Buscar

Zapatero inaugura el Congreso socialista con la polémica de la bandera

Agencias
4/07/2008 - 18:08
José Luis Rodríguez Zapatero a su llegada al Congreso socialista.

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó, ante el 37 Congreso del PSOE, su esperanza de que el Partido Popular no se apropie de "la lengua de todos" como ya ha hecho con "la bandera de todos", en referencia a su inicitiva en defensa del castellano.

Rodríguez Zapatero presentó su informe de gestión ante el plenario del Congreso socialista y criticó a aquellos que con motivo de la victoria de la selección española de fútbol en la Eurocopa "han descubierto con extrañeza que la bandera es de todos".

Respeto a los símbolos

Ahora dicen que "hemos perdido los complejos y no loe ntienden. No son complejos, es respeto" lo que los socialistas y la mayoría de los españoles sienten por la enseña nacional, aseguró el líder socialista.

"Es respeto a un símbolo que sólo debe ser usado cuando nos representa a todos", continuó Zapatero ante de advertir a los populares que "deben dejar de usar los símbolos de todos como si fueran sólo suyos y, sobre todo, deben dejar de usarlos en contra de otros españoles".

Defensa de la lengua

Siguiendo esa línea argumental, el secretario general del PSOE se mostró esperanzado en que los dirigentes populares "no hagan con la lengua de todos lo que han venido haciendo con la bandera de todos" y aseguró que "todas las lenguas están en la bandera de todos".

Según explicó, el proyecto socialista es "de paz, cooperación, convivencia y diálogo es, ante todo, un proyecto de integracióhn y de cohesión social".

Para lograr ese objetivo de la integración hay que "dar cabida a las aspiraciones de todos", de manera que mejore la convivencia y la unidad. Con esta filosofía, "hemos hecho retroceder a quienes han defendido las posiciones más radicales y hemos mantenido un diálogo abierto con todos los que deben contribuir a la unión, la cohesión y la convivencia".

En ese sentido, lanzó también un mensaje a los partidos nacionalistas a los que advirtió que "España es diversa y plural en su conjunto y en cada una de sus partes" y por eso la tarea de cohesión es "de todo el conjunto y de cada una de sus partes".

Defender el diálogo

Zapatero tambien ha reinvindicado el proceso de dialogo que impulsó durante la pasada legislatura para tratar de acabar con la violencia terrorista y defendió que "merecía la pena intentarlo", aunque "ya no es posible".

El líder socialista explicó que siempre "han sido nuestros valores el hilo que sostiene nuestras políticas", valores que priman el "ideal de paz y solidaridad, de tolerancia y libertad individual. Es la lealtad a esos valores lo que une al PSOE con amplia mayoría de ciudadanos".

Precisamente es "en los momentos difíciles", cuando se afrontan "retos verdaderamente arriesgados", como ocurrió durante el proceso de paz con ETA, cuando esos valores han guiado al partido y al Gobierno.

La actuación del Gobierno en esos momentos estuvo inspirada en los principios de defensa de "la paz, el diálogo y el respeto a la legalidad". "Hice lo que era nuestra obligación, convencido y esperanzado", aseguró el líder socialista. "Merecía la pena intentarlo, ya no es posible", concluyó.

Optimismo ante la crisis

El secretario general del PSOE defendió su optimismo, asegurando que "ser optimistas" es una exigencia moral, un rasgo de decencia y de elegancia y añadió que pecar de optimismo en las posibilidades de este país es un pecado venial.

Zapatero, que hasta la fecha no ha reconocido que haya crisis económica y ha sido objeto de multitud de críticas por parte de la oposición, se extendió hoy, durante su intervención en el 37 Congreso federal del PSOE, en defender su optimismo en esta materia. "Ser optimistas, es algo más que un acto de racionalidad, es una exigencia moral, un rasgo de decencia y si me permitís, hasta de elegancia", exclamó.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 3

#1
04-07-2008 / 17:58
Lalo
Puntuación 6

Zapatero, veamos, Si la lengua es de todos explícame por qué razón no se puede escolarizar a un niño que estudia en Cataluña y que su lengua es la castellana en un colegio de castellano. Por qué razón está obligado a estudiar catalán si no lo desea. Por qué razón los colegios catalanes prohiben a los niños hablar en castellano. Por qué razón se han tenido que ir de Cataluña profesionales como la copa de un pino por hablar sólo castellano , por qué razón la Generalidad de Cataluña multa a las tiendas de la región que osen anunciar sus negocios en castellano. Si tú eres el Presidente del Gobierno de este país debes tener contestación a mis preguntas. Por qué tanta mentira. Por qué tanta demagogia.

#2
05-07-2008 / 02:55
pau
Puntuación 0

Por varias cosas porque necesitan al psc para gobernar y el psc necesita a erc para la gneralitat, porque se aseguran los puestos de la administración solo para los " nativos " , porque zapatero es un político que quiere gobernara acualquier precio...

#3
05-07-2008 / 10:30
PETER PAN
Puntuación 3

EL PAIS ESTÁ ENTRANDO EN EL CIRCULO VICIOSO DE LA POBREZA DESCRITO POR GUNNAR MYRDAL.