Buscar

ÚLTIMA HORA:
Joaquín Sabina, ingresado en un hospital de Madrid por un problema circulatorio (14:28)

PSOE-PSC anuncia que ejercerá sus "influencias" en el Gobierno central para revertir la situación económica en Canarias

2/07/2008 - 19:10

Los socialistas aseguran que no están en ninguna "operación política" para gobernar el Archipiélago

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 02 (EUROPA PRESS)

El vicesecretario regional del PSOE en Canarias, Francisco Hernández Spínola, avanzó este miércoles que su partido "ejercerá" sus influencias con el Gobierno central para hacer propuestas y revertir la actual situación económica al tiempo que describió la gestión del primer año del Gobierno de CC y PP en Canarias como "negro".

"Vamos a arrimar el hombro", insistió durante una rueda de prensa y planteó que los socialistas darán "alternativas" como en el ejercicio de responsabilidad, ya que el PSOE ganó las elecciones y quiere volver a ganarlas en 2011. Aquí anunció que su partido comenzará una "fase propositiva", pero sin abandonar la "crítica".

En este punto, el socialista indicó que ha conseguido "aislar" al Ejecutivo socialmente al conseguir que la opinión pública sepa de la mala gestión en departamentos como Obras Públicas, Sanidad, Educación o Bienestar Social. "Al primero que habría que cesar es el presiente", aportó el portavoz socialista, Blas Trujillo.

Spínola aseguró que el PSOE "no está en ninguna operación política" para alcanzar un posible acuerdo con diputados de CC o PP para lograr la mayoría en el Parlamento y así presentar una moción de censura. "No está en nuestra mano porque los grupos que apoyan al Gobierno tienen 34 diputados y nosotros 26", dijo y aseguró que "el Gobierno caerá por su propio peso" debido a su "ineficacia".

REPASO AL EJECUTIVO.

"Ha sido un año perdido, tenemos un desgobierno, el presidente del Gobierno, Paulino Rivero, está desnortado, existe un divorcio real entre la sociedad y el Ejecutivo, los empresarios, los sindicatos están desmoralizados y existe una parálisis administrativa y los responsables son CC y PP", resumió.

Asimismo, el socialista criticó la posición del Ejecutivo canario de "confrontación" con el Estado en materias como inmigración, menores, seguridad o los presupuestos, aunque matizó que tras la reunión entre Rivero y Rodríguez Zapatero ha habido "un cambio".

En esta línea, Spínola recordó que su partido presentó una enmienda a la totalidad a las cuentas de la Comunidad Autónoma porque "congelaban la inversión, aumentaban la burocracia y el gasto corriente, al tiempo que ponían énfasis en los gastos superfluos como la Televisión Canaria". Además, describió que se ha producido una "degradación" de la vida política en el Archipiélago.

Entre las prioridades del Gobierno, el socialista censuró que se haya producido una "anemia legislativa", ya que sólo se han aprobado las leyes de presupuestos, la de la policía canaria y una modificación puntual de la tributaria.

También criticó el "fracaso" al no haberse reducido las listas de espera en Sanidad y la "frustración" existente en la función pública. Subrayó además el primer "incumplimiento" del Gobierno al no aprobar la Ley de Participación ciudadana y abogó por "reformar el sistema electoral" como mejor mecanismo para fomentar la participación de los canarios.

Otras noticias

Contenido patrocinado