Buscar

Zarrías ve condiciones suficientemente "objetivas y amplias" que permiten el acuerdo de financiación en Andalucía

11/06/2008 - 15:11

El vicepresidente primero de la Junta y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, manifestó hoy que en este momento existen condiciones lo "suficientemente objetivas y amplias" que posibilitan un acuerdo entre los partidos andaluces en relación con la financiación autonómica.

SEVILLA, 11 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente primero de la Junta y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, manifestó hoy que en este momento existen condiciones lo "suficientemente objetivas y amplias" que posibilitan un acuerdo entre los partidos andaluces en relación con la financiación autonómica.

En declaraciones a los periodistas antes de presentar la conferencia del presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Francisco Toscano, en el Foro Joly, Gaspar Zarrías expuso que los diferentes documentos de que dispone la Junta en financiación autonómica, muy "trabajados", que datan de hace un par de años y que tienen ya un reflejo en el nuevo Estatuto de Autonomía, al tiempo que son conocidos por los partidos de la oposición, recibieron ayer, en el seno de la Comisión Mixta Estado-Junta, un primer visto bueno por parte del Gobierno y en ellos se "reflejan condiciones lo suficientemente objetivas y amplias para poder llegar a un entendimiento y que la posición de Andalucía en el debate que se produzca con todas las comunidades en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera sea amparada y respaldada por el conjunto del Parlamento".

Para Gaspar Zarrías, "hay razones evidentes, fundamentos claros y posiciones lo suficientemente explícitas para que nadie se lleve a engaños".

En referencia al PP, indicó que este partido se encuentra inmerso en un proceso "lógico" congresual que determinará su estrategia. "Yo espero y deseo que ese Congreso Nacional concluya bien y que, a partir de ahí, podamos tener el margen de maniobra desde el punto de vista político que existe desde el punto de vista técnico en cuanto a los parámetros en los que se puede mover la posición de Andalucía a la hora de establecer un nuevo sistema de financiación autonómica", señaló.

En cuanto al debate sobre la financiación local, tras precisar que "ahora, en paralelo, de forma simultánea o al día siguiente" de la financiación autonómica, está claro que es un tema importante que se tiene que abordar, apuntando que la competencia fundamental reside en el Estado, pero que la Junta, en el marco de lo que son sus competencias, no va a dar "ni un paso atrás ni mirar hacia otro lado".

Señaló que es necesario un gran acuerdo de Estado que de alguna forma, para siempre, deje resuelto el tema de la financiación local. "Es un debate que está sobre la mesa, que se tiene que abordar en esta legislatura, y la Junta, en el marco de sus competencias, ni va a dar un paso atrás ni va a mirar hacia otro lado, sino que va a jugar el papel que le corresponde porque el ciudadano va a ser el principal beneficiado de un sistema de financiación en el que el Estado, la administración autonómica y las comunidades tengan un papel importante, el que les corresponda desde el punto de vista de los ingresos y de los gastos", sentenció.

Posteriormente, durante la presentación de la conferencia de Toscano, Gaspar Zarrías manifestó ante el Foro Joly precisó que la competencia directa en materia de financiación corresponde al Gobierno de España, "independientemente de que las autonomías hagamos una clara aportación al mismo". "Estamos de acuerdo en que es ahora, en paralelo o simultáneamente a la negociación sobre la financiación autonómica cuando se abre la posibilidad de un debate fructífero", apuntó.

No obstante, señaló que será necesario conocer los ingresos que en el marco de la financiación autonómica corresponde a Andalucía para, a partir de ahí, "establecer los criterios para la suficiencia financiera municipal". A su juicio, la prestación de los servicios básicos requiere la "complicidad de las administraciones, central, autonómica y municipal", es decir, que se debe abordar este nuevo modelo local a "través de un acuerdo de Estado".

Agregó que la concreción de ese nuevo modelo local en Andalucía precisa obligatoriamente de una reforma de la legislación estatal en esta materia, al objeto de que "contemos con una potente base legal que otorgue al Estado, comunidad autónoma y corporaciones locales el mismo nivel de legitimidad para abordar el binomio competencia-financiación".

Durante su intervención, el vicepresidente de la Junta hizo alusión a que la situación económica actual ha "retraído los recursos municipales obtenidos de la actividad inmobiliaria y que la urgencia se ha cruzado en este debate de la financiación, que todos estamos interesados en cerrar en las mejores condiciones".

Sin duda, según señaló, los ayuntamientos requieren de una mayor financiación que habrá de administrarse "con control, rigor y responsabilidad, situando siempre al ciudadano como eje principal del gasto local y evitando caer en los errores que han ido aumentando considerablemente el gasto de los ayuntamientos sin que repercutiera en mejores servicios".

Otras noticias

Contenido patrocinado