Buscar

Destacamos
Muere Avicii a los 28 años, uno de los DJ más famosos del mundo

La Junta Andalucía defiende que los gobiernos locales debatan la financiación local como "sujetos activos"

11/06/2008 - 18:47

La consejera de Gobernación de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, defendió hoy ante el Pleno del Parlamento la necesidad de una reforma de la legislación estatal que constituya una "potente base legal que otorgue a Estado, comunidad autónoma y gobiernos locales el mismo nivel de legitimidad" para abordar el debate del nuevo modelo local, en el que se definirán las competencias propias de los ayuntamientos y la financiación correspondiente a las mismas. "Creemos que los gobiernos locales pueden y deben participar en el debate de la financiación local, no como objetos de la misma, sino como sujetos activos", dijo.

SEVILLA, 11 (EUROPA PRESS)

Durante su comparecencia en el Pleno del Parlamento andaluz para informar sobre la política del Gobierno autonómico en relación a los ayuntamientos, Aguilera subrayó que los gobiernos locales deben estar presentes en este debate, en igualdad de condiciones con la Administración central y la autonómica, como corresponde a "un pilar en la articulación territorial del Estado de las Autonomías".

Clara Aguilera defendió además la necesidad de un "acuerdo de Estado" entre los tres niveles de la administración --Estado, comunidades autónomas y gobiernos locales-- para fijar el alcance de la legislación estatal y autonómica y de la potestad de la normativa local. En este proceso, según la consejera, las tres partes deben implicarse, atendiendo a las cuotas de responsabilidad que establecen para cada una de ellas la Constitución y el Estatuto.

La titular de Gobernación reafirmó la firme apuesta del Ejecutivo andaluz por "gobiernos locales con competencias propias y financiación incondicionada", de manera que éstos puedan impulsar "políticas diferenciadas". Para ello, Aguilera explicó que el Gobierno andaluz abordará en esta Legislatura la Ley de Régimen Local de Andalucía, que definirá el ámbito competencial propio de los ayuntamientos andaluces, tal y como marca el Estatuto de Autonomía.

Dicha norma autonómica marcará, según añadió, "unas reglas del juego con vocación de permanencia", por lo que "es necesario el máximo acuerdo y consenso en su aprobación", al tiempo que consideró necesaria "una simultaneidad cronológica en las leyes estatal y autonómica".

Igualmente, la consejera insistió en que el debate de financiación local, unido a la delimitación de competencias, debe desarrollarse en el marco de la financiación autonómica", bajo la premisa de comprender el ejercicio de competencias propias con financiación incondicionada, y el de competencias delegadas, con financiación condicionada.

Respecto a la financiación incondicionada, Aguilera recordó durante su intervención que en esta Legislatura se presentará la Ley de Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma, mediante la que se instrumentará un Fondo de Nivelación que los ayuntamientos podrán destinar a los que consideren prioritario en función de sus necesidades, reforzando así la autonomía local.

La consejera de Gobernación destacó el "especial significado" que, a su juicio, adquiere en estos momentos del diálogo institucional, a través del Consejo Andaluz de Concertación Local, cuya primera reunión es inminente, según anunció. "Esta será, sin ninguna duda, la legislatura de un nuevo modelo local", aseguró Clara Aguilera.

Por su parte, el portavoz de IULV-CA, Diego Valderas, indicó que no duda de la voluntad de la Junta en materia de descentralización local, pero que no sabe si creérsela, sobre todo, porque después de más de 25 años de gobiernos socialistas en Andalucía, no se ha producido ningún avance en cuanto a la participación de los ayuntamientos en los tributos del Estado y de la comunidad autónoma.

Se mostró convencido de que en estos cuatro años de Legislatura, la Junta se va a dedicar sólo a poner "el marco", pero sin hacer "nada" más. Indicó que hay un clamor enorme y una situación de "rebeldía" en el conjunto de la estructura local ante la situación financiera por la que atraviesan las corporaciones locales.

El portavoz de IU-CA señaló que la consejera no ha dado ninguna respuesta municipalista, sino que se ha limitado a contar lo que ya se sabía, lo que viene reflejado en el nuevo Estatuto de Autonomía.

Otras noticias

Contenido patrocinado