Buscar

Zapatero y el primer ministro somalí acuerdan intensificar la cooperación contra la piratería en el mar

1/07/2008 - 18:32

España aumentará los fondos de cooperación con Somalia y destinará 1,5 millones de euros a ayuda alimentaria de emergencia

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro de Somalia, Nur Adde, acordaron hoy intensificar la cooperación contra la piratería en el mar, en una reunión que mantuvieron ambos en el Palacio de la Moncloa.

Según informó Moncloa en un comunicado, Zapatero agradeció al mandatario somalí la ayuda que su Gobierno prestó para obtener la liberación del pesquero español 'Playa de Bakio' en aguas somalíes el pasado abril. Además, ambos mandatarios analizaron los dispositivos necesarios para luchar de manera efectiva contra la piratería a través de las instituciones multilaterales, respetando la soberanía de Somalia en una actuación concertada de toda la comunidad internacional.

Además, el jefe del Ejecutivo expresó a su homólogo somalí que España desea aumentar los fondos de cooperación destinados a este país africano, para atender especialmente "la gravísima situación humanitaria y de grupos más vulnerables como mujeres y niños", precisó Moncloa. Como primer paso, el Gobierno destinará 1,5 millones de euros en ayuda alimentaria de emergencia.

DIALOGO PARA LA PAZ

Zapatero dijo al mandatario somalí, que se encuentra de visita oficial, que el Gobierno español apoya la iniciativa de diálogo inclusivo "como única vía posible para obtener la pacificación y reconciliación en Somalia tras décadas de conflicto civil".

En la misma línea, recalcó que España está dispuesta a "movilizar, tanto en Europa como en África, los recursos necesarios para la agenda somalí de paz, seguridad y desarrollo".

LUCHA CONTRA PIRATERIA

En materia de lucha contra la piratería en el mar, el Gobierno recordó que España apoyó la resolución 1816 del Consejo de Seguridad de la ONU, ya que considera que es el primer paso para poner en marcha una fuerza naval multinacional para hacer frente a la piratería en la zona.

Zapatero abordó esta cuestión el pasado viernes con el primer ministro francés, François Fillon, durante la II Reunión de Alto Nivel transfronteriza celebrada en Zaragoza y ambos suscribieron una declaración hispano-francesa contra la piratería.

En esta declaración ambos se comprometieron a promover en un marco europeo esfuerzos para establecer lo antes posible una presencia de medios militares, navales y aéreos desplegados frente a las costas de Somalia en coordinación con el Gobierno Federal de transición de Somalia. Este esfuerzo de cooperación está abierto a terceros Estados con intereses en la zona.

La lucha contra la piratería y el desarrollo de África estuvieron también presentes en la agenda de conversaciones de Zapatero con el primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen durante su visita de ayer a Copenhague. El Gobierno danés también apoyó en Naciones Unidas la resolución sobre este tema.

Otras noticias

Contenido patrocinado