Buscar

Afganistán.- El contingente español entrega en Badghis 40 toneladas de ayuda humanitaria donada por la ISAF

23/06/2008 - 13:49

El contingente de la Legión española que lidera el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) de Badghis, con sede en Qala-I-Now, ha concluido la campaña de ayuda alimentaria en esta provincia de la zona occidental de Afganistán con el reparto de 40 toneladas de alimentos básicos, como harina, aceite y arroz, y más de un millar y medio de utensilios de menaje para cocina, donados por la Fuerza Internacional de Asistencia para Afganistán (ISAF).

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Según informó el Ministerio de Defensa en un comunicado, en el que no especificó la fecha en que se distribuyó la carga, "la ayuda repartida ha alcanzado a la mayoría de los distritos provinciales, efectuándose en las localidades de Mangan y Dousuri-Karnachi del distrito de Murghab; en Ganagoul, en el distrito de Ab-Kamari; en Sang-a-Tesh y Gulchin, en el de Moqur; y en Langar y Gharchaghay en el distrito de Qades".

Defensa explicó que la campaña "persigue aliviar en parte el coyuntural deterioro de las condiciones socioeconómicas que sufre la población de la zona motivado por la sequía". "Tras sufrir un invierno extremadamente duro, la población se ha visto obligada a cortar la mayoría de los alfóncigos en los que crece el pistacho, uno de los principales recursos económicos de la zona", señaló.

El Ministerio indicó que la escasez de precipitaciones ha ocasionado un descenso en la producción agrícola estimada por los organismos provinciales competentes de la administración afgana en más de un 40 por ciento y que, todo ello, junto al incremento de los precios de los combustibles, ha provocado la subida de precios de productos básicos como el pan y el aceite.

Con ocasión del reparto de ayuda alimentaria en el distrito de Qades, el Equipo de Cooperación Cívico-Militar (CIMIC) del PRT español efectuó además "las oportunas comprobaciones de finalización de proyectos encargados a empresas locales", consistentes en la construcción de pozos de agua potable para el colegio masculino de Gharchaghay, para los puestos de policía de Langar y Qades, así como para la clínica de esta localidad.

Además de los proyectos mencionados, se entregó equipamiento escolar consistente en pupitres para tres aulas del colegio femenino de Qades y se realizaron reformas en su mezquita derivadas de su deterioro constructivo. "Con estas actuaciones, se cierran los pequeños proyectos de mejora en la zona este de la provincia de Badghis, estando previsto en fechas próximas efectuar el mismo tipo de actuaciones en localidades de la zona norte, centro y oeste de la provincia", concluyó el Ministerio de Defensa.

Otras noticias

Contenido patrocinado