EcoDiario.es
Política
Estás en: Portada » Política
Buscar: en

Losantos, condenado por injurias graves contra Gallardón

EcoDiario.es | 16/06/2008 - 10:28 Actualizado: 11:32 - 16/06/08
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 7,4 (35 votos)

Bájate Macromedia Flash para ver este video.

Federico Jiménez Losantos ha perdido el juicio por injurias graves con publicidad contra el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón a quien hace unas semanas catalogó de representar "los poderes limpios y turbios de la política". El tribunal le condena a pagar una multa de 36.000 euros, 100 euros diarios durante 12 meses. Losantos ya ha aclarado que recurrirá la sentencia.

El locutor de la Cadena Cope se ha sentado en el banquillo de los acusados del Juzgado Penal 6 de Madrid por "graves injurias" proferidas contra el alcalde de Madrid a quien llamó "lacayo de la oposición" y acusó de no querer investigar los atentados del 11-M. "Te da igual que haya 200 muertos, 1.500 heridos y un golpe brutal para echar a tu partido del Gobierno. Te da igual con tal de llegar tú al poder", aseguró el locutor.

Losantos ha asegurado en 'La Mañana' que este tipo de sentencias lo único que hace es "asustar y amedrentar a los periodistas". La sentencia le señala como autor penalmente responsable de un delito de injurias y le ha condenado a pagar 36.000 euros, la mitad de lo que pedía la acusación (72.000 euros). El locutor ya ha aclarado que recurrirá la sentencia que señala que las pabras hacia Gallardón "son insultantes". El Tribunal se ha basado en la jurisprudencia para sentar el resultado de la querella de Gallardón.

Gallardón y el poder

Los hechos se remontan a 2006, dos años después del 11-M, cuando el locutor dijo en varios de sus programas radiofónicos que a Gallardon le daban igual "los muertos" de los atentados de Madrid "con tal de llegar al poder" y le dedicó expresiones como farsante redomado, alcaldín o estorbo, entre otras.

Unos descalificativos que utilizó para comentar unas declaraciones de Gallardón en un foro del diario ABC, en las que el alcalde aconsejaba al PP huir de los radicalismos y no insistir "en miradas atrás".

El locutor, que ha cuestionado la actuación del juez instructor del 11-M y de la Fiscalía en su momento, sostiene que ha dicho la verdad "de cabo a rabo" porque esa era "la verdad de lo que pretendía Gallardón: cambiar la línea política de su partido en lo que respecta al 11-M porque afectaba a la legitimidad del PSOE". Para demostrar la veracidad de sus expresiones se ha apoyado en las críticas que recibió Gallardón de las víctimas y de sectores del PP y el aplauso que provocó en el PSOE y sus grupos afines.

Losantos recurrirá

El juicio contra el locutor quedó visto para sentencia el pasado 4 de junio. Durante su última palabra, Losantos aprovechó para arremeter de nuevo contra Gallardón por "haber manipulado", a través de su querella, a "la Administración de Justicia como mecanismo de exhibicionismo de su poder político". Según dijo, su finalidad era demostrar "a todo el mundo que aquí, el único dueño de la derecha es él". "Por desgracia está a punto de conseguirlo y esto le ha ayudado", aseveró.

Por su parte, Francisco José Alcaraz, ex presidente de la AVT, ha señalado que la sentencia por injurias contra el locutor busca "amedrentar" a quienes piden aclarar completamente los atentados del 11-M. En declaraciones a Servimedia, Alcaraz señaló que "es muy injusto que alguien que defiende el honor de las víctimas del terrorismo, en este caso del 11-M, sea juzgado y, finalmente, condenado".

"Es algo inexplicable", afirmó el ex presidente de la AVT. "Es una sentencia política, en tanto que busca amedrentar a quien levanta la voz sin miedo frente a quienes no quieren saber toda la verdad del 11-M", remarcó.

meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook

Comentarios 33

1
16-06-2008 / 09:31
Marcar la casilla Iglesia IRPF
Puntuación 0

Este año, el dinero que recaude la Iglesia con el IRPF ira para pagar las tropelias de Losantos

2
16-06-2008 / 07:54
alfon
Puntuación 0

bueno pues un honor mas para la cope.

tener en su programa estrella a un condenado por la justicia por injurias.

todo un logro para una radio cristiana, menudo ejemplo para los creyentes.

3
16-06-2008 / 08:07
Católico
Puntuación -2

A los comentarios anteriores: ya estamos confundiendo el tocino y la velocidad. Ahí están los hechos, no hace falta que venga un juez a decirnos lo que son injurias. ¿Tienen tanta importancia?. Por supuesto que no, pero todo depende de quién las diga.

Ah! Y esto tiene muy poco que ver con las creencias o el cristianismo, así que no hableis de los sabeis.

4
16-06-2008 / 08:08
Lupi
Puntuación 0

A dios rogando y con el mazo dando!

5
16-06-2008 / 10:04
anonimo
Puntuación 7

Gallardón siempre ha querido ser visir en lugar del visir: Como buen político hambriento de poder que es, le interesaba que ciertas cosas se olviden cuanto antes, y de mercadotecnia política y cálculos electorales los políticos españoles saben mucho (recuerdo aquello de que era antipatriota hablar de crisis). Lo que no me explico es como los españoles seguimos creyendo en los políticos a pesar de todas sus tropelías, y eso, lo saben perfectamente.

6
16-06-2008 / 08:10
juan
Puntuación -7

Alfon,menudo argumento..? Demuestra tu ignorancia.¿Sabes quien fue el primer condenado del cristianismo?

7
16-06-2008 / 10:07
Manolo
Puntuación -2

Menudo chorizo ese vividor. La condena tendría que ser Prisión a Cadena Perpetua, y cerrar la emisora de la Cope. Pobre Al menos Gallarcón a tenido lo que se ha de tener, no como el Rajoy que se esconde, aunque le insulten ese gru`po de chorizos de la prensa.

8
16-06-2008 / 08:30
Alfredo
Puntuación 16

Sres. Les guste o no a los politicos y a los que estan el poder, la libertad de prensa y de opinion debe mantenerse como un bien fundamental de la democracia. Los presentadores de television, los locutores de radio y todos nosotros tenemos el derecho de emitir nuestras opiniones sobre lo que hace o deja de hacer cualquier persona publica. A muchos de nosotros nos puede gustar o no lo que diga Federico o Eva H. o Iñaki, no todo lo que digan seran verdades ni todas mentiras. Pero tenemos que defender su derecho de decir lo que piensan (y el nuestro) antes que nada. Cuando se acallan las voces que critican es cuando comienzan los abusos de poder...

No estoy de acuerdo con la sentencia del juez!

9
16-06-2008 / 08:41
gimenez
Puntuación -4

el señor losanto decla, que si el honor de gallardon solo vale 36000 euros le seguira insultando.

ejemplar forma de acatar la condena y de dar a entender que la condena se la pasa por donde todos sabemos.

mi felicitaciones para la iglesia española por mantener a este señor al frente de lo que se supone es el referente de la ideologia catolica.

10
16-06-2008 / 08:46
rafaeljim
Puntuación -8

lo de legitimar a este señor es como legitimar la quema de personas vivas por parte de los camioneros amparandose en el derecho a la huelga.

que tiene quever quemar compañeros con el derecho a la huelga.

que tiene que ver los pensamiento e ideologia con incitar a la gente a la guerra civil y al la sublevacion la ofensa.

se pueden defender las ideologias y la opinion sin incitar a la guerra civil ,rencor y al odio.

Deja tu comentario
:
:
:
:

elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Tienda

© Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados - Nota Legal - Quiénes somos - Suscripciones - Publicidad - RSS - Archivo - Ayuda