Buscar

ÚLTIMA HORA:
Joaquín Sabina, ingresado en un hospital de Madrid por un problema circulatorio (14:28)

La Coruña acogerá otra Marcha Cívica por la supresión de la simbología franquista y con magos que la harán "desaparecer"

1/07/2008 - 15:34

La Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica afirma que la retirada de los símbolos de la dictadura "no debe retrasarse más"

LA CORUÑA, 1 (EUROPA PRESS)

La Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica ha organizado la Tercera Marcha Cívica por la supresión de la Simbología Franquista en La Coruña que se celebrará el sábado a partir de las 12.00 horas y contará con la presencia de cuatro magos que se encargarán de "hacerla desaparecer".

La marcha partirá de la plaza de Cánovas Lacruz e irá hasta María Pita para terminar en la de Millán Astray y la Comisión solicitó "la ayuda" del conocido mago Antón y de los magos Romarís, Martín Camiña y Cali "para que hagan desaparecer la simbología mágicamente ya que no se cumple la ley".

El mago Antón prefirió no desvelar su número pero señaló que "los magos hacen posible lo imposible y crean ilusiones", algo necesario "en la ciudad con más simbología franquista de España". Así apuntó que será un número "con poesía e inteligencia".

"Millán Astray decía viva la muerte y muera la inteligencia, y nosotros decimos viva la inteligencia y fuera la ignorancia", sentenció. Antón consideró que los coruñeses recibirán la iniciativa "de buen grado" porque "la simbología debe irse eliminando con naturalidad "ya que no aporta nada".

MOCIÓN.

La Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica ya presentó una moción en el Ayuntamiento herculino para que se reconozcan las "graves violaciones de derechos humanos" cometidas entre 1936 y 1975 en España, que "honre la memoria" de los que sufrieron "injusticias y agravios" por motivos políticos e ideológicos en esa época y que retire toda la simbología franquista existente en la ciudad en nombres de calles, escudos en edificios públicos y estatuas.

En concreto su presidente, Manuel Monge, señaló que sus solicitudes se centran en pedir que se condene públicamente el franquismo, honrar la memoria de los agraviados, eliminar el título de 'Hijo Adoptivo y Predilectísimo' a Franco, retirar la estatua de Millán Astray y eliminar la simbología franquista existente en el Palacio de María Pita.

Además solicitan la eliminación de la avenida y la plaza de los Caídos, División Azul, Alférez Provisional y Sargento Provisional, y hacer las gestiones necesarias para retirar la plaza que homenajea a Cánovas Lacruz, además de cambiar el nombre del Complejo Hospitalario Universitario Juan Canalejo.

Por otro lado, consideran necesaria la constitución del Consejo Coruñés da Memoria, para fomentar los valores y principios democráticos; y promover el conocimiento y la reflexión del pasado.

Dicho Consejo estaría abierto a la participación de todos los grupos municipales, entidades y personas que trabajen por la memoria histórica, y elaboraría una relación con las calles con denominaciones franquistas para su sustitución por otras "democráticas".

Así recordó que en La Coruña existe "la única estatua de toda España" en honor a Millán Astray, o una placa de homenaje a Cánovas Lacruz, el militar que se levantó contra la ciudad en 1936, además de que el principal hospital de la ciudad, el Juan Canalejo, tiene el nombre del fundador de la Falange.

Monge consideró que la eliminación de toda esta simbología "no debe retrasarse más", por lo que se ofreció para proporcionar la ayuda técnica para ello, así como la información necesaria sobre "los miles de ayuntamientos" de España que ya lo hicieron.

"No se puede justificar el retraso en la actuación hablando de evitar molestias a los vecinos, porque la retirada de la simbología franquista no debe hacerse de manera clandestina y vergonzosa, si no a plena luz del día, con luz y taquígrafos, previa aprobación solemne por el pleno municipal", consideró.

Otras noticias

Contenido patrocinado