Buscar

El PSOE debatirá el impacto de los biocombustibles en el precio de los alimentos en unas jornadas internacionales

23/06/2008 - 19:05

El ACNUR y los directores generales de la FAO y la OMC acuden a una jornada que clausurará Zapatero

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La jornada sobre la crisis alimentaria mundial que organizará el PSOE el próximo jueves debatirá sobre sobre los biocombustibles y su impacto en el precio de los alimentos, así como sobre el crecimiento de la población y las migraciones y el papel del comercio mundial y de la ayuda al desarrollo, informó hoy el PSOE.

A la cita asistirán el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Antonio Guterres y los directores generales de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, y de la agencia de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf.

Estos tres dirigentes participarán en la última de las tres mesas redondas en las que se ha estructurado el acto. Esta mesa empezará a las 17.30 y estará moderada por la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano, bajo el título "Ayuda al Desarrollo, comercio y soluciones a la crisis alimentaria".

Estas jornadas son el primer acto organizado por el ex ministro de Trabajo Jesús Caldera y el equipo que le acompaña en la tarea de poner en marcha una 'macrofundación' socialista que sirva como 'laboratorio de ideas' progresistas. El acto se celebrará en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y lo clausurará el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

La jornada se organizará en tres mesas, la primera de ellas a las 12.30 horas bajo el título "Crecimiento de la población, migraciones y los orígenes de la crisis alimentaria", moderada por la Secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín.

En ella intervendrá el Director del Overseas Development Institute, Simon Maxwell; el Director Regional del Programa Mundial de Alimentos (PMA) para América Latina y el Caribe, Pedro Medrano, y el Profesor de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid Carlos Mulas.

A las 16.00 horas se celebrará la segunda de las mesas redondas, en la que se hablará de "Biocombustibles, cambio climático y su impacto en la crisis alimentaria", moderada por el ex ministro de Justicia y diputado Juan Fernando López Aguilar.

Como ponentes intervendrán el Director del IAASTD de Naciones Unidas, Robert Watson; el Comisionado especial del derecho de Nutrición en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, Jean Ziegler y el economista Jeremy Rifkin, presidente de la Foundation on Economic Trends y uno de los expertos que colaboró en el programa electoral socialista.

Aunque aún faltan meses para que se ponga en marcha la nueva fundación, que no estará lista hasta al menos el próximo enero, Caldera se ha fijado ya como una de sus prioridades la búsqueda de soluciones a la subida del precio de los alimentos básicos y la crisis alimentaria mundial.

REUNION DE ALTO NIVEL EN OTOÑO

En esa prioridad coincide con Zapatero, que quiere convocar para el próximo otoño una reunión de alto nivel en Madrid para dar continuidad a la Cumbre que la FAO celebró a principios de mes en Roma y en la que apenas se anunciaron compromisos concretos -el Gobierno español sí se comprometió a destinar 500 millones de euros a programas de lucha contra el hambre hasta 2012--.

La jornada de este jueves pretende reunir a los principales expertos mundiales para elaborar un informe de conclusiones con recomendaciones concretas y remitirlas a los principales organismos internacionales dedicados a combatir la crisis alimentaria, según informaron fuentes socialistas.

Otras noticias

Contenido patrocinado