 9

ahora nos subiran los impuestos a los demás para poder pagar a esta manada de carroñeros, ya vereis como en un par de meses el IVA al 19% y otras lindezas..........

#6
11-06-2008 / 17:10
Luis A. Graziano
Puntuación 7

Una vergüenza y unos delincuentes que toman como rehenes al resto de la sociedad.

No hay más que ver la foto de El Mundo hoy con dos energúmenos encapuchados, sonrientes y armados con un cuchillo y unas grandes tijeras... esos son los "piquetes informativos" que piden se respeten SUS derechos y que les subvencionen.

Una buena somanta y multazos es lo que les hace falta.

#7
11-06-2008 / 18:03
SINDICATOS Y PATRONAL A MAMARLA
Puntuación 1

Por fin alguien lo dice ALTO Y CLARO:

http://www.sinaccesorios.tv/2008/06/09/subvenciones-paros-y-huelgas/

#8
12-06-2008 / 18:21
paco
Puntuación 1

yo soy camionero y esto de la huelga tal como essta organisada es un atentato ala libre circulacion de los dems ciudadanos y sino les interesa trabajar alos precios que les ponen las empresas de transportes pues que no trabajen y no agan lo que estan asiendo ese compañero que estaba dormido en u camion que seguro que deve el camion ese si que lo aveis aruinado con meterle fuego hijos de puta si os isieran a todos ustede lo mismo seguro que diriais que hera una injusticia pues a palo pero desde el mismomomento en que propongais otra manifestacio este gobierno a pecado de inesperto y a sido muy pasifico pues apartoir de ahora no osdaba yo ni un minuto para que ableis palos apolos es el unico idioma qe entendeis terrorista compañeros de quien guarros terroristas en ruedas es lo que soys