Buscar

Blanco ve coyuntural el empate en intención de voto y pronostica que el PP bajará en las elecciones vascas y gallegas

1/07/2008 - 14:39

Cree que el Manifiesto por la lengua "ya no es razonable", porque hay un uso "políticamente interesado" de una supuesta defensa del idioma

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, calificó hoy de "encuesta de coyuntura" el sondeo difundido hoy y que estima que el PSOE lograría hoy un 42% de los votos frente a un 41% del PP, al tiempo que pronosticó que en "los retos" electorales más cercanos, las autonómicas de País Vasco y Galicia en 2009, el PP bajará y el PSOE subirá.

"Son encuestas que yo llamo de coyuntura. Es difícil predecir un resultado electoral cerca de cuatro años de unas elecciones", dijo Blanco en un encuentro digital en elmundo.es, preguntado por el sondeo difundido hoy por la Cadena Ser. No obstante, aseguró que a él le gusta "ver al Partido Popular en forma" porque "es un estímulo". "En las elecciones del 2004 estaba varios puntos por delante nuestra y al final ganamos", añadió en este sentido.

En el chat, Blanco se pronunció también sobre el Manifiesto por la Lengua Común promovido por varios intelectuales y lo rechazó utilizando las palabras del poeta Antonio Gamoneda, que inicialmente se sumó al texto. "El Manifiesto ya no es razonable", subrayó el dirigente socialista, porque ha sido "una utilización políticamente interesada de una supuesta defensa del idioma común".

En este sentido, insistió en que el castellano, al igual que las lenguas cooficiales, "tiene garantizada su defensa en la propia Constitución" y en que el Gobierno central y los autonómicos deben "garantizar la enseñanza de todas ellas y trabajar para conservar y mejorar la inmensa riqueza lingüística".

CTITICAS DE LEGUINA

Y preguntado por las críticas del ex presidente madrileño Joaquín Leguina, que ha acusado a la dirección federal del PSOE de entrometerse en el PSM, se limitó a decir que respeta "profundamente todas las expresiones que contribuyan a enriquecer el debate político" pero detesta "aquellas que sólo buscan la descalificación fruto, en alguna ocasión, del rencor".

Además, volvió a expresar su respaldo al secretario general del PSM, Tomás Gómez, del que dijo que "acaba de llegar, pero representa una apuesta de futuro con experiencia y solvencia" y añadió que "tiene el apoyo y reconocimiento de la Dirección Federal del Partido".

Por otro lado, Blanco habló sobre el Congreso Federal que celebrará el PSOE y, a preguntas de los internautas, aseguró que no ve síntomas de desencanto en el electorado de izquierdas por un supuesto giro al centro del PSOE. A su juicio, eso son "estereotipos que no son ciertos" y que comparó con el "nuevo viaje al centro del PP".

En su opinión, eso se repite en cada Congreso de los 'populares', con lo que y "es la decimosexta vez que emprenden este viaje" que, según el dirigente socialista, no tiene muchos visos de prosperar dado que al frente del partido sigue Mariano Rajoy, "el mismo que participó de todas las estrategias del PP al lado de Aznar y que lideró estos últimos cuatro años".

El PP, añadió, ha elegido como líder "a una joven promesa, a un nuevo dirigente en la figura de Mariano Rajoy" como consecuencia de la lucha soterrada entre el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre. "Los dos siguen queriendo sustituir a Rajoy", opinó.

PSOE NO DEBATIRA LIMITACION DE MANDATOS

Sobre el Congreso socialista, no precisó si el PSOE se planteará en algún momento la elección directa del secretario general por los militantes aunque sí reflexionará "todavía más" sobre cómo profundizar la democracia interna. Además, dejó claro que el partido no entrará en el debate de la limitación de mandatos. "La limitación de mandatos en nuestro país la determinan los ciudadanos con su voto", remachó.

Aunque no dio pistas sobre el contenido del Congreso, incidió en que "un Congreso del PSOE siempre tiene alguna sorpresa" y aseguró que será una cita para el "cambio". Eso sí, advirtió de que el cambio "no solamente se refiere a las personas" sino a dar respuesta a los nuevos desafíos como el cambio climático, la innovación tecnológica, la inmigración.

Blanco respondió así cuando se le preguntó si el "cambio" era compatible con mantener en la dirección a personas que llevan más de 20 años en la cúpula del PSOE como Alfredo Pérez Rubalcaba. "Tiene todas las virtudes de una persona que sabe entender la sociedad española. Es un gran ministro y un gran compañero", le defendió el 'número dos' del PSOE.

Además, el dirigente socialista negó que se esté banalizando el debate sobre la igualdad entre hombres y mujeres --a raíz de las polémicas protagonizadas por la ministra de Igualdad--. A su juicio, hay que seguir trabajando por asuntos como la igualdad de salarios y lo que sucede es que "muchos no pueden soportar que una mujer joven y preparada desempeñe la responsabilidad de ser ministra del Gobierno de España".

NI EL MALO DEL PSOE, NI CULPABLE DE CRISPACION

Por otro lado, Blanco afirmó no sentirse "en absoluto" responsable de la crispación, sino más bien "un poco víctima" como la "inmensa mayoría de los españoles". Tampoco se ve a sí mismo como "el malo" del PSOE, sino que aseguró que sólo dice "con claridad" lo que piensa. Además, señaló que forma parte de un proyecto político que dirige José Luis Rodríguez Zapatero, "y él y sólo él es el que distribuye el juego".

A su juicio, es "absolutamente imprescindible la serenidad en la vida política" y espera que tras su Congreso el PP haya optado por "abandonar la crispación" y buscar el diálogo con el Gobierno en temas de interés general.

Por ello, lamentó que la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, haya vuelto a insistir en que aún no se conoce la autoría intelectual del 11-M, lo que calificó de "la vieja historia" de "la teoría de la conspiración".

Así, aseguró que el PSOE está dispuesto a buscar acuerdos para mejorar la calidad de los sistemas educativo y sanitario, pero sin renunciar a sus ideas. En este sentido, advirtió de que con el PP hay "discrepancias de fondo" en materia económica. "No compartimos la idea de reducir el gasto público si eso trae consigo paralizar inversiones, congelar salarios, frenar la subida de las pensiones", dijo.

Además, acusó de "hipocresía y falsa moral" a las comunidades autónomas 'populares' que están en contra la asignatura de Educación para la Ciudadanía que "llevaría a que muchos jóvenes pudiesen tener mayor información sobre los métodos anticonceptivos para evitar embarazos no deseados".

El PSOE debatirá en su Congreso enmiendas presentadas por los militantes que piden reformar la ley del aborto para hacer una ley de plazos y Blanco lo enmarcó en el deseo de los españoles de "hacer uso de su libertad plenamente" sin que "nadie les imponga ni su moral ni sus ideas". "Eso es lo que defiende el Partido Socialista cuando anuncia una Ley de Libertad Religiosa o abre una reflexión sobre el derecho a morir dignamente o a revisar una Ley del Aborto que lleva 23 años en funcionamiento", agregó.

Otras noticias

Contenido patrocinado