Buscar

PP pide a Defensa que "acelere" la compra de blindados y denuncia "falta de información" e "inquietud" en cúpula militar

23/06/2008 - 16:07

La portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Defensa del Congreso, Beatriz Rodríguez-Salmones, reclamó hoy al Ministerio de Defensa que "acelere" la compra de vehículos blindados resistentes a minas (MRAP, por sus siglas en inglés) para los militares españoles desplegados en misiones de paz, al tiempo que denunció "la falta de información" que existe sobre este tema y la "inquietud" generada en la cúpula militar.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

"Es necesario llevarlo a término y es necesario acelerarlo. El programa de renovación de estos 575 vehículos blindados de escuadra y pelotón nos parece muy bien pero no se pueden apurar los plazos. No se trata de hacerlo al final sino de acelerarlo. En cualquier caso, nos preocupa extraordinariamente la falta de información y la inquietud que ha cundido entre la cúpula militar, que incluso lo ha hecho público porque parecía que se estaban revisando precisamente (la compra de) los blindados antiminas de pelotón", señaló, en declaraciones a Europa Press, la portavoz 'popular'.

La compra de vehículos blindados MRAP de pelotón fue aprobada por el Gobierno en Consejo de Ministros el 2 de noviembre de 2007 en el marco del plan de renovación de vehículos militares que supondrá la sustitución de los modelos Blindados Medios de Ruedas (BMR), los Vehículos de Alta Movilidad Táctica (VAMTAC) y los todoterreno Aníbal por 575 nuevos vehículos. La fase inicial del programa fue adjudicada a IVECO, que suministrará un total de 120 blindados 'Lince' LMV, si bien la adquisición de los 100 vehículos MRAP de pelotón todavía no ha sido iniciada. Según publica hoy el diario El País, el Gobierno autorizará en el próximo Consejo de Ministros la compra de los 100 vehículos MRAP.

La diputada del PP recordó que su grupo parlamentario ha solicitado información sobre este programa en el Congreso tanto en la comparecencia el pasado mes de mayo del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para autorizar el envío de una patrullera a Líbano como esta misma semana en una pregunta oral que responderá el titular suplente de Defensa, Alfredo Pérez Rubalcaba, y anunció que solicitará datos a la ministra de Defensa, Carme Chacón, cuando intervenga ante la Comisión de Defensa el próximo lunes.

Rodríguez-Salmones afirmó que "la alarma" sobre la necesidad de comprar los nuevos blindados con capacidad para un pelotón surgió cuando el jefe del contingente en Líbano, el general de Brigada de la Legión Juan Bautista García Sánchez, le trasladó a Chacón "en público y delante de muchos testigos" su opinión sobre los actuales blindados, el modelo BMR, en su primera visita a las tropas emplazadas en Marjayún.

"No sólo hay que llevar a término estas adjudicaciones sino que lo que no se puede es apurar los plazos porque hay que acelerarlos", remarcó la portavoz de Defensa del PP, antes de incidir en que la "gran preocupación" de su partido es que se haya llegado al mes de julio sin haber iniciado el proceso de adquisición, después de haber anunciado el Gobierno en noviembre de 2007 "con toda formalidad" la compra de los nuevos blindados.

"¿Por qué se ha tardado tanto?", planteó Rodríguez-Salmones, para después anunciar que su grupo reclamará esta semana al Gobierno que alcance un "compromiso" ante el Pleno del Congreso sobre la compra de nuevos vehículos y solicitará a Chacón que explique "qué ha sucedido para que el plan de renovación se esté demorando".

Preguntada sobre si su partido ha recibido alguna información sobre la situación de este programa de armamento por parte del Gobierno, señaló que al principio fueron informados de algunos problemas presupuestarios y recalcó que el Gobierno cuenta y contará siempre con el respaldo del PP para aumentar el presupuesto para este tipo de gastos. "Problemas de gestión, problemas presupuestarios o problemas políticos en una materia que afecta a la seguridad de los soldados no puede haber. Por nuestra parte, nuestra colaboración será nuestra presión. Nuestro apoyo será para que (la compra) se acelere", concluyó.

Otras noticias

Contenido patrocinado


El flash: toda la última hora