Buscar

IU afirma que "lo de Melilla y los cayucos no lo para nadie" y anuncia movilizaciones contra política inmigratoria de UE

23/06/2008 - 14:20

Presentará mociones en Ayuntamientos y CCAA contra las directivas europeas de Retorno y de Tiempo de Trabajo

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El eurodiputado de Izquierda Unida (IU), Willy Meyer, consideró hoy que los asaltos a la valla de Melilla por parte de subsaharianos es el "botón de muestra del fracaso" de la política de inmigración de la Unión Europea (UE) y de ese intento de hacer del inmigrante "una subespecie humana a la que criminalizar".

En rueda de prensa, criticó la aprobación de la directiva de retorno en el Parlamento Europeo y anunció la intención de IU de trabajar en favor de la movilización en su contra. "La UE opta por la criminalización, la deportación, y rebaja la ayuda en cooperación, con lo cual los objetivos del milenio tendrán serios contratiempos por esta vergüenza", lamentó.

"Lo de Melilla y los cayucos no lo para nadie, no se puede poner puertas al campo. Frente al empobrecimiento de África la gente se escapa del horror. En lugar de una política de integración y no tratarles como subespecie y mercancía, se opta por una política retrógrada que recuerda tiempos de la Europa colonial, xenófoba y racista, algo inadmisible en el siglo XXI", planteó.

En este sentido, indicó que la UE sufre una "crisis de credibilidad sin precedentes", ya que no respeta el 'no' de Irlanda al Tratado de Lisboa, suficiente para que la iniciativa caiga, y debido también a la aprobación de la directiva de tiempo de trabajo, que supone una regresión a 1917. Por todo ello, habló de "paquete antisocial".

Meyer emplazó al "pueblo europeo" para que las elecciones europeas sean "constituyentes, con un mandato para elaborar un Constitución a la altura del siglo XXI". Resaltó que, en paralelo, está la necesidad de fomentar la movilización, y agregó que IU va a apoyar todas las movilizaciones necesarias contra la directiva de inmigración.

"MOVILIZACIÓN PERMANENTE"

A su juicio, hay que "poner fin a este dislate y apostar por la solidaridad, con una Europa desde los ciudadanos", y añadió que hay que "movilizarse de manera permanente, por ejemplo informando bien a la ciudadanía sobre lo que ocurre en la UE, para así poner freno a una Europa en la que nadie se reconoce". Para Meyer, "hay que compaginar movilización con alternativa".

Por su parte, el responsable de Economía y Mundo del Trabajo de IU, Javier Alcázar, explicó que ya están trabajando en la preparación de un "calendario de movilizaciones", para poner en marcha "cuanto antes mejor", con asociaciones de todo tipo. Resaltó que IU presentará mociones en Ayuntamientos y CCAA sobre las directivas de retorno y de tiempo de trabajo aprobadas por la UE.

Apeló a organizaciones cristianas, solidarias y a toda la red de compromiso con los inmigrantes, contra este retroceso. Agregó que desde IU estarán atentos a los representantes del mundo de la cultura que en campaña electoral apoyaron a Zapatero, pues lo aprobado en la UE con el voto favorable socialista "no tiene nada que ver con lo que reivindicaron" y adelantó que les pedirán que se sumen a las movilizaciones.

El coordinador de IU Aragón, Adolfo Barrena, abogó por buscar "espacios de compromiso y posicionamiento político y social", desmontando imágenes "falsas", situando el debate en todas las instituciones a través de mociones y otras herramientas, y relacionándose con todos los movimientos asociativos.

A este respecto agregó que tras el verano llega la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, y señaló que hay que "llegar con información suficiente para que la ciudadanía ponga en valor los compromisos" que el PSOE adquirió en su momento. Según dijo, la intención de IU es que "después del verano la movilización comience a tomar más fuerza".

Otras noticias

Contenido patrocinado