Buscar

PSOE.- Chaves advierte que lo más importante de esta legislatura es dar respuesta a los problemas económicos

4/07/2008 - 15:13

El presidente del PSOE y secretario general de los socialistas andaluces, Manuel Chaves, advirtió hoy a todos los delegados presentes en el 37 Congreso Federal socialista de que "dar respuesta a los problemas de la economía se ha convertido en lo más importante de esta Legislatura", a la vez que acusó al PP de mirar esta situación como un "medio y un instrumento para hacer daño al Gobierno", por lo que "no podemos esperar nada del PP", que, a su juicio, ha ejercido la "oposición más irresponsable que nunca ha existido".

Deja claro que ni admiten "desafíos al Estado constitucional" ni van a dar "un paso atrás en el Estado Autonómico MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Durante la sesión de apertura del 37 Congreso Federal del PSOE, Chaves se refirió a la situación económica por la que se está atravesando, ante lo que dejó claro que lo "importante" es que "sepamos hacerle frente a los problemas, que son reales y que están teniendo consecuencias para nuestras empresas, para los trabajadores y para las familias españolas".

LA EXPERIENCIA DEL 92

"Dar respuesta a los problemas de la economía se ha convertido en lo más importante de esta legislatura", subrayó el líder del PSOE andaluz, que advirtió de que los socialistas tienen experiencia en manejar estas situaciones, pues "os recuerdo que ya lo hemos hecho en otros momentos, que fueron bastante más duros, como fue el 92".

"De esa crisis salimos más fuertes y eso nos permitió un período de 14 años de crecimiento ininterrumpido", apuntó Chaves, que destacó que el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero "ha cogido el toro por los cuernos y ha tomado y está tomando las medidas adecuadas para hacer frente al menor crecimiento económico, aliviar sus efectos y conseguir que podamos salir cuanto antes y en las mejores condiciones para el futuro".

En este sentido, el líder del PSOE andaluz se mostró convencido de que "saldremos de esta situación como lo estamos haciendo, desde nuestros valores sociales y desde el diálogo con sindicatos y empresarios". Así, Chaves dijo que frente a "los decretazos y los recortes sociales del PP", el PSOE "no congelará el salario mínimo, no haremos perder poder adquisitivo a las pensiones, no recortaremos derechos y servicios básicos", ya que "no dejaremos que sean los más desfavorecidos los que paguen la salida de esta situación".

Tras referirse a la situación económica, el presidente del PSOE y líder andaluz dijo a los delegados socialistas que hay que seguir profundizando en el desarrollo del Estado autonómico que es el que "mejor refleja la realidad diversa de España". "Ni admitimos desafíos al Estado constitucional ni vamos a dar un paso atrás en el Estado Autonómico, que es el que garantiza de verdad la cohesión territorial y la igualdad de todos", subrayó Chaves, que dijo que hay que avanzar en el camino del desarrollo autonómico.

Así, dejó claro que hay que resolver problemas como el de la financiación autonómica, "desde los principios de igualdad, corresponsabilidad, y autonomía financiera". Asimismo, destacó la necesidad de abordar la financiación local, "una de las grandes asignaturas pendientes de nuestra democracia". "Financiación autonómica y local son dos objetivos que sería un error plantear como enfrentamientos o incompatibles", resaltó Chaves.

LOS "PERDEDORES" RAJOY, ARENAS Y DE COSPEDAL.

El presidente del PSOE también se refirió al Congreso Nacional del PP, al que pese a los intentos de renovación, continúa instalado en la "derecha más alejada de la moderación y del centrismo que dicen perseguir".

"El problema es que el mismo dirigente, Rajoy, que encabezó la oposición más irresponsable que se recuerda, es el que ahora se quiere presentar como un político moderado", indicó Chaves, que subrayó que "el mismo que dividía y enfrentaba a los españoles, diciendo que España se rompía, que Cataluña se separaba, que los socialistas vendíamos Navarra y que nos rendíamos a ETA, se quiere presentar como un político integrador".

En este contexto, advirtió de que resulta "contradictorio" que un partido que "dice que quiere ganar ponga a su frente a especialistas en perder elecciones: Rajoy, Arenas y Cospedal". Así, concretó que España "necesita una derecha democrática, europeísta, dialogante, una derecha que sepa poner los intereses generales por encima de los particulares".

Para terminar, situó al PSOE como la fuerza política "del cambio y de la modernización", que, en estos cuatro años de Gobierno, "nos ha permitido progresar hacia una sociedad más avanzada, más justa y más solidaria". Así dijo que el objetivo del PSOE debe ser "encontrar soluciones a los problemas de hoy y saber traducir las demandas sociales en acción política, para ofrecer a la sociedad un proyecto renovado, pensando en la mayoría".

Otras noticias

Contenido patrocinado