Buscar

Congreso PP.- Santamaría dice que "una amplísima mayoría" apoya a Rajoy y, sobre Aznar, que "uno nunca apoya a ciegas"

23/06/2008 - 17:07

Aboga por que el PP "mire al futuro" sin "romper amarras" y dice que será "tenaz" en alcanzar acuerdos con el PSOE "y con otros grupos"

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, considera que el 16 Congreso Nacional ha puesto en evidencia que "una amplísima mayoría" del Partido Popular apoya a su presidente, Mariano Rajoy, así como las "ganas de mirar al futuro" con las que cuenta su formación.

Sobre el discurso del ex presidente del Gobierno José María Aznar, quien dio un "respaldo responsable" a Mariano Rajoy, Santamaría resumió que "uno nunca apoya a ciegas", y valoró "quedarse con lo importante, que es el conjunto de militantes". "José María Aznar hizo el discurso con toda libertad que a él le pareció bien, dio un apoyo a Mariano Rajoy", remachó en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

En este punto, eludió responder si le gustaron o no las palabras del ex presidente, y agregó que "a veces se le dan muchísimas vueltas a las cosas". Además, prefirió valorar "las presencias, los muchísimos compromisarios y las muchísimas ganas" reflejadas en el Congreso de Valencia, antes que ausencias como la de la presidenta del PP vasco, María San Gil, o la del ex portavoz en la Cámara baja, Eduardo Zaplana. "Yo creo que cada uno tiene libertad para decidir lo que hace en cada momento", apostilló.

Preguntada sobre el estado de ánimo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, la dirigente 'popular' dijo no poder "juzgar los estados de ánimo de cualquiera", y añadió que "en el PP, en general, la gente está muy ilusionada". "Toda esa energía positiva hay que proyectarla para que no decaiga en estos cuatro años", remachó.

Además, Santamaría comparó el PP con un barco, en el que sus tripulantes deban "hacerlo fuerte y llevarlo a buen puerto", en alusión a las declaraciones de la nueva secretaria general, María Dolores de Cospedal, que dijo que Rajoy había librado al PP de los "piratas". Al ser interpelada sobre el nombre de los posibles piratas, replicó con ironía: "Pues cada uno imaginará, déjame que mantenga el misterio".

Cuestionada sobre las declaraciones del secretario de Organización del PSOE, José Blanco, Santamaría lanzó un mensaje al socialista: "Le da igual ocho que 80 con tal de tener protagonismo y de tratar de hacer una oposición a la oposición". "Más vale que se dedique a su congreso", dijo.

"PP TIENE QUE CONECTAR MEJOR"

A su entender, el Partido Popular "tiene que conectar mejor". Además, definió estos meses como "una etapa dura", pero de la cual el partido ha salido "fortalecido". "A veces subía a una rueda de prensa y pensaba en todo lo que estamos haciendo, y no he logrado vender una escoba", señaló, para ultimar que su Grupo parlamentario ha hecho "una piña y trabajado muy bien".

En relación a un posible cambio de principios del PP, indicó que, a su juicio, "con el pasado no hay que romper amarras", aunque "siempre hay que mirar al futuro". "Eso de hacia atrás exclusivamente para tomar impulso", sentenció.

"Uno puede estar muy satisfecho, pero nunca confiado", afirmó, preguntada sobre su trabajo al frente de los diputados 'populares'. Asimismo, sobre un cambio de rumbo en su partido, Santamaría argumentó que "se pueden cambiar las cosas" porque "hay un cambio importante de preocupaciones de los españoles", como es la coyuntura económica, que "empieza a entrar en unas heridas muy gordas".

A renglón seguido, manifestó su desconocimiento sobre el cambio de nombre de la reunión de 'maitines', y añadió que, en cualquier caso, "lo importante es que tanto el partido como los grupos estén en perfecta coordinación". "No sé si serán historia o lo rebautizaremos, eso lo decidirá quien lo tiene que decidir, que es el Presidente", resaltó.

Dicho esto, proclamó que su grupo está manteniendo conversaciones con el Gobierno en materia de Justicia, e indicó que, en su renovación, el PP es "bastante más ambicioso" que el Ejecutivo. "A los españoles la renovación del Consejo General del Poder Judicial les preocupa lo justo, lo que les preocupa especialmente es que tenemos una Justicia muy lenta, que genera mucha incertidumbre y que no le da seguridad a la gente", añadió.

En esta línea, apostó por acabar con "la resignación del Gobierno, de que la Justicia es así desde la época de Franco". "Yo no sé lo que hizo Franco ni me importa quiero saber qué está dispuesto a hacer el señor Bermejo", remachó.

PP: "TENAZ EN LLEGAR A ACUERDOS"

En cuanto al acercamiento con las formaciones nacionalistas, Santamaría hizo hincapié en que el PP "va a ser firme" en la defensa de sus principios, pero "tenaz" en llegar a acuerdos "tanto con el PSOE para defender y fortalecer la España Constitucional, como con otros grupos cuando se trate de cuestiones buenas para el bien de los españoles".

En cualquier caso, expuso a los grupos que no cuenten con los 'populares' para apoyar "aventuras" como son "el debilitamiento de la España de las autonomías, la adopción de medidas que pueden ir en contra del principio de igualdad, o que pueden entrar en terrenos tan privados como la libertad de la gente".

JORNADA LABORAL

Finalmente, la 'popular' se refirió a la directiva europea sobre la ampliación de la jornada laboral, expresando que el PP está en contra, por lo que ve con "mucha intranquilidad" la normativa, e instando al Gobierno a "dar explicaciones".

"El ministro Corbacho -titular de Trabajo- tiene que explicar por qué en esa reunión en Bruselas donde se adoptaba una decisión tan importante se fue antes de que acabara y por qué la posición española fue una abstención y no 'un no'", reprobó.

Sobre la 'directiva retorno' aprobada por el Parlamento Europeo, Santamaría pidió "concurrencia" al Ejecutivo y "responsabilidad" en política de inmigración. "El Gobierno socialista está dando una de cal y otra de arena", concluyó.

Otras noticias

Contenido patrocinado