Buscar

DESTACAMOS
Joaquín Sabina, ingresado en un hospital de Madrid por un problema circulatorio

UE.- López Garrido asegura que el contrato de integración no estará en el Pacto europeo sobre inmigración

23/06/2008 - 14:42

Afirma que España no se opone a que haya un rechazo a las regularizaciones masivas "arbitrarias"

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El Pacto europeo sobre inmigración que Francia está preparando junto con España no incluirá ningún contrato de integración para los migrantes, aseguró hoy el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido.

En rueda de prensa tras asistir a un seminario organizado por la Fundación Alternativas, López Garrido señaló que el Gobierno español no se opone a que ese documento rechace las regularizaciones "masivas y arbitrarias" de inmigrantes, es decir, aquellas que se hagan sin tener en cuenta el mercado laboral.

El contrato de integración y el rechazo a las regularizaciones de inmigrantes eran los dos puntos de la propuesta que Francia quiere sacar adelante en su semestre de presidencia europea que España ha entrado a discutir, por no estar completamente de acuerdo con ellos.

El contrato de integración propuesto por Francia y similar al que presentó el PP durante la campaña de las últimas elecciones generales desaparecerá, según López Garrido, mientras que todo apunta a que el texto puede incluir un rechazo a regularizaciones masivas de inmigrantes, que no se hagan caso por caso y que no tengan en cuenta el mercado laboral.

Al Gobierno español, que emprendió en 2005 un proceso de regularización de inmigrantes que prefiere denominar 'normalización', le parece "muy bien" que el Pacto rechace las regularizaciones "masivas, arbitrarias, generales", porque el Ejecutivo "nunca" ha hecho ese tipo de procesos, dijo López Garrido

La regularización de 2005, insistió, se hizo antes de que hubiera una política común de inmigración europea, se basó "en el mercado de trabajo" y se hizo sobre "cerca de 700.000 personas que estaban trabajando en España en la ilegalidad". "Fue muy apropiada y se hizo caso a caso", subrayó.

España y Francia pretenden presentar el próximo 27 de junio en Zaragoza, en el curso de una reunión bilateral presidida por los jefes de Gobierno de los dos países, José Luis Rodríguez Zapatero y Francois Fillon, el borrador del texto, que será un documento "político", no jurídico.

Este documento se presentará posteriormente al resto de Estados miembros, para que sea la base de las negociaciones que deberían desembocar en su aprobación bajo la presidencia francesa de la UE.

López Garrido subrayó la importancia de este texto político ahora que la UE comienza a dotarse de una política común de inmigración porque se referirá a la inmigración "regular" como un fenómeno "positivo" y no como "una carga que soportar", con lo que ayudará a combatir el racismo y la xenofobia, a los que definió como "el enemigo jurado de los demócratas en Europa".

PROPUESTA "APRESURADA" DEL PP

Por otra parte, López Garrido calificó de "apresurada" y "no muy bien meditada" la propuesta del PP para que el comisario de la UE con el que contará España a partir de junio de 2009 sea el cabeza de la lista más votada en los comicios europeos de ese año.

El secretario de Estado recordó que la elección de comisarios se realiza con el "consenso" de todos los países miembros y que es el Parlamento Europeo quien tiene que dar su visto bueno en el debate de investidura.

Sobre las consecuencias que se pueden derivar del rechazo de Irlanda al Tratado de Lisboa, López Garrido admitió que los debates sobre los futuros cargos de la Unión, como el de presidente permanente, se paralizarán al menos hasta octubre, cuando Irlanda deberá presentar un plan de acción para solucionar su 'no' al Tratado.

Otras noticias

Contenido patrocinado