Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un clic, descargue gratis su edición de elEconomista

Congreso PP.-Puigcercós pide un PP "moderado" para que el PSOE no gane votos en Cataluña a costa del miedo a la derecha

23/06/2008 - 17:45

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, reclamó hoy al PP que salió del congreso del pasado fin de semana que adopte una línea "más moderada" para que el PSOE no lo utilice como "excusa" para "atemorizar" a los catalanes.

BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)

En un apunte en su blog recogido por Europa Press, se refirió con escepticismo al cambio de rumbo de los populares tras su congreso, pero alertó: "Para evitar que el PSOE siga teniendo siempre la excusa de que el PP es peor y atemorizar con eso a los ciudadanos de Catalunya, nos hace falta un PP más moderado".

Para Puigcercós, ERC "no puede crecer como antídoto o respuesta visceral a la derecha española". "A nosotros --continuó-- nos conviene un PP dialogante y que se aleje del autoritarismo y del anticatalanismo. Si fuera así, Cataluña tendría más oxígeno, porque nada se edifica sobre la política del cuanto peor, mejor".

Sin embargo, opinó que "poca cosa cambiará" en el PP. "La marca de fuego de Aznar es tan profunda que por mucho que el nuevo equipo haga esfuerzos para reorientar el discurso y la estrategia, y está por ver si lo quieren hacer, la huella del ex presidente del Gobierno es profunda y difícilmente habrá ningún cambio que vaya más allá del tacticismo o los cambios puntuales", argumentó.

MODELO DE FRAGA O DE AZNAR.

El nuevo presidente de ERC, diferenció la trayectoria del PP en dos etapas: el del presidente fundador, Manuel Fraga, "orgánicamente franquista pero con una vocación clara de abrir grieta" entre la Fuerza Nueva de Blas Piñar y la UCD, y la del presidente de honor, José María Aznar, una "reivindicación desacomplejada del modelo franquista".

Opinó que el presidente de los populares, Mariano Rajoy, "no puede salir de este esquema a no ser que quiera cambiar tanto el partido que entonces hundiría el sueño de Fraga: un sólo partido de la derecha española, de la extrema hasta el centro, de Vidal-Quadras a Piqué".

"Si hubiera voluntad de cambio --continuó--, puede que tuviera sentido un nuevo partido de la derecha extrema que Aznar y Esperanza Aguirre podrían liderar, con la AVT y su entramado como movimiento civil de apoyo".

EL PSOE NO LE DEJA ESPACIO AL PP.

Además, Puigcercós opinó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no le ha dejado mucho espacio" al PP, al haber hecho "marcha atrás con el proceso de paz en Euskadi por la vía del diálogo" y haber aplicado en Cataluña el "manual de asfixia y bloqueo felipista".

Ante esto, indicó que Rajoy, "si quiere arriesgar más y hacer visible una alternativa, deberá abrir puentes con el centroderecha catalán y vasco", lo que haría que al PSOE "le quede una excusa menos para cambiar de actitud con Cataluña".

Puigcercós pronosticó que entre "levantar el pie del acelerador contra Cataluña" o priorizar los pactos de Estado con el PSOE, el PP optará por la segunda opción, pese a la "parafernalia de renovación y moderación que se ha exhibido" en el congreso popular.

Otras noticias

Contenido patrocinado