Buscar

Cospedal garantiza, tras la carta de San Gil, que el PP "no ha cambiado" y que no aceptará el "desafío" de Ibarretxe

2/07/2008 - 14:33

Justifica su recurso contra la consulta en que el PP no quiere que pueda existir "ningún resquicio" o "defecto formal"

Justifica su recurso contra la consulta en que el PP no quiere que pueda existir "ningún resquicio" o "defecto formal"

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró hoy que el Partido Popular "no ha cambiado" en la defensa del modelo de ordenación territorial que marca la Constitución y, de hecho, recalcó que su formación es la "gran defensora" del Estado de las Autonomías y no aceptará "ningún tipo de desafío soberanista" como el que, según dijo, plantea el lehendakari, Juan José Ibarretxe.

De esta forma respondía De Cospedal al ser preguntada por la carta que la dirigente vasca María San Gil ha remitido a los militantes de su partido en la que justifica su marcha de la política por la falta de firmeza de la dirección del PP para enfrentarse a "la dispersión de la idea nacional que permite a los nacionalistas vascos seguir avanzando hacia la autodeterminación".

Aunque admitió que "hay distintas maneras de ver las cosas" y cada uno tiene su "visión" de como actúan los demás políticamente, De Cospedal insistió en que el PP tiene "muy claro" que va a mantener "a capa y espada" su defensa del modelo constitucional. A su juicio, "la inmensa mayoría" de los militantes del PP se sienten "tranquilos" porque no ha habido ningún cambio en este sentido.

"Somos grandes defensores del Estado de las Autonomías", proclamó, para agregar que el PP no va a aceptar "ningún tipo de desafío soberanista". "Eso lo tenemos medianamente claro --continuó-- y no tenemos ningún complejo en decirlo alto y claro pero tampoco tenemos porqué decir que hemos cambiado o que dejamos de cambiar. El Partido Popular en este sentido no se ha movido un ápice".RECURSO CONTRA LA CONSULTA DE IBARRETXE.

Al ser preguntada si no confía en que el Gobierno recurra la consulta que promueve el lehendakari, De Cospedal recalcó que hay unos fundamentos "claros" para interponer un recurso y añadió que el PP no quiere que pueda existir "cualquier tema de defecto formal" o que no se pida "todo" lo que se tiene que pedir.

"Es lógico que el Gobierno tiene que tener su iniciativa política y tiene su forma de defender la legalidad, pero nosotros creemos que la legalidad hay que defenderla con caracter absoluto y total sin dejar absolutamente ningún resquicio --enfatizó--. Y como no queremos que se deje vamos a interponer un recurso".

Además, recordó que el Ejecutivo socialista es el único que puede solicitar al Tribunal Constitucional la suspensión inmediata de la consulta. "Eso se lo hemos pedido al Gobierno, que lo haga de manera inmediata. No hemos recibido todavía contestación", dijo.

CONTRA LA ASIGNATURA EDUCACION PARA LA CIUDADANIA.

Al ser preguntada por el Congreso que el PSOE celebrará este fin de semana, donde se hará una defensa de la asignatura Educación para la Ciudadanía, De Cospedal deseó a los socialistas que les vaya bien en su cónclave.

Después criticó duramente esta asignatura porque, a su juicio, tratar de "imponer una moral determinada no es bueno para los niños" y defendió el derecho de los padres a elegir con libertad la educación de sus hijos. "No me gusta el adoctrinamiento de ningún tipo --aseveró-- Creo que tenemos experiencias de nuestro pasado más retrógrado de nuestro país y me estoy refiriendo a aquella asignatura que estudiaban nuestros padres".

SUBIDA DE RAJOY EN LAS ENCUESTAS.

Ante la subida de Mariano Rajoy en las encuestas, la 'número dos' del PP elogió al presidente del partido, quien, en su opinión, "es un hombre que defiende por encima de todo el interés general", un "gran amante de su país", que tiene "los pies en la tierra", que tiene "mucho sentido común" y una "gran templanza". Según indicó, el proceso precongresual "ha sido complicado" y Rajoy ha sabido "administrar muy bien la situación y los tiempos".

Por el contrario, la secretaria general del PP subrayó que José Luis Rodríguez Zapatero, que debería tener unos índices "altísimos de popularidad" porque acaba de ser elegido presidente, está "cayendo de una forma alarmante en credibilidad" por "negar" la crisis económica y decir cada día que "no pasa nada".

Otras noticias

Contenido patrocinado