Buscar

Compromís acuerda abrir un expediente de expulsión a Marcos por sus actuaciones "contrarias a los intereses del grupo"

1/07/2008 - 15:32

Compromís pel País Valencià acordó hoy, en una reunión extraordinaria demandada por los diputados del Bloc Enric Morera y Josep Maria Pañella, la apertura de un expediente de expulsión a la parlamentaria y coordinadora de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), Glòria Marcos, por sus declaraciones y actuaciones públicas "contrarias a los intereses del grupo parlamentario y vejatorias contra integrantes del mismo".

VALENCIA, 1 (EUROPA PRESS)

Compromís pel País Valencià acordó hoy, en una reunión extraordinaria demandada por los diputados del Bloc Enric Morera y Josep Maria Pañella, la apertura de un expediente de expulsión a la parlamentaria y coordinadora de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), Glòria Marcos, por sus declaraciones y actuaciones públicas "contrarias a los intereses del grupo parlamentario y vejatorias contra integrantes del mismo".

El acuerdo se aprobó con los únicos votos a favor de los diputados del Bloc y de Iniciativa del Poble Valencià (IdPV), en una votación en la que no participaron los representantes de EUPV al no reconocer un proceso basado en un Reglamento del grupo "no consensuado y que atenta contra los intereses y derechos individuales de los parlamentarios", según explicaron en rueda de prensa.

El grupo también acordó por mayoría nombrar instructora del expediente a la diputada Mireia Mollà, de IdPV, que en un plazo máximo de 48 horas desde la notificación del acuerdo deberá realizar las actuaciones de comprobación necesarias para preparar el pliego de cargos y presentarlo a Glòria Marcos antes de 72 horas.

Este documento recogerá "explícitamente las actuaciones imputables, su valoración y la propuesta de sanción si es el caso". Marcos tendrá un "trámite de audiencia" de 24 horas, lo que sitúa la fecha límite para presentar alegaciones en el domingo al mediodía, según explicó Torró.

Habrá otro plazo de 24 horas para convocar la reunión del grupo en la que se resolverá el expediente "de manera que no se alargue innecesariamente un procedimiento que para nadie es una cuestión agradable", indicó la portavoz de Compromís, Mònica Oltra, en declaraciones a los periodistas. Si Marcos no presentara alegaciones, significaría que acepta "de plano las valoraciones y la sanción impuesta".

Oltra especificó que han decidido abrir un expediente de expulsión para dar las máximas garantías a la persona afectada. "No queremos prejuzgar nada ni queremos manifestar opiniones ni juicios de valor con antelación a lo que la posible instrucción pueda decir", aseveró. Precisó que el expediente únicamente afecta a Glòria Marcos por unas declaraciones y actitudes "contrarias a los intereses del grupo y si la instructora lo ve así, a la vista de la información que recoja, habrá una resolución" con "una propuesta o no de sanción".

Los diputados de EUPV, por su parte, calificaron la apertura del expediente de "estafa a la democracia" y lamentaron la situación de "indefensión" en la que se encuentra Marcos por la inexistencia de "ningún tipo de acusación concreta y formal" a través de un procedimiento cuyas únicas finalidades son "quedarse con el dinero del grupo e intentar quitarnos nuestro espacio político", aseveraron.

"GOLPE DE ESTADO".

En concreto, Albiol censuró la "persecución personal" a Glòria Marcos y calificó los hechos de "golpe de Estado en el seno de las Corts" por parte de una formación "supuestamente demócrata" como el Bloc con el apoyo de "dos tránsfugas", en referencia a Oltra y Mollà, a la vez que aseguró alegrarse de "dejar de compartir grupo con esta gente".

Afirmó que desde EUPV "no estamos dispuestos a acompañar al Bloc en su viaje hacia la derecha" y afirmó que esta formación "se puso una careta de izquierdas para presentarse a las elecciones autonómicas" y se la ha quitado ahora para "traicionar los acuerdos políticos, el programa electoral y a sus bases". Incidió en que la posible expulsión de Marcos "les permitirá quedarse con las subvenciones del grupo sin que nadie les pida explicaciones".

Glòria Marcos remarcó que es "la primera vez que alguien me hace un juicio de valor intentando atacar la libertad de expresión y de opinión" y resaltó que no se considera "imputada en nada porque no sé bien de qué se me acusa", a la vez que aseveró que ni "consciente ni inconscientemente" ha realizado ninguna "actitud vejatoria contra ninguna persona".

Advirtió de que desde EUPV "utilizaremos todo lo que esté en nuestra mano para defendernos de este ataque" y señaló que los servicios jurídicos de la formación estudiarán el caso. Adujo que el expediente es la "clausura de la muerte anunciada que hace un año" supuso su relevo de la portavocía del grupo porque, afirmó, "hay gente que no acepta lo que dicen los electores, los acuerdos firmados y las reglas del juego democrático".

Sobre el futuro de los otros dos diputados de EUPV en el caso de que se determinara la expulsión de la coordinadora, Torró aseveró que todavía no saben qué harán, si bien Marcos indicó que los parlamentarios de Esquerra Unida "siempre estaremos juntos".

La expulsión de Marcos conllevaría el pase de ésta al grupo de no adscritos, con menos capacidad económica y de iniciativa parlamentaria que el resto, si bien la diputada precisó que el Reglamento prevé que la presidenta de las Corts pueda dictar una resolución para dotar de más recursos a este grupo.

Marcos, quien aseguró sentirse "casi como en una sección especial del Gobierno de Vichy", afirmó que en este caso no se trata de una situación de transfuguismo sino de la expulsión de un diputado "porque molesta a la mayoría".

Torró habló de "métodos propios de la Inquisición" pero "con la única diferencia de que en este caso sabemos quiénes son los acusadores pero no de qué se acusa". Apuntó que se están dando una serie de "actuaciones antidemocráticas, acumuladas una detrás de otra con la única finalidad de tratar de callar la voz de Esquerra Unida y suplantar su espacio político en las Corts".

Otras noticias

Contenido patrocinado