Buscar

PSdeG, BNG y PPdeG "consensuan" las políticas de emigración que debe impulsar la Xunta sobre retorno y patrimonio

23/06/2008 - 14:18

Reivindican que Galicia no se puede entender "sin la huella identitaria y el trabajo de los emigrantes"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 (EUROPA PRESS)

Los grupos parlamentarios del PSdeG, BNG y PPdeG logran "por primera vez" consensuar un documento elaborado por la comisión parlamentaria encargada del estudio sobre la emigración gallega, con el que "marcan la línea política" que debe seguir el actual gobierno de la Xunta y "los futuros" en relación al retorno y a la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural de la diáspora.

Ninguno de los grupos formuló alegaciones, en una muestra más de este "espíritu de consenso" en torno al documento aprobado hoy y que hace alusión al retorno de emigrantes, al patrimonio cultural material e inmaterial de la emigración y a la participación electoral --que quedó a expensas de lo que decida el pleno en relación a la proposición de ley que pide la modificación legal que permita la "homogenización" del voto emigrante--.

El presidente de la comisión y diputado del BNG, Xosé Ramón Paz Antón, admitió que "por cuestiones de última hora" se decidió dejar para septiembre un documento específico sobre la situación sociosanitaria de los emigrantes. Avanzó que entonces volverá a reunirse la comisión y, para finales de septiembre, se espera poder someter a votación este documento, que se espera que tenga igual consenso que el aprobado hoy.

Tanto el diputado del BNG Iago Tabarés como su homóloga del PSdeG Marisol Soneira coincidieron en resaltar que el documento resultado del "consenso" supone "marcar la línea política" en materia de emigración "con independencia de que grupo gobiernes en la Xunta" y es "la base" para que las distintas administraciones lo usen de "referente político" en sus acciones.

Marisol Soneira aprovechó en su intervención para resaltar que el documento aprobado hoy es el resultado de decenas de reuniones con centros de gallegos y de comparecencias en tres legislaturas. Aunque los representantes de los tres grupos coincidieron en resaltar el logro del "consenso", con independencia de que "en el futuro" se puedan hacer nuevas aportaciones e introducir "mejoras".

Según el diputado del PP José Manuel Castelao Bragaña, "las cosas mejoraron" en relación a que los emigrantes sean reconocidos como "ciudadanos de hecho y de derecho en España y en Galicia". No obstante, puntualizó que "queda bastante por recorrer" para lograr el principio de "igualdad" de los gallegos con independencia de donde residan.

FALICITAR EL RETORNO

Respecto al apartado de propuestas de retorno de emigrantes gallegos, Tabarés expuso que el documento que defiende el facilitar el regreso enlaza en las políticas de equiparación de los derechos de los gallegos con independencia de su lugar de residencia. Aclaró que, aunque con esto hay "un reconocimiento de la contribución" de los gallegos de la emigración al desarrollo de Galicia, "no significa que haya un pago de una deuda".

Los parlamentarios del BNG, del PSdeG y del PPdeG coincidieron en llamar la atención sobre la preeminencia de retornados desde Europa que desde América Latina "por las diferentes condiciones de emigración" entre una y otra zona.

En concreto, el portavoz popular en la comisión y emigrante en Argentina --quien en algún momento no pudo evitar emocionarse-- no dudó en señalar que esto está en relación con que "las sociedades europeas no abrieron los brazos igual que en los países americanos", donde recordó que "todo español deja de serlo y pasa a ser gallego" y que además logra "un pasaporte de trabajador y honrado".

Uno de los aspectos resaltados, tanto por el BNG como por el PSdeG, es la reivindicación de "información" para que los emigrantes que quieran regresar a Galicia lo hagan con el conocimiento de la realidad que se van a encontrar.

Por ello, entre las propuestas recogidas en el dictamen de la comisión sobre emigración para el apartado de retorno está el "profundizar en la implantación de delegaciones de Oficinas de la Xunta en el exterior", según manifestó el diputado del BNG. También aludió a la importancia de la homologación de títulos no universitarios, una transferencia a la Xunta que espera se haga efectiva esta misma tarde.

REALIZACIÓN DE ESTUDIOS

Para facilitar el retorno, también se defiende la realización de estudios y encuestas sobre la situación de los emigrantes gallegos en el exterior --necesidades socioeconómicas, capacitación, nivel económico y predisposición a volver-- y programas que ayuden a la inserción sociolaboral de los llegados de la diáspora.

Marisol Soneira, quien defendió que el fenómeno de la emigración "se estudie en su conjunto", abogó también por políticas de atención a la inmigración en la que se implique a "todas las administraciones" presentes en Galicia.

En un subapartado referido a la cuestión sociosanitaria, a la espera de lo que acuerde en septiembre, los tres grupos defienden, entre otras cuestiones, establecer programas específicos, en colaboración con los ayuntamientos, para los retornados, con especial atención a los mayores y las familias de especial vulnerabilidad con riesgo de exclusión.

La parlamentaria socialista también aludió a la necesidad de que la historia sanitaria de los emigrantes retornados esté accesible en Galicia, para lo que se insta al Estado a que firme convenios para propiciar el traslado. También, según resaltó Tabarés (BNG), se propone que la Xunta tenga en cuenta la condición de retornado en la concesión de plazas en centros de día o residencias y para el acceso a una vivienda.

PATRIMONIO CULTURAL

Asimismo, tras coincidir los tres en el elogio y el agradecimiento al trabajo desarrollado en esta materia por el presidente de la comisión, los parlamentarios gallegos resaltaron la importancia de reconocer, preservar y poner en valor el patrimonio material e inmaterial de los gallegos de la diáspora.

Los tres representantes aludieron a que el Himno gallego se interpretó por primera vez en La Habana y a otras cuestiones para asegurar que la historia de Galicia "no se entendería sin la emigración" y reivindicar que "sin la huella identitaria y el trabajo de los emigrantes" la comunidad no sería la misma.

Por ello, el documento acordado hoy incide, apoyándose en la legislación vigente, en que la Xunta debe "buscar el retorno a Galicia de aquellos bienes especialmente representativos del patrimonio cultural que se encuentren fuera". Aboga por que un futuro nuevo Estatuto de Autonomía pueda incluir "una mención a la importancia del patrimonio gallego en el exterior".

También se pide la búsqueda de documentación de interés para Galicia relacionada con la emigración gallega, proceder a su catalogación y al inventariado de bienes, y que la Ciudad de Cultura sea "el espacio idóneo" para albergar este tipo de material.

Asimismo, en relación a este asunto, Iago Tabarés expresó el interés por que se modifiquen los estatutos de los centros gallegos y entidades de la diáspora para que en el caso de su disolución su patrimonio pueda revertir en la Xunta o en otras instituciones análogas.

Otras noticias

Contenido patrocinado