Buscar

Destacamos
El 'efecto Alguacil' se lleva por delante al Atlético y acerca el alirón del Barcelona

ERC cuestiona el compromiso de servicio de Telecinco por apoyar el castellano y exige más lenguas cooficiales en las TDT

4/07/2008 - 13:46
Cotizaciones relacionadas
MEDIASET 8,456 +0,64%

Esquerra Republicana (ERC) ha puesto en duda el compromiso de servicio público de Telecinco por haberse adherido al manifiesto en defensa del castellano y exigirá en el Congreso que las lenguas cooficiales sean difundidas en las cadenas privadas de Televisión Digital Terrestre (TDT), incluyendo las de la citada Telecinco.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Esquerra Republicana (ERC) ha puesto en duda el compromiso de servicio público de TELECINCO (TL5.MC)por haberse adherido al manifiesto en defensa del castellano y exigirá en el Congreso que las lenguas cooficiales sean difundidas en las cadenas privadas de Televisión Digital Terrestre (TDT), incluyendo las de la citada Telecinco.

La formación independentista decidido llevar al Parlamento esa decisión de la cadena privada registrando en el Congreso, para su debate en la Comisión de Cultura, una proposición no de ley "sobre la adhesión de Telecinco al 'Manifiesto por la lengua común' y el plurilingüismo en las televisiones privadas".

En su texto, al que tuvo acceso Europa Press, ERC recuerda que la Ley de Televisión Privada establece que la televisión es un servicio público esencial cuya titularidad corresponde al Estado. En su opinión, al sumarse a ese manifiesto, "no parece que la cadena privada Telecinco cumpla con el compromiso de servicio público que es, ni que se ajuste a los objetivos expresados por el Congreso en cuanto a cómo construir un futuro de convivencia cultural y lingüística en el Estado español".

"Al contrario --agrega ERC--, (Telecinco) se alinea con posiciones conservadoras y esencialistas que, tergiversando las realidades lingüísticas, pretenden fomentar el enfrentamiento entre comunidades y la preeminencia de unas culturas sobre otras".

SUPUESTOS INTELECTUALES.

ERC aprovecha también para descalificar el manifiesto en defensa del castellano que atribuye a "supuestos intelectuales que, con el más absoluto desprecio por las distintas lenguas cooficiales, pretende impulsar una serie de reformas legioslativas, proponiendo incluso una reforma constitucional y la de alguno de los estatutos de autonomía para arrinconar, como ya pasara antaño, a las lenguas cooficiales del Estado".

"De sobras es conocida la orientación política y pensamiento de los firmantes del documento, que en sí parte de unas falsedades y de una falta de conocimiento, quizás doloso, de la realidad cultural y lingüística de los territorios con lengua distinta a la española".

Amparándose en distintas leyes como el estatuto de autonomía de Cataluña y a los esfuerzos del gobierno por fomentar las lenguas cooficiales en sus páginas oficiales, ERC apuesta por dar la vuelta al debate y potenciar el catalán, el gallego y el euskera en la TDT que funcionará en exclusiva entro de unos años.

Así, quiere el Congreso apueste por desarrollar una disposición adicional de la Ley para el impulso de la televisión Digital Terrestre de tal manera que se garantice que "las cadenas de televisión privadas contribuyan al fomento y difusión de las lenguas cooficiales" de aquellos territorios del Estado en los cuales existe una lengua oficial distinta del castellano.

Otras noticias

Contenido patrocinado