Buscar

DESTACAMOS
Joaquín Sabina, ingresado en un hospital de Madrid por un problema circulatorio

El CGPJ comunica al Congreso los ocho magistrados que formarán la Junta Electoral, todos hombres

2/07/2008 - 13:58

El PSOE y el PP deberán pactar ahora los cinco miembros restantes entre catedráticos

El PSOE y el PP deberán pactar ahora los cinco miembros restantes entre catedráticos

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha comunicado al Congreso de los Diputados la lista de los ocho magistrados elegidos por sorteo para formar parte de la nueva Junta Electoral Central (JEC) y ahora el PSOE y el PP deberán acordar los otros cinco integrantes del organismo arbitral, que han de seleccionarse entre catedráticos. Como el CGPJ ha escogido ocho hombres, la paridad sólo podría rozarse si los partidos designan cinco mujeres.

La Junta Electoral Central, que se renueva al principio de cada legislatura, está compuesta por trece vocales, de los que ocho son magistrados del Tribunal Supremo designados mediante sorteo por el CGPJ. Entre ellos, uno será el presidente y otro el vicepresidente de la institución.

El CGPJ ya ha cumplido su parte y acaba de comunicar, en un escrito al que tuvo acceso Europa Press, la identidad de los ocho magistrados elegidos para la JEC. Se trata de Rafael Fernández Montalvo, Juan José González Rivas, Antonio Martín Valverde, José Manuel Maza Martín, Francisco Monterde Ferrer, José Ramón Soriano Soriano, Jesús Souto Prieto y Luciano Varela Castro, que lleva poco más de un año en el Supremo.

Entre ellos destaca José Ramón Soriano Soriano, que fue el presidente de la sala del Supremo que leyó la sentencia absolutoria de 'los Albertos' (Alberto Alcocer y Alberto Cortina, acusados de estafa en el 'caso Urbanor').

Ahora los grupos parlamentarios deben elegir los otros cinco miembros de la JEC entre catedráticos en activo de Derecho o de Ciencias Políticas y de Sociología. La composición la completan el secretario general del Congreso, que actúa como secretario de la JEC, y el director de la Oficina del Censo Electoral, ambos con voz pero sin voto.

SE ACABA EL PLAZO DE 90 DÍAS.

Según la legislación, los trece vocales han de ser elegidos en los 90 días siguientes a la sesión constitutiva del Congreso de los Diputados, que se cumplen estos días.

Cuando la propuesta de los cinco catedráticos no tenga lugar en dicho plazo, la Mesa de la Cámara, oídos los grupos políticos presentes, procede a su designación en consideración a la representación parlamentaria. De acuerdo con los resultados electorales y con los antecedentes de la institución, es previsible que el PSOE proponga tres nombres y el PP los otros dos.

La paridad que viene pretendiendo el Gobierno en los órganos institucionales ya difícilmente se cumplirá en la Junta Electoral. El Consejo del Poder Judicial ha seleccionado ocho hombres, como ocurrió en 2004, con lo que los partidos soló podrían compensar eligiendo cinco mujeres. Hace cuatro años sólo designaron una mujer.

Además, los candidatos propuestos por los grupos deben someterse al examen de idoneidad de la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso, con lo que todo apunta a que la renovación no se completará hasta después del verano.

UNA BAJA EN LA COMPOSICIÓN DE 2004.

A la espera del relevo, la Junta Electoral ha perdido uno de los catedráticos que se eligieron en 2004. Se trata de Paloma Biglinio Campos, precisamente la única mujer de la institución, que ha renunciado a la institución al ser nombrada en mayo directora general del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

La Junta Electoral Central es el organismo arbitral de nivel superior y el único permanente. Su sede está en el Congreso de los Diputados, ya que son las Cortes Generales las que le facilitan los medios que precisa, incluyendo las dietas y gratificaciones a su personal.

Otras noticias

Contenido patrocinado