Buscar

Destacamos
El 'efecto Alguacil' se lleva por delante al Atlético y acerca el alirón del Barcelona

PP pide al Congreso un sistema que garantice "máxima información" y "seguimiento permanente" de las misiones militares

23/06/2008 - 18:00

El Grupo Popular solicitará a la Mesa del Congreso de los Diputados la creación de un "procedimiento especial" para que el trámite de la autorización parlamentaria previa de las misiones militares en el exterior garantice la "máxima información" a los diputados antes de decidir el sentido de su voto, permita el "seguimiento permanente" de todas las operaciones de paz con participación español y habilite un "plan de visitas institucionales" para que los propios políticos conozcan 'in situ' la situación de las tropas y el escenario en que desarrollan su labor.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La portavoz del PP en la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, Beatriz Rodríguez-Salmones, anunció, en declaraciones a Europa Press, que la iniciativa será presentada por su formación mañana, martes, ante la Mesa del Congreso y que su objetivo es habilitar "un procedimiento especial" para que el aval previo del Parlamento al despliegue de nuevas misiones o el refuerzo de las actuales no se limite "como hasta ahora" a la comparecencia "casi de trámite" del titular de Defensa ante las Cortes.

El PP propone en su iniciativa que el Congreso establezca "un procedimiento especial parlamentario" que, "con todas las garantías, de reserva, seguridad y confidencialidad", permita a los diputados tener "máxima información" y "apoyo técnico" para una decisión "tan grave" como decidir si apoyan o rechazan el envío de más militares a una operación internacional de mantenimiento de la paz a la cámara que tiene que tomar una decisión tan grave como es enviar unas personas a estas misiones.

El "sistema de información previa" promovido por los 'populares' incluye que "un cuerpo técnico de apoyo" facilite a los parlamentarios "una información adecuada" y contempla la creación a su vez de "un procedimiento especial de seguimiento", que suministre información "permanentemente" sobre las misiones militares en curso, en lugar de la comparecencia del ministro de Defensa "al menos una vez al año" que estipula la Ley Orgánica de Defensa Nacional.

En esta misma línea, según detalló Rodríguez-Salmones, la iniciativa del PP propone la creación de un "plan de visitas institucionales" para que los parlamentarios puedan conocer 'in situ' la situación de cada misión y de las tropas españolas antes de afrontar la decisión de apoyar o rechazar un refuerzo militar o un nuevo despliegue.

"La información que hay que tener en el Parlamento tiene que ser complementada con conocimientos sobre el terreno. No es posible tener conocimientos, por mucho que nos informemos y estudiemos, si no se tiene información sobre el terreno", señaló la diputada del PP.

Rodríguez-Salmones afirmó que las visitas se realizarían con tanta frecuencia y prudencia "como sea posible", siempre que la presencia de los parlamentarios no suponga un "estorbo" a las tropas, y subrayó que hasta que el Parlamento no cree un procedimiento específico para autorizar en el Congreso las misiones e pongan en marcha el citado plan de visitas parlamentarias, los diputados tendrían que poder desplazarse "ya" a Líbano y Bosnia "como muestra de apoyo en estas misiones tan peligrosas y tan difíciles".

Aprobada en noviembre de 2005, la Ley Orgánica de Defensa Nacional establece en su artículo décimo séptimo que el Congreso de los Diputados deberá aprobar con carácter previo el despliegue de nuevas misiones militares en el exterior. La norma, no obstante, no estipula el procedimiento concreto por el que se tramita la autorización en las Cortes.

Otras noticias

Contenido patrocinado