Buscar

Barreda dice que es "incomprensible" que Azkarraga siga en su cargo y le pide que "dimita"

4/07/2008 - 15:51

Pide que se publique "sin retrasos" la ley en el BOPV y denuncia una "maniobra" para "dilatar plazos" y "dificultar la actuación del TC"

BILBAO, 4 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, afirmó hoy que es "incomprensible" que el consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, siga en su cargo y le pidió que presente su dimisión inmediatamente ante sus "descalificaciones" a las instituciones y los jueces.

De esta manera, se refirió, en declaraciones a Europa Press, a las manifestaciones realizadas hoy por el consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, en las que éste advirtió de que "no se se van a quedar con los brazos cruzados" ante una posible suspensión de la consulta y no se limitarán a recurrir esta decisión. Además, denunció que las instituciones vascas tienen que jugar con "el balón pinchado" y el "árbitro comprado" del TC.

Barreda indicó que los anuncios de Azkarraga son "insultantes" para el Consejo de Estado y "pretenden desconocer la realidad constitucional, política y social de España". "Se sitúan en el terreno de la entelequia nacionalista", agregó.

A su juicio, lo que está planteando Azkarraga es "una pretensión de desbordamiento de la legalidad vigente". Por otra parte, indicó que hablar de "arbitro comprado" en referencia al TC, como ha hecho Azkarraga, es "simplemente inadmisible en un consejero de Justicia".

"Un consejero de Justicia con la trayectoria del señor Azkarraga es incomprensible que siga en su cargo, porque quien de esta manera se manifiesta, carga contra la Justicia y pretende eludir la legalidad. No puede estar al frente de ese Departamento y debería presentar inmediatamente su dimisión. Es simplemente insoportable en democracia ese comportamiento por parte de un gobierno democrático y con esa responsabilidad concreta en un gobierno", afirmó.

Barreda señaló que no se puede "permitir por más tiempo" ese lenguaje y esa "permanente descalificación de las instituciones, de los jueces por parte del consejero de Justicia".

El dirigente del PP aseguró que el dictamen elaborado por el Consejo de Estado es un "sólido soporte" para el recurso de inconstitucionalidad y afirmó que comparten la "totalidad de la argumentación" porque coincide con lo defendido por el PP.

En este sentido, señaló que recuerda que la interpretación que ha hecho el Gobierno vasco del artículo 9 del Estatuto de Gernika ha sido ya "refutada por el Tribunal Constitucional" en el año 1981 a través de una sentencia. "Por lo tanto, no cabe pretender que esa invocación genérica al derecho de participación política que hace el Gobierno vasco", afirmó.

Barreda señaló que comparten "plenamente" esa argumentación e indicó, por otra parte, que, si el Gobierno vasco está "tan seguro de su posición", debería publicar "sin más retrasos la ley en el Boletín oficial del País Vasco". "No entendemos a qué viene andar ocultando la fecha ó andar dilatando el plazo. Es una maniobra que contribuye a la inseguridad jurídica y, por lo tanto, dificulta la actuación del TC o los posibles recursos. Es una manera impropia de un Gobierno democrático", aseguró.

Por ello, exigió al Gobierno vasco que "cumpla" los plazos para la publicación de una ley y que "se atenga a los resultados de los posible recursos que se presenten".

Otras noticias

Contenido patrocinado