Buscar

LAB dice que "la consulta no se va a realizar" al margen de lo que se decida el viernes en el Parlamento vasco

23/06/2008 - 14:12

Etxaide denuncia que el plan de Ibarretxe para reactivar la economía está compuesto de "medidas de cara a la patronal"

BILBAO, 23 (EUROPA PRESS)

La secretaria general de LAB, Ainoa Etxaide, aseguró hoy que "todos sabemos" que la consulta a la ciudadanía "no se va a realizar", por lo que dijo que no está "preocupada" por el resultado de la votación en torno a esta cuestión que se llevará a cabo el viernes en el Parlamento vasco. Además, denunció que el Plan Interinstitucional para reactivar la economía recientemente presentado por el lehendakai, Juan José Ibarretxe, está compuesto por "medidas de cara a la patronal".

En una entrevista en Herri Irratia-Loyola Media, recogida por Europa Press, Etxaide explicó que el derecho a decidir es "un tema serio y la clave fundamental por la que va a pasar la resolución del conflicto, como el futuro desarrollo de un marco democrático en este país".

Por este motivo, criticó que "se haya convertido en un juego político en torno a una consulta que todos sabemos que no se va a realizar" y que, además, "ha salido de una iniciativa particular de un partido".

La responsable de LAB aseguró que no le "preocupa tanto lo que vaya a pasar el viernes en el Parlamento, sino la falta de una evolución en la dirección adecuada a la hora de abordar como pueblo cómo se articula el derecho a decidir y cómo conseguimos que ese derecho sea respetado".

También reconoció que "de un forma u otra todos y todas hemos entrado en ese juego", aunque remarcó que, al margen de la votación del viernes en la Cámara vasca, entiende que no se van a dar "pasos cualitativos" sobre el derecho a decidir. "No es éste el debate que nos exige la sociedad, no es la iniciativa que nos va a posibilitar llegar a acuerdos tan necearios".

"RELACIONES INEXISTENTES"

Por otro lado, indicó que las relaciones de su sindicato con el Gobierno vasco son "inexistentes" porque el Ejecutivo "tiene su propio modelo de diálogo social que se limita a los que son afines a sus intereses".

Etxaide critició que "las medidas que el viernes presentó Ibarretxe" para reactivar la economía son "de cara a la patronal". "En ese diálogo social los sindicatos estamos excluidos", matizó.

Asimismo, dijo que era posible que esta situación tuviera "solución" y vendría "desde la apuesta de articular un diálogo social real con todos los agentes que participamos en el ámbito económico y laboral, intentar llegar a acuerdos sobre las necesidades reales de los trabajadores y trabajadoras".

"Deberemos analizar el plan del Gobierno vasco, pero no nos parece 'un plan anticrisis' porque se está "asumiendo los problemas que puede tener el capital y el patronal como problemas sociales, ahora nos corresponde a todos y todas pero es una consecuencia del agotamiento del modelo de acumulación de capital. No entendemos que esas sean las medidas ni ese sea el diagnóstico", añadió.

Otras noticias

Contenido patrocinado