Buscar

Un sistema inteligente del Canal regará el Botánico sólo cuando sea necesario

EFE
4/07/2008 - 15:00

Madrid, 4 jul (EFE).- El Canal de Isabel II instalará en el Real Jardín Botánico de Madrid un sistema de riego inteligente que se controla a distancia, por teléfono o internet, y que permite reducir y optimizar el consumo de agua en este parque histórico, ya que sólo riega cuando es "realmente necesario".

El sistema de riego será "telecontrolado" las 24 horas del día, los 365 días del año, por el Canal de Isabel II, que además lo financiará y se ocupará de instalarlo en el Real Jardín Botánico, según establece el convenio que han firmado hoy el vicepresidente primero regional, Ignacio González, y el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rafael Rodrigo.

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha presidido el acto de la firma después de darse un breve paseo por el Jardín Botánico, una zona verde de ocho hectáreas de superficie en pleno centro de Madrid, creada hace 253 años por Fernando VI, trasladada después por que Carlos III a su emplazamiento actual y actualmente gestionada por el CSIC.

Según han informado a EFE fuentes del Canal, el Real Jardín Botánico se riega con agua potable, pero con este novedoso sistema "inteligente" que se está probando se ha conseguido ahorrar hasta un 20% del consumo habitual en la terraza de Los Cuadros, que mide dos hectáreas y es una de las tres que forman la histórica zona verde.

El riego "inteligente" consiste en sustituir los programadores convencionales por controladores integrados en la Red de Telecontrol del Canal, que permiten supervisar a distancia, en cualquier momento y desde cualquier lugar, toda la red de riego, bien a través de internet o de un servicio telefónico.

Este sistema, que el Canal ya ha instalado o va a instalar en parques y jardines de Colmenar Viejo, Getafe, Majadahonda, Madrid, Móstoles, Parla o Fuenlabrada, permite hacer un consumo de agua realmente "eficiente", pues sólo riega cuando las condiciones meteorológicas lo hacen "verdaderamente necesario", según ha explicado la presidenta regional.

Se trata, ha añadido, de una de las medidas del plan "Hoy no hace falta regar", con el que el Canal quiere que se ahorren hasta 30 hectómetros cúbicos anuales de agua en el riego de parques y jardines, es decir, algo más del 5% del gasto total anual.

Aguirre ha recordado que en la Comunidad hay más de 20.000 hectáreas de zonas verdes que consumen 140 metros cúbicos en agua de riego, una cuarta parte de todo lo que se gasta en la región.

Por ello, ha dicho que el Gobierno regional está dispuesto "a firmar cuantos convenios sea necesario" con Ayuntamientos y entidades como el CSIC para que los parques y jardines madrileños ahorren agua y para que lugares como el Jardín Botánico sigan siendo "joyas emblemáticas" que puedan visitar y disfrutar los ciudadanos y los turistas.

Además, ha recordado que estas medidas pretenden garantizar el consumo humano, si bien ha subrayado que "ahora somos seis millones de madrileños y gastamos lo mismo que cuando éramos cinco" porque los ciudadanos saben ahorrar agua.

Otras noticias

Contenido patrocinado