Buscar

El PSOE de Totana pide que se disuelva el Ayuntamiento y se convoquen elecciones

2/07/2008 - 18:23

Cajamurcia le presta al Consistorio totanero casi un millón de euros para pagar las nóminas de junio, según Otálora

MURCIA, 2 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PSOE de Totana, Juan Francisco Otálora, anunció hoy que se va a dirigir a la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Soraya Sáez Santamaría, y al del PSOE, Juan Antonio Alonso, para que se debata en el Congreso la posibilidad de disolver el Ayuntamiento totanero y se convoquen elecciones por la situación social, económica y política a la que se ha llegado por el caso 'Totem', y como se va a hacer con el Consistorio de Estepona (Málaga).

Recordó que la semana pasada la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció que el PP planteará en el Congreso la disolución del Ayuntamiento de Estepona y la convocatoria de elecciones, dentro del objetivo del partido de "expulsar del sistema a los corruptos".

El PSOE de Totana quiere que se incluya en ese debate el caso de Totana. Para ello, anunció que mandarán a Sáez de Santamaría y a Alonso un dossier con toda la información que ha aparecido sobre el caso 'Totem' en la prensa.

No obstante, diferenció el caso de Estepona, en el que el alcalde dimitió, con el de Totana, en el que Martínez Andreo no se mueve, a pesar de haber estado en la cárcel dos meses. En este sentido, advirtió que Si Valcárcel no mueve ficha "le pediremos al PP nacional que lo haga".

Otálora recordó que a mediados de junio Valcárcel dio un ultimátum al alcalde de Totana, José Martínez Andreo, para que abandonase la Alcaldía. En es momento, Martínez Andreo dijo que se lo tenía que pensar. Además, los concejales del Grupo Municipal Popular parece que cierran filas en torno al alcalde, aunque, intuyó, "tal cohesión es aparente y hay muchas grietas".

A su juicio, el PP de Totana está "toreando a Valcárcel" y, aseguró, "en este momento no sabemos quien tiene la autoridad en el PP de Totana, ni en el regional". "Tampoco sabemos si hay un pacto secreto entre Valcárcel y Martínez Andreo", añadió, pero "sí sabemos que hubo un encuentro".

El portavoz socialista dijo desconocer si Martínez Andreo" tiene una carta bajo la manga", pero "tanta ambigüedad de Valcárcel está dando mucho que pensar".

EL ALCALDE "MOLESTO" CON VALCÁRCEL.

Según Otálora, Martínez Andreo está "muy molesto" con Valcárcel por el tratamiento que le está dando al alcalde de Torre Pacheco, imputado en otro caso de corrupción urbanística, y el que le está dando a él. "También le descoloca que le estén vetando en todos los actos públicos a los que acude Valcárcel", agregó.

Aún así, Otálora lamentó que "lo peor de todo son las repercusiones que esta situación está teniendo en el municipio de Totana, que está en una situación límite económicamente".

"La inversión se está yendo a municipios limítrofes; hay obra pública, como colegios, que se han parado por falta de liquidez del Ayuntamiento; y los acreedores intentan endosar los pagarés en los bancos, pero no se los toman en ninguno, porque el Consistorio no tiene liquidez", argumentó.

De hecho, reveló, Cajamurcia ha prestado al Consistorio casi un millón de euros para pagar las nóminas de junio y no sabe qué pasará con las próximas, ya que se mostró convencido de que el Plan de Ordenación Urbana no saldrá adelante hasta que se resuelvan los problemas judiciales de la operación 'Tótem'.

Insistió en que el empecinamiento del alcalde está perjudicando seriamente el desarrollo económico y el futuro de Totana; que la crítica situación económica de más de 80 millones de euros de deuda, y el clima de confrontación social que está provocando como estrategia de defensa son nefastos para la convivencia y para poder superar el complicado momento de un pueblo que tiene un alcalde imputado por nueve delitos gravísimos y que, de momento, ha estado dos meses en la cárcel.

Añadió que "es importantísimo que los totaneros pasemos página cuanto antes de esta situación de anormalidad que atraviesa nuestro pueblo y que la presencia del alcalde imputado deje de poner en cuestión ante la ciudadanía la gestión y la administración pública, así como la de los funcionarios y la de los políticos".

"El descrédito que casos como el de Totana o el de Estepona infligen a las instituciones públicas sólo pueden revertirse con una actuación decidida de los poderes públicos que persiga el inmediato restablecimiento de la normalidad democrática e institucional del Ayuntamiento, de modo que se contribuya a recuperar la confianza de los ciudadanos en el funcionamiento de las instituciones",finalizó Otálora.

Otras noticias

Contenido patrocinado