Buscar

España quiere anunciar con Francia el próximo 27 de junio el marco jurídico de la fuerza contra la piratería en Somalia

11/06/2008 - 17:16

El Gobierno español quiere anunciar junto al francés cuál será el marco jurídico operativo sobre el que se desplegará una fuerza internacional contra la piratería en el mar en aguas de Somalia, anunció hoy el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos.

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El ministro aseguró en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en respuesta a una pregunta del diputado socialista Jordi Pedret, que ambos gobiernos negocian "en estos momentos" esta cuestión, junto al resto de países que promovieron la creación de la fuerza tras el secuestro del atunero vasco 'Playa de Bakio'.

Moratinos confió en que españoles y franceses puedan anunciar este marco operativo en el transcurso de la reunión bilateral que celebrarán el próximo 27 de junio en Zaragoza, a la que asistirán el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el primer ministro francés, Francois Fillon.

El ministro aprovechó para saludar la reciente resolución 1816 del Consejo de Seguridad de la ONU que da "cobertura legal" a la lucha contra la piratería internacional porque, entre otras cosas, supone una "victoria de la diplomacia multilateral".

Esta resolución, recordó, "permite a los Estados entrar en aguas territoriales de Somalia" bajo ciertas condiciones, como "contar con la autorización y cooperación del Gobierno de transición" somalí y "limitarse a reprimir la piratería y los robos armados" con "medios adecuados, proporcionados y coherentes" con ese objetivo.

En la reunión hispano francesa del 27 de junio, dedicada a la cooperación transfronteriza, España y Francia también quieren presentar un primer borrador conjunto para un Pacto europeo sobre inmigración.

Otras noticias

Contenido patrocinado