Buscar

cultura
Muere Verne Troyer, el actor que encarnó a Mini Yo en las películas de Austin Powers

Pajín asegura que presentará de forma "inminente" la reforma del FAD y anuncia una nueva ley de cooperación para 2009

11/06/2008 - 15:36

La oposición expresa sus dudas respecto a la capacidad del Gobierno de mantener la AOD ante la crisis económica

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, aseguró hoy que el Gobierno presentará de forma "inminente" la reforma del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) pendiente de la anterior legislatura y anunció que se propondrá también la reforma de la Ley de Cooperación Internacional al Desarrollo de 1998 para mejorar la "eficacia y el impacto" de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) española. Asimismo, aseguró que el Ejecutivo socialista prevé seguir incrementando la ayuda al desarrollo, frente a otros Gobiernos que la están disminuyendo.

Pajín compareció hoy ante la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Congreso para presentar las prioridades del Gobierno en materia de cooperación pero también "los retos que tenemos por delante". Entre estos retos, reconoció, está pendiente la reforma del FAD que, según explicó, ya está preparada pero "no era serio presentarlo un mes antes de que se cerraran las Cortes".

En este sentido, y ante las críticas recibidas durante las intervenciones de los portavoces de todos los grupos parlamentarios por el incumplimiento de este compromiso de la anterior legislatura, Pajín aseguró que ya está preparada la reforma, que ésta se presentará "de forma inminente" y el fondo "dejará de estar al servicio de objetivos comerciales y sólo atenderá a objetivos de desarrollo". En todo caso, hizo hincapié en que "el peso del FAD en la AOD es el más reducido de la historia" y aunque se ha incrementado considerablemente la ayuda "el FAD es ya un instrumento que pesa de forma residual".

Por otra parte, anunció que tiene previsto proponer la elaboración de una "nueva ley de cooperación" que venga a reemplazar la aprobada en 1998 por la "nueva situación", y citó como nuevos retos que anteriormente no estaban presentes el cambio climático, el fenómeno migratorio o la crisis alimentaria entre otros. La nueva legislación, explicó, se presentará una vez se apruebe el nuevo Plan Director de la Cooperación Española para el periodo 2009-2013 a principios del próximo año y expresó su deseo de que ésta se pueda elaborar "mediante el diálogo, el consenso y la confianza".

Sin embargo, la propuesta de Pajín, aunque bien recibida por todos los grupos no contó con el respaldo de estos respecto al calendario. Así, el portavoz del PP en la comisión, Gonzalo Robles, reclamó la colaboración de los grupos en su elaboración e incidió en que "si es tan importante debería ser una de las prioridades del Gobierno" y su debate debería comenzar "en septiembre y no a principios de año". El portavoz de CIU, Carles Campuzano, también consideró que "sería interesante" que en septiembre la secretaria de Estado compareciera para explicar "los criterios del Gobierno sobre la orientación de la reforma" de la ley y que "hubiera un debate".

"Primero tenemos que discutir por qué vamos a reformarla y cómo", opinó Campuzano, con quien coincidió el portavoz de ERC-IU-ICV, Joan Herrera, que reclamó "un debate de los grupos sobre cuándo es mejor que se produzca" la reforma. La respuesta de Pajín a estos ruegos fue tajante: "en mi opinión la tarea más inminente es desarrollar el Plan Director y aprovechar ese debate para luego hacer una ley de cooperación en base a lo que hemos discutido". "Esos son mis tiempos y esa es mi propuesta", zanjó.

COMPROMISO 0,7%

Durante su intervención, Pajín aseguró que "el compromiso de alcanzar el 0,7% del PIB para 2012" en materia de ayuda al desarrollo "sigue vigente" y el Gobierno cumplirá "con todo rigor como en otras ocasiones". En este sentido, prometió que España no sólo seguirá aumentando su ayuda sino que "trabajará para que otros lo hagan" y recordó que en 2007 España fue "uno de los pocos países que incrementó su ayuda al desarrollo", según el informe del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE publicado recientemente.

A este respecto, los portavoces de los grupos parlamentarios expresaron sus dudas sobre la posibilidad de mantener la ayuda ante la actual situación económica. Para la portavoz del grupo mixto, Uxue Barcos, "la crisis económica o la desaceleración crítica evidentemente va a afectar" a la cooperación al desarrollo española, mientras que Carles Campuzano consideró que ante la "posibilidad de entrar en déficit público" al Gobierno le costará explicar que la AOD "siga siendo una prioridad". Así, se mostró convencido de que "en esta legislatura pasar de las palabras a los hechos va a ser mucho más complejo".

Por su parte, Robles reclamó al Gobierno mayor coherencia, eficacia y transparencia de la cooperación española, sobre todo teniendo en cuenta, dijo, que "cada familia española destina 600 euros de sus impuestos" a la cooperación lo que, añadió, "nos obliga a ser eficaces y transparentes". A su juicio, "la demanda de transparencia va a ser mayor en un entorno de crisis económica".

COOPERACIÓN E INMIGRACIÓN

Otro de los puntos de fricción entre la secretaria de Estado y los portavoces de los grupos parlamentarios fue la supuesta vinculación que el Gobierno ha hecho entre la cooperación al desarrollo y la repatriación de inmigrantes ilegales a los países del Africa Subsahariana. Los portavoces de PP, ERC-IU-ICV y CIU expresaron su pesar por esta vinculación y en el caso de Robles, subrayó que el informe del CAD critica en concreto esta cuestión al igual que el elaborado sobre la realidad de la ayuda por la ONG Intermón Oxfam.

El portavoz del grupo socialista, Eduardo Madina, fue el único que rechazó esta tesis y, tras asegurar que el Gobierno no está vinculando cooperación con inmigración dijo que si lo hiciera "estaría cumpliendo el programa electoral del PP" que, según él, dice que "se vinculará" la ayuda al desarrollo con el rápido retorno de los inmigrantes ilegales a su país de origen. Esta acusación fue refutada a su vez por el portavoz del grupo popular, quien aseguró que su partido se opone a "la utilización de los fondos de cooperación para las repatriaciones".

Pajín, por su parte, reclamó al portavoz del PP que presente "datos" que demuestren sus acusaciones y tras refutar que exista la citada vinculación puso como ejemplo el caso de Níger, "uno de los países más pobres del mundo" con el que se ha creado una comisión mixta de cooperación para el desarrollo y sin embargo, preguntó, "cuántos nigerinos hay España". En su opinión, "hay que poner en práctica políticas públicas migratorias, para la gestión adecuada y coordinada de los flujos migratorios entre todos los países implicados, desde la responsabilidad compartida y la cooperación".

También hubo palabras de reproche para la secretaria de Estado por el papel desempeñado por España en la Conferencia de Alto Nivel sobre la Crisis Alimentaria Mundial organizada por la Organización para la Alimentación y la Agricultura de la ONU (FAO). Así el portavoz del PP echó en falta una "posición política" del Gobierno más allá de las contribuciones financieras y calificó de "fracaso la cumbre".

La propia secretaria de Estado reconoció que no está "satisfecha" por las conclusiones que se alcanzaron pero hizo hincapié en que España fue uno de los países que "llevó propuestas políticas además de financieras" algunas de las cuales se incluyeron en el documento final, prometió 500 millones de euros hasta 2012 para paliar la crisis alimentaria y además, recordó, "acogerá un seminario de alto nivel de seguimiento en noviembre".

Pajín también explicó que prevé que los nombramientos de la nueva Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) estén cerrados para julio, aseguró que se dará "prioridad" a una mejor información de los ciudadanos sobre la política de cooperación y recalcó que aunque se ha incrementado la ayuda a Africa, América Latina sigue siendo prioritaria para España.

Otras noticias

Contenido patrocinado