Buscar

Administraciones Públicas y Galicia acuerdan cuatro nuevos traspasos a Galicia con un coste de 9,4 millones de euros

23/06/2008 - 18:55

La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, acordó hoy con el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Anxo Quintana, cuatro nuevos traspasos a Galicia cuyo coste total asciende a más de 9,4 millones de euros y que se corresponden con la gestión del Parque Nacional Islas Atlánticas, el personal civil perteneciente al Hospital Militar de Ferrol, la potestad para la declaración de utilidad pública de las asociaciones y capacidad de homologar y convalidar los títulos no universitarios extranjeros.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Además, la comisión mixta de transferencias aprobó un compromiso de inversiones estatales por un importe máximo de seis millones de euros destinados a reformar y equipar el Centro Administrativo y de Visitantes del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlántica.

El acuerdo relativo a dicho Parque Nacional implica el traspaso a la Comunidad Autónoma de las funciones y servicios que hasta ahora realizaba la Administración del Estado en la gestión y organización de este espacio natural en Galicia. Este acuerdo, que será efectivo a partir del 1 de julio de 2008, tiene un coste efectivo de 3.986.599,85 euros y supondrá el traspaso de 33 puestos de trabajo.

Además, el Ministerio transfiere a Galicia las funciones de aprobación y ejecución de los planes rectores de uso y gestión del Parque Nacional. La Xunta asume el nombramiento de los componentes del patronato rector, así como la aprobación del régimen interno de funcionamiento del patronato y el nombramiento de su presidente. Todo ello en el marco de la Ley de la Red de Parques Nacionales de 2007.

Asimismo, el acuerdo supone la colaboración de ambas administraciones en la gestión de las nóminas del personal que se traspasa y la inversión estatal por un importe máximo de seis millones de euros para la reforma del Centro administrativo y de Visitantes del Cambón (Vigo), cuya titularidad pasará a la Xunta una vez concluyan las actuaciones de remodelación.

A partir del 1 de julio, la Xunta asume las competencias relativas al personal civil al servicio del Hospital Básico de la Defensa de Ferrol (A Coruña), traspaso con el que se cumple el convenio de colaboración suscrito por el Ministerio de Defensa y la Xunta de Galicia el pasado 10 de julio de 2007. El acuerdo supone la cesión de 183 puestos de trabajo y un coste efectivo de 5.440.271,34 euros.

Galicia también gestionará la declaración de utilidad pública de las asociaciones, federaciones y confederaciones que desarrollen mayoritariamente su trabajo en Galicia, estén inscritas en un registro de la comunidad y tengan sede en el territorio gallego. También se hará cargo de la revocación, la verificación y sanción de la rendición de cuentas de de las entidades declaradas de utilidad pública.

CONVALIDACIÓN DE TÍTULOS

Por último, MAP y Galicia acordaron el traspaso de las funciones de homologación y convalidación de títulos y estudios extranjeros en enseñanzas no universitarias. El coste efectivo de este acuerdo asciende a 10.761,09 euros. De esta forma, la Xunta será quien dicte la resolución de homologación o convalidación del título extranjero no universitario y emitirá la credencial correspondiente, que tendrá efectos en todo el territorio nacional.

La ministra destacó la "generosidad" del ministerio en la dotación de recursos para hacer efectivo este traspaso. "Todas las transferencias cuentan con los medios suficientes para que la Xunta pueda ejercer esas competencias", recalcó Salgado, quien celebró la colaboración entre ambas administraciones para alcanzar los acuerdos aprobados esta tarde en la comisión mixta de transferencias.

COMPROMISO DE ZAPATERO

Mientras, el vicepresidente de la Xunta mostró su "satisfacción", aunque sin renunciar a "avanzar en el autogobierno". Quintana se refirió acto seguido a otros cinco traspasos pactados en diciembre de 2007 con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con los que se desbloqueó la transferencia de competencias a cambio de que el BNG no apoyase en el Congreso la reprobación a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

Quintana manifestó así su deseo de que antes de que finalice 2009 se ratifiquen los traspasos de los archivos y bibliotecas, la gestión de las becas de estudios, los bienes de la Seguridad Social, el saldo de la deuda de superficie que el Estado mantiene por la ejecución de transferencias y la definición de las condiciones para el traspaso de la Inspección de Trabajo.

Sobre este asunto, la titular de Administraciones Públicas admitió que en dicho paquete de competencias "hay algunas cuestiones que no son fáciles de articular". "Nosotros seguimos trabajando para cumplir ese compromiso que se asumió a finales del año pasado, trabajamos sin descanso, y si es posible llegar a acuerdo no tenga ninguna duda de que así lo haremos", se limitó a responder Salgado.

COMPETENCIAS DE TRÁFICO

En cuanto a la proposición de ley que aprobó por unanimidad el Parlamento gallego para la cesión de las competencias de tráfico, Salgado recordó que existe "cierta diferencia de criterio" con la Xunta en esta materia, aunque emplazó a esperar a que el Congreso se pronuncie sobre esta iniciativa "por cortesía" con las Cortes. "Una vez que se manifieste el Congreso de los Diputados podremos volver a hablar", apostilló.

El Congreso deberá tramitar la modificación de una ley orgánica que permita transferir a Galicia la competencia del control del tráfico y la seguridad vial apoyándose en el artículo 150.2 de la Constitución, que prevé la ampliación del techo competencial de las comunidades autónomas.

Otras noticias

Contenido patrocinado