Buscar

Moratinos agradece a México la colaboración frente a ETA y ofrece el apoyo de España en su lucha contra el narcotráfico

11/06/2008 - 19:23

Espinosa informa al ministro de las oportunidades de inversión que ofrece el Plan Nacional de Infraestructuras a las empresas españolas

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, agradeció hoy la colaboración de México frente a la banda terrorista ETA a su homóloga mexicana, Patricia Espinosa, a quien trasladó el compromiso de España de asistir al Gobierno de Felipe Calderón en su lucha contra el narcotráfico.

Así lo constataron ambos ministros durante el encuentro de trabajo que mantuvieron hoy en el Palacio de Santa Cruz, con ocasión de la visita de Estado que realiza a España el presidente mexicano, Felipe Calderón, que demuestra la "relación privilegiada" que tiene ambos países en los ámbitos bilateral, regional y multilateral.

Según el Ministerio de Asuntos Exteriores, Moratinos y Espinosa mostraron su deseo de profundizar las "excelentes relaciones" puestas de manifiesto en el Plan para la Profundización de la Relación Estratégica, suscrito durante la visita que realizó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a México en julio de 2007.

Los ministros también tuvieron ocasión de constatar y repasar las "excelentes" relaciones económicas entre ambos países ya que mientras México es el primer inversor iberoamericano en España, nuestro país es el segundo inversor extranjero en México y el primero en algunos sectores, como el turístico.

OPORTUNIDADES DE INVERSION

Para aumentar la confianza de las empresas españolas en México, Espinosa se refirió a las importantes oportunidades de expandir la inversión española con el actual Plan Nacional de Infraestructuras, lanzado recientemente por el Gobierno de Calderón. que prevé una inversión de 50.000 millones de dólares al año en obras públicas.

Por otro lado, Moratinos reafirmó ante Espinosa el compromiso de la cooperación española con México en base al Plan Nacional de Desarrollo mexicano para el periodo 2007-2013, cuyos principales ejes son la gobernabilidad, la educación, el medio ambiente y la promoción del tejido económico y empresarial, entre otros.

Durante el encuentro, Moratinos transmitió a su colega un mensaje de "tranquilidad" ante la entrada de ciudadanos mexicanos en España, al constatar una disminución del número de mexicanos rechazados en la frontera, al tiempo que garantizó la continuidad en la aplicación de las medidas al respeto por los ministerios afectados.

En el plano regional, el ministro felicitó a Espinosa por los importantes avances en el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas entre México, Venezuela y Cuba, y por el avance en las relaciones entre México, Colombia y Ecuador y a la necesidad de llegar a un acuerdo que permita la entrega de rehenes por las FARC.

FONDO GLOBAL CONTRA CAMBIO CLIMÁTICO

En el ámbito de las relaciones multilaterales y, concretamente, entre la Unión Europea y México, Moratinos expresó su satisfacción por la decisión de los Veintisiete de alcanzar un Acuerdo de Asociación Estratégica con México, y de los avances logrados al respecto en la pasada reunión UE-ALC, celebrada en Lima en mayo.

Por su parte, Espinosa pidió el apoyo de España a la iniciativa mexicana presentada en Lima, el Fondo Global contra el Cambio Climático, que prevé la emisión de 'bonos verdes' para financiar a los países subdesarrollados y de renta media en aquellos proyectos que contribuyan a revertir los efectos del cambio climático.

En este sentido, según el comunicado del Ministerio de Exteriores, el ministro se comprometió a estudiar la propuesta mexicana, en la línea del compromiso demostrado del Gobierno de España de apoyar todos aquellos proyectos que contribuyan a frenar los efectos del cambio climático.

Por último, Moratinos recordó a Espinosa el deseo de España de acompañar a México en los actos conmemorativos de 2010, con ocasión del doscientos aniversario de la independencia de México, ya que servirá para profundizar las intensas relaciones bilaterales entre los dos países desde el respeto mutuo y la confianza.

Otras noticias

Contenido patrocinado