Buscar

cultura
Muere Verne Troyer, el actor que encarnó a Mini Yo en las películas de Austin Powers

Los diez detenidos por kale borroka se encuentran en la comisaría de San Sebastián y mañana serán trasladados a Madrid

1/07/2008 - 15:19

Ocho de los detenidos huyeron tras la operación policial contra el terrorismo callejero el pasado 18 de abril

BILBAO, 1 (EUROPA PRESS)

Las diez personas detenidas esta mañana por la Policía Nacional cuando se iban a presentarse ante el Juzgado de San Sebastián con el objetivo de que se les tomara declaración, se encuentran en la comisaría de la capital guipuzcoana y mañana serán trasladados ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska.

Ocho de los arrestados son guipuzcoanos y los otros dos de la localidad vizcaína de Barakaldo. Según Askatasuna, entre los detenidos se encuentran Alain Luna, Hodeiertz Urain, Oihana Mugika, Maitane Linazasoro, Egoitz Urbe, Oinatz Arbelaitz, Imanol Sagarzazu e Iker Zabala, Jon Villanueva y Asier Gómez de Salazar.

Según el ministerio del Interior, ocho de los ahora detenidos huyeron tras la operación policial desarrollada contra el terrorismo callejero el pasado 18 de abril. Son los responsables de la organización juvenil SEGI en las comarcas de Rentería, Oyarzun y Lezo, y presuntos autores de numerosas acciones de terrorismo callejero.

A otros dos arrestados se les imputan igualmente acciones de terrorismo callejero en la zona de Barakaldo y también permanecían huidos desde la operación de la Policía Autónoma Vasca efectuada el pasado 6 de mayo.

Los detenidos ofrecieron esta mañana una comparecencia ante los medios informativos en la localidad guipuzcoana de Oiartzun en la que aseguraron haber pedido, en varias ocasiones, comparecer ante la Audiencia Nacional sin haberlo conseguido.

Los mismos medios precisaron que éstos tenían intención de presentarse ante el Juzgado de San Sebastián con el objetivo de que les tomaran declaración. En ese momento, los policías les impidieron el acceso a las instalaciones judiciales y procedieron a su detención.

Las detenciones están relacionadas con las operaciones policiales llevadas a cabo los pasados meses de abril y mayo por orden del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, contra la violencia callejera.

A los detenidos se les relaciona con actos de kale borroka registrados en los últimos años en las localidades guipuzcoanas de Errenteria, Oiartzun y Lezo, así como los perpetrados en la comarca de Margen Izquierda, en Bizkaia, contra sedes de partidos políticos y la estación de Renfe de Lutxana, entre otros.

Otras noticias

Contenido patrocinado