Buscar

PNV de Guipúzcoa pide a las Juntas que insten a la Judicatura a "dejar de hostigar a las víctimas de la extorsión de ETA"

4/07/2008 - 13:50

El grupo del PNV en Juntas de Guipúzcoa presentó hoy una propuesta de resolución en la que solicita a la Cámara territorial que inste a la judicatura a "dejar de hostigar a las víctimas del chantaje y la extorsión de ETA".

SAN SEBASTIAN, 4 (EUROPA PRESS)

En un comunicado, el grupo juntero jeltzale indicó que ha presentado la citada iniciativa con el objetivo de condenar las últimas detenciones de empresarios vascos decretadas por el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, en relación al presunto pago del impuesto revolucionario.

En la propuesta del PNV se reprueba "el acoso y detención por orden del juez Garzón de ciudadanos vascos, víctimas de la amenaza y el chantaje revolucionario de ETA".

Además, se considera que el encarcelamiento de las hermanas Bruño y las detenciones de José Antonio Jainaga, consejero delegado de Sidenor, y el empresario guipuzcoano, Jesús Guibert, han creado "un estado de alarma en el colectivo de empresarios vascos, chantajeados y perseguidos por ETA, y ahora bajo amenaza de procesamiento judicial".

Por otro lado, la propuesta del PNV considera que intentar atajar las vías de financiación de ETA es "importante para el objetivo del fin de la organización terrorista" y considera que "acabar con la extorsión del impuesto revolucionario es otra prioridad ética".

En este sentido, la formación jeltzale manifestó su "enorme preocupación" por las actuaciones absolutamente desproporcionadas del Juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, y mostró su apoyo y solidaridad "a los empresarios vascos que están siendo sometidos a estos métodos desproporcionados de actuación" así como su rechazo y condena a "las acciones de extorsión y de violencia de ETA".

Es por ello, que el grupo juntero del PNV insta a la judicatura a que "para lograr el necesario desmantelamiento de la red de extorsión económica de ETA, se ocupe del seguimiento y detención de los causantes del chantaje y la extorsión", en lugar de "hostigar a las víctimas", y que actúe "con rigor y proporcionalidad".

Otras noticias

Contenido patrocinado