Buscar

Alcalde CiU cree que el Estado propio no debe ser el tema del congreso de CDC, sino los problemas de los ciudadanos

2/07/2008 - 14:35

El alcalde de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), el convergente Lluís Recoder, opinó hoy que la aspiración a un Estado propio no deben ser el tema del congreso de CDC, sino los problemas de los ciudadanos.

BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)

En rueda de prensa para presentar el modelo de gestión de su Ayuntamiento, apostó por que del congreso salga una CDC "que le pueda decir a los ciudadanos que no tiene prisa por gobernar, sino que está a punto para hacerlo".

"Nos equivocaríamos si convirtiésemos este debate (el del Estado propio) y la relación con UDC en el tema de este congreso", argumentó Recoder, que aseguró que el objetivo de CDC debe ser lograr una "mayor conexión con la sociedad catalana".

Remarcó que el proyecto nacional ya existe, pues lo concretó en noviembre el secretario general del partido, Artur Mas, cuando expuso su proyecto de 'Gran Casa del Catalanismo'.

Por ello, reclamó que los delegados que debatan cada una de las ponencias en el congreso convergente tengan presente a los ciudadanos. Es necesario "tener constantemente la certeza de que lo que estamos decidiendo nosotros no es para nuestra autosatisfacción, sino para dar respuesta a los problemas" de la gente, indicó.

Recoder aseguró que CDC tiene respuestas para la crisis económica, para los problemas en el acceso a la vivienda y para muchos otros problemas que preocupan a la ciudadanía, por lo que pidió ocuparse de eso y mostrar a los catalanes una CDC "que ofrece respuestas puestas al día".

Al preguntársele si se siente "aburrido" del debate identitario, como reconoció el eurodiputado de CiU Ignasi Guardans, Recoder aseguró que no comparte estas declaraciones. Pero opinó que una de las "grandes virtudes" de CDC es ofrecer un techo bajo en el que pueden estar personas con "horizontes nacionales diferentes", algunos más soberanistas y otros más moderados.

OBSESIÓN POR QUE LA CASA SEA GRANDE.

CDC debe tener la "obsesión", según él, de que "la casa sea grande". "No nos podemos obsesionar por disputarnos el espacio con ERC, sino con el PSC", señaló.

Precisamente, respecto a la reunión que mantuvieron ayer el presidente de ERC, Joan Puigcercós, y el líder de CiU, Artur Mas, vio positivo que se tiendan puentes hacia todas las fuerzas políticas, y especialmente con los republicanos.

De todas maneras, se mostró "escéptico" respecto a los gestos de ERC para mantener una "cierta equidistancia" con CiU. "Yo, de los gestos estos que hace ERC no me fío", aseguró el alcalde de Sant Cugat, que recordó que gobernó en la pasada legislatura con los republicanos y que se ofreció para hacerlo en esta pese a tener mayoría absoluta.

Recoder consideró que el tripartito es una "estrategia de largo recorrido" de ERC, y ya se ha visto lo que está "dispuesta a tragarse para mantenerse en el Gobierno catalán", subrayó. "Estos cantos de sirena, yo, personalmente, los observo con gran escepticismo", concluyó.

Otras noticias

Contenido patrocinado