Buscar

La economía vuelve a ser el tema estrella en el Congreso

Efe
11/06/2008 - 19:03
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

No hay manera de que el presidente del Gobierno diga en el Parlamento lo que Mariano Rajoy intenta desde hace tres semanas: que hay crisis económica; hoy sólo ha conseguido en el pleno del Congreso que Zapatero admita una "desaceleración fuerte". Lo que si ha logrado es que Zapatero anuncie al fin la fecha en que dará comienzo el diálogo social, el próximo 18 de junio.

Tampoco logra que el Gobierno reconozca que está inactivo la portavoz del grupo popular, Soraya Sáenz de Santamaría, quien un miércoles más, tras su debate con la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, ha recibido de los diputados del PP una ovación mucho más entusiasta que la dedicada al propio Rajoy.

La economía, la estrella

Con los camioneros en pie de huelga y el buitre del desabastecimiento sobrevolando el hemiciclo, la economía dominaba hoy la sesión de control, que sigue viviendo, semana tras semana, de los mismos argumentos de la oposición lanzados contra el mismo frontón del Gobierno.

Animan al PP los malos datos económicos, y hoy tocaba un alza del IPC desconocido desde 1995. En su tercera pregunta semanal consecutiva sobre el mismo asunto, el líder del PP ha utilizado el dato en favor de su conocido axioma: La crisis existe y el Gobierno no hace nada.

Zapatero le ha recordado el paquete de medidas económicas aprobadas en el primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno y ha vuelto a exhibir el valor de la paga de 400 euros.

"Usted lleva mucho tiempo negando la enfermedad y por tanto no aplica terapia alguna", le ha objetado Rajoy.

La huelga en el Congreso

El jefe de la oposición no ha olvidado el paro de los transportistas y seriamente ha advertido al jefe del Gobierno: "Así vamos muy mal".

Rodríguez Zapatero le ha replicado con los 25.000 agentes de Policía y Guardia Civil desplegados para desbloquear las carreteras y se ha adentrado en las 30 medidas económicas de su Ejecutivo, que según había dicho antes pretenden ayudar a familias y empresas ante la "desaceleración fuerte" de la economía.

De la Vega y Santamaría, cara a cara

El posterior "cara a cara" entre Sáenz de Santamaría y De la Vega ha versado sobre la acción y la inacción.

Sólo le ha faltado a la portavoz del PP acusar de vagancia al Ejecutivo, convencida como está de que no ha hecho "absolutamente nada" y ello cuando "las estanterías de los supermercados se están quedando vacías", afirmación protestada por las filas socialistas.

Tras negar la mayor (la vicepresidenta ha asegurado que sí se legisla), María Teresa Fernández de la Vega le ha puntualizado que los ciudadanos dieron la confianza al PSOE para que gobernara.

Pero la dirigente del PP se ha jactado de previsora y le ha mostrado un documento comparativo sobre la actividad legislativa al comienzo de las últimas legislaturas para afirmar que los socialistas han hecho lo mínimo.

"Tanto han hablado de una España sin crisis, sin paro y sin problemas que han acabado por creérselo y por eso no trabajan", ha espetado a la vicepresidenta, para satisfacción de los diputados del PP.

También ha dicho que si fuera por los socialistas sólo se habría hablado en el Parlamento del "tamaño de la papeleta del Senado" y del "teléfono de la masculinidad" ideado por la ministra Aído.

Arrimar el hombro

Los aplausos de la bancada popular han sido largos y entusiastas. María Teresa Fernández de la Vega ha pedido a los dirigentes del Partido Popular que "arrimen el hombro".

Por la mañana, en el Senado, el presidente del Gobierno había recurrido también a la victoria electoral para contestar a una pregunta del portavoz del PP, Pío García Escudero, igualmente dedicada a la crisis.

El senador había reprochado a los socialistas que piensen "que los españoles nos chupamos el dedo", con un Ejecutivo al borde de la "parálisis".

Según Zapatero, es verdad que los españoles "no se chupan el dedo, como demostraron el pasado 9 de marzo"; los senadores socialistas celebraban sonoramente su contraataque.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0