Buscar

La falta de consenso entre PP y PSOE impide llevar a cabo reformas en Justicia "inaplazables"

Agencias
23/06/2008 - 14:16
El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido.

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha lamentado que en la pasada legislatura las "dificultades" para alcanzar consensos entre el PSOE y el PP fueran "cruciales" para que no se concretaran reformas en materia de Justicia, algunas de ellas "inaplazables".

Conde-Pumpido, que ha inaugurado un encuentro de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo hoy en Santander (UIMP) sobre "El futuro de la Administración de Justicia", ha apuntado así a la modificación del Estatuto del Ministerio Fiscal (que se aprobó en el Congreso en septiembre de 2007) como la "única reforma esencial" realizada en ese ámbito en la pasada legislatura.

El Estatuto Fiscal como punto de partida

Ha considerado que el Estatuto Fiscal constituye "el faro" y "el punto de partida" de otras reformas posteriores, puesto que en su aprobación se han tenido en cuenta las modificaciones estatutarias y se han incorporado figuras como la de los Consejos de Justicia o los fiscales superiores de las comunidades autónomas. Además, ha explicado que la reforma del Estatuto Fiscal incluye algunos aspectos que "estaban en ciernes" con vistas a la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que aún no se ha concretado.

En su intervención, el fiscal general del Estado ha reivindicado el carácter "estratégico" de la modernización de la Justicia y ha abogado por aplicar a este servicio "soluciones de gestión que llevan mucho tiempo funcionando" en la empresa privada y en otras administraciones públicas. "Seguramente no habrá que inventar nada, sino abrir los ojos a lo que ya está funcionando en nuestro país", ha dicho Conde-Pumpido, que ha remachado que "modernizar la Justicia es invertir".

Aumento de inversión

Al respecto, ha señalado que el aumento de la inversión en medios materiales y humanos de Justicia debe partir de unos objetivos claros y de la coincidencia con las demandas de la sociedad. A su juicio, "es hora" de que estos proyectos de modernización "se concreten en hechos", para lo que "hace falta voluntad política" y "dotar a la Justicia de los recursos presupuestarios necesarios", ha añadido.

Tras remarcar que esa responsabilidad "implica a todos los poderes públicos", Conde-Pumpido ha insistido en que "no hace falta tanto dinero", si bien "hay que saber con claridad dónde ponerlo". Por ello, ha reclamado un plan de inversiones. En este sentido, ha opinado que "cualquier atisbo de desaceleración económica" debería ser "el motivo para acometer cuanto antes un plan de inversiones que redunde en la eficacia en la resolución de los conflictos".

El escalón clave

Por otro lado, Conde-Pumpido ha destacado que la apuesta de la Fiscalía del Estado se centra en "un nuevo esquema territorial" del Ministerio Fiscal, que incluye "el escalón clave" del fiscal superior de la comunidad autónoma como "referente" y "responsable" ante la ciudadanía del servicio público que le compete.

"Estamos abriendo ese canal desde la esencia irrenunciable del carácter estatal del Ministerio Fiscal, que indudablemente es una institución del Estado, pero buscando acercar esta institución a las singularidades de cada territorio", ha recalcado Conde-Pumpido. El fiscal general del Estado ha enfatizado los "avances" en la "consolidación" del espacio europeo de libertad, seguridad y justicia, con instrumentos como la red judicial europea para que los jueces de distintos países estén "en conexión" de forma "rápida" y "eficiente", Eurojust o la Fiscalía Europea, en la que España "ya está trab


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 1

#1
23-06-2008 / 14:01
El pp ha judicializado la vidad política en España
Puntuación 1

El pp ha judicializado la vida política en España.

Hasta llevo el recurso contra el matrimonio gay.....

y luego Gallardón casando homosexuales, y Esperanza Aguirre haciéndose fotos con los transexuales.