Buscar

Presidente extremeño reitera que "en este país no caben las balanzas" y ratifica su rechazo a su publicación

11/06/2008 - 21:52

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, reiteró hoy que "en este país no caben las balanzas porque no están en la Constitución" y ratificó su rechazo a su publicación, anunciada hoy por Zapatero.

MÉRIDA, 11 (EUROPA PRESS)

Preguntado en rueda de prensa sobre el anuncio efectuado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que la balanzas fiscales se conocerán el 15 de julio, Fernández Vara respondió que "si se acabaran publicando algún día" la Junta de Extremadura seguirá "diciendo lo mismo que desde el principio", que es su oposición y su "crítica a que se haga" y a que "bajo ningún concepto sea un concepto que se utilice en la negociación del nuevo modelo de financiación" autonómica.

Respecto al anuncio de Zapatero, que tuvo lugar en el Congreso en respuesta a una pregunta de ERC, Vara dijo que lo que explicó el presidente del Gobierno es por qué no se habían publicado las balanzas antes del 8 de junio, como había anunciado en un principio.

"Pues de momento algo hemos ido ganando; el compromiso de que se publicarían en los dos primeros meses no se ha cumplido", dijo el presidente extremeño, quien aspotilló que "igual tiene algo que ver que no hay unanimidad respecto a eso e igual tiene también algo que ver la posición que desde Extremadura se ha mantenido, con las dos fuerzas políticas con representación parlamentaria en contra de esta medida".

Preguntado también sobre las balanzas que él mismo anunció que aportaría Extremadura, indicó que "se están haciendo" y recordó que no se tratará de balanzas fiscales, sino que integrarán diversos baremos. Reiteró que para que la "foto" del país "salga clara y no borrosa hay que incorporar a las balanzas fiscales otras que puedan integrarse, las relacionadas con el capital físico, con el capital humano", así como otras de tipo "energética, hídrica, etcétera".

Apostilló Vara que no desea que con estas balanzas que prepara Extremadura parezca que la región da "carta de naturaleza por el hecho de que si son más completas sí valen", puesto que la postura de su gobierno es que "en este país no caben las balanzas porque no están en la Constitución".

"Otra cosa es que nosotros nos podamos defender, entre comillas, diciendo que cabe hablar de otro tipo de balanzas que puedan justificar por qué unas cosas son de una determinada manera y no de otra", aclaró.

Otras noticias

Contenido patrocinado