Buscar

"La fuerza del cambio", lema del 37 Congreso Federal del PSOE

Agencias
23/06/2008 - 16:00

Con la 'resaca' del XVI Congreso Nacional del PP, el PSOE empieza a pensar en el suyo. La formación política celebrará su 37 Congreso Federal los próximos 4, 5 y 6 de julio en Madrid bajo el lema "La fuerza del cambio", según anunció hoy el secretario de Organización del PSOE, José Blanco.

Blanco afirmó que el Congreso socialista "tratará de dar respuesta a los desafíos que tiene la sociedad española por delante", "aprovechar las oportunidades" y encontrar soluciones "en un momento de cambios acelerados en todos los ámbitos", como el modelo económico, las formas de convivencia o de salvaguardar el medio ambiente.

Reunión de la cúpula socialista

El 'número dos' del PSOE se expresó así en una rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, que se dedicó casi por completo a preparar el Congreso.

A la reunión no asistió el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, que esta mañana acudió al Consejo Económico y Social a presentar su Informe Económico. Esta fue la última reunión de la Ejecutiva socialista elegida en 2004, que sólo se volverá a reunir, aunque de manera informal, el mismo día 4 poco antes de que empiece el Congreso.

Blanco hizo hincapié en con este Congreso el PSOE pretende hacer frente con eficacia a las dificultades económicas sin aplicar recortes sociales, formular políticas adecuadas de inmigración, fortalecer las políticas sociales y los servicios públicos y desarrollar una política exterior que garantice la paz y la seguridad global", tal como corresponde a un partido que está en el Gobierno.

Temas como la eutanasia, el aborto y la laicidad

Además, afirmó que los socialistas abordarán asuntos como la eutanasia, el aborto, o la laicidad, que han sido planteados por los militantes socialistas en sus enmiendas al Congreso, aunque no para elaborar un programa electoral, sino para definir los desafíos generales y darles respuesta conforme a "los valores que siempre ha defendido el socialismo".

Blanco subrayó que el PSOE es el partido que, a lo largo de la historia, ha sido el primero en reconocer y en impulsar los cambios sociales, mientras que la derecha "siempre estuvo con el paso cambiado" y a veces "opuesta" y sólo se adapta a los cambios por la fuerza de los hechos.

Más de 6.000 enmiendas

En este punto, el dirigente socialista mencionó desde la Constitución hasta la ley de Igualdad aprobada por el Gobierno socialista en la anterior legislatura. Entre los logros impulsados por Gobiernos del PSOE mencionó además el reconocimiento del matrimonio homosexual y el desarrollo del Estado autonómico. "Queremos seguir siendo el motor del cambio, de la renovación y de la fuerza de progreso de la sociedad española", remachó.

A la ponencia marco del Congreso se han presentado alrededor de 6.000 enmiendas --el doble que en 2004-- que serán presentadas mañana por el coordinador del documento, Jesús Caldera. Blanco afirmó sentirse "especialmente orgulloso" del debate generado en el seno del partido. Las enmiendas serán debatidas en el Congreso en cuatro ponencias, correspondientes a los cuatro grandes epígrafes del texto: economía, cambio climático, políticas e instituciones para una sociedad en igualdad y modelo de partido.

Sin pistas sobre la ejecutiva

Según fuentes socialistas, el tercer capítulo es el que más enmiendas ha recibido. Blanco afirmó que también hay "algunas" para incrementar la democracia interna en el PSOE. Eso sí, no quiso dar pistas sobre la composición de la próxima Ejecutiva Federal, y dijo que de ello hablará sólo Zapatero una vez que sea reelegido secretario general, el sábado 5 por la tarde.

Blanco valoró muy positivamente la gestión de la Ejecutiva saliente y recordó que en estos cuatro años se han ampliado el número de comunidades autónomas donde gobierna el PSOE, hay un "récord histórico" de alcaldes y concejales socialistas, el PSOE gobierna en más diputaciones y renovó la confianza de los ciudadanos en las generales. "A la nueva dirección yo le deseo que tenga al menos los mismos éxitos que tuvo la anterior", señaló.

Medidas económicas

El responsable socialista afirmó que la Ejecutiva Federal analizó también las "numerosas medidas" puestas en marcha por el Gobierno para hacer frente a las "dificultades económicas" y consideró "extraordinariamente importante" que Zapatero haya vuelto al diálogo social. Además, consideró que con las medidas que hoy anunció el jefe del Ejecutivo --austeridad en la Administración, ayuda a las empresas-- "se vuelve a ver la diferente forma de gobernar entre izquierda y derecha", porque la derecha siempre reacciona "con recortes brutales" y este gobierno "reaccionará con austeridad y con inversión" pero sin recortes sociales.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0