Buscar

Llamazares pide al Gobierno que se sacuda el "síndrome de La Moncloa" y recupere "realismo y liderazgo" ante la crisis

1/07/2008 - 14:42

Afirma que el Gobierno "ha demostrado que carece de sensibilidad social" y asegura que la "crisis amenaza con recesión"

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, afirmó hoy que el Gobierno debe "sacudirse el síndrome de La Moncloa, sus urgencias electorales por maquillar la realidad, y recuperar el realismo y el liderazgo democrático del país frente a la crisis".

En rueda de prensa, criticó que Zapatero padezca el "síndrome de La Moncloa, pierda el contacto con la realidad y pierda la confianza de los ciudadanos a chorros" en un momento de "crisis que amenaza con convertirse en recesión". Por todo ello consideró que "debe recuperar el liderazgo político y económico del país".

"La crisis es crisis y todos los datos demuestran que España sufre una aguda crisis, de la cual sólo se desconoce su intensidad y duración. Una crisis no es algo opinable, por lo que emplazó al presidente a decir la verdad y a convocar a un esfuerzo compartido, y a tomar medidas de cambio y no continuistas. Hasta ahora el Gobierno ha estado ensimismado, falla en sus previsiones y no toma medidas", explicó.

Llamazares, aseguró que "más grave aún que no reconocer la realidad es hacer lo distinto de lo que se dice, y el Ejecutivo socialista ha adoptado medidas antisociales, como la tarifa eléctrica y otras medidas de enajenación de propiedad pública en manos de sectores privados. Agregó que "el Gobierno ha demostrado que carece de sensibilidad social".

Acerca del Pleno de mañana en el Congreso, señaló que IU espera que el Gobierno "se baje del pedestal, reconozca la crisis y recupere la confianza de los ciudadanos, que convoque a un esfuerzo colectivo, que ponga sobre la mesa medidas de cambio y no continuistas o antisociales". Por eso, propuso "mantener salarios, mejorar la protección a los desempleados, mejorar el Estado del bienestar y cambiar el modelo de desarrollo por otro más sostenible".

La postura de IU en el Pleno de mañana estará marcada por el contenido de la Proposición no de Ley que ya ayer registró su grupo en el Congreso, en la cual se apuesta por incrementar el gasto social y mejorar el poder adquisitivo de los salarios, revalorizar las políticas activas y los servicios públicos de empleo, impulsar la inversión en infraestructuras sostenibles, un pacto por la industria y un modelo productivo sostenible, o un plan de actuación frente a la economía sumergida y el fraude fiscal.

Otras noticias

Contenido patrocinado