Buscar

El Supremo absuelve a un condenado por integrar y colaborar en una célula creada por 'El Tunecino'

23/06/2008 - 21:30

El Tribunal Supremo (TS) ha absuelto a Mohamed el Ouazzani de la condena de seis años de cárcel que le impuso la Audiencia Nacional por integrarse y colaborar con una célula islamista creada y dirigida por Serhane Ben Abdelmajid, 'El Tunecino', uno de los autores materiales de los atentados del 11-M que se inmoló en Leganés. El alto tribunal mantiene, no obstante, la pena de cinco años para su primo Abdelkrim, condenado por los mismos hechos.

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La sentencia del Tribunal Supremo --de la que ha sido ponente el magistrado Juan Ramón Berdugo-- estima que "no puede deducirse de la conducta desplegada por Mohamed" los delitos de "vinculación, integración y subordinación con organización terrorista".

Según la Audiencia Nacional, a esta estructura también pertenecía Mustapha el Maimouni, quien cumple condena desde 2003 en Marruecos por su pertenencia a la asociación terrorista islamista ICIA. Entre los años 2001 y 2002, Maimouni y 'El Tunecino' utilizaron la vivienda de Abdelkrim el Ouazzani para celebrar reuniones que tenían por objeto buscar adeptos para la 'yihad' o guerra santa. En este domicilio vivía también su primo Mohamed, quien pasado un tiempo lo abandonó en compañía con el 'El Tunecino' para seguir sus postulados radicales.

Además, en el piso de Leganés en el que se inmolaron 'El Tunecino' y otros seis autores materiales del 11-M se halló un libro con fragmentos del Corán en el que se encontró una huella del propio Mohamed Ouazzani. Éste también fue identificado el día 30 de septiembre de 2004 en compañía de un familiar de 'El Tunecino' en las inmediaciones de la central nuclear de Guadalajara, aunque argumentó que iba allí a bañarse.

No obstante, la resolución del TS indica ahora que estos indicios son insuficientes y que tan sólo consta que el acusado "se limitó a marcharse con el Maimouni cuando éste se fue de la vivienda de su primo durante el breve periodo de 8 ó 10 días, sin más especificaciones". Asimismo, el alto tribunal también rechaza como prueba la huella dactilar hallada en el ejemplar del Corán el entender que se encontraba "gravemente viciada".

Por su parte, a la hora de mantener la condena para Abdelkrim el Ouazzani, la sentencia recuerda que la Audiencia Nacional no le condenó por formar parte de la célula, sino por prestar su casa para la celebración reuniones en las que participaban miembros de Al Qaeda, "conociendo la finalidad de esos encuentros, colaborando, en suma, con esas personas".

"No podemos olvidar que el delito de colaboración con banda armada, incluye aquellas acciones que, realizadas voluntariamente con este fin, facilitan cualquiera de las actividades de la Organización, y no solamente las acciones armadas", matiza el TS.

ARGUMENTOS DE LA FISCALÍA

La Fiscalía del Tribunal Supremo solicitó el pasado 22 de mayo a la Sala Segunda que confirmase la sentencia que la Audiencia Nacional dictó en marzo de 2007 contra Mohamed y Abdelkrim el Ouazzani. En una vista celebrada en el alto tribunal para analizar los recursos de casación presentados por las defensas de los dos condenados, el fiscal pidió la confirmación de las penas argumentando que las pruebas evaluadas por el tribunal demuestran que Mohamed mantenía "una relación intensa" con la célula de 'El Tunecino' y Abdelkrim se reunía con ellos de forma "esporádica".

Entre estas pruebas citó la declaración del confidente del Cuerpo Nacional de Policía 'Cartagena' --testigo protegido de esta causa, del 11-M y de la desarrollada tras la 'Operación Nova'--, los atestados policiales que se realizaron tras las detenciones y las declaraciones en las que ambos se autoinculparon.

Otras noticias

Contenido patrocinado