Buscar

Llamazares celebra el "viaje de fin de semana del PSOE a la izquierda al copiar a la baja propuestas de IU"

4/07/2008 - 18:11

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, afirmó hoy que el Congreso que el PSOE ha iniciado hoy y que se extenderá hasta el domingo no va a suponer más que "un viaje de fin de semana a la izquierda, un corto paréntesis en su innegable giro al centro que, eso sí, parece que están aprovechando bien para exponer todas las propuestas que han copiado a la baja a IU, y que han estado bloqueando en el Congreso en los últimos años tras ponerse de acuerdo con el PP en medio de la crispación".

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

"Eso sí -reconoció Llamazares con ironía-, debemos reconocerle a los socialistas que al menos sus políticas económicas, sus claras medidas antisociales, su no reconocimiento de la grave crisis que padecemos, sus bajadas de impuestos, sus drásticas subidas de la luz o sus múltiples 'cheques-regalo', incluidos los 400 euros que no cobrarán cerca de 10 millones de personas que menos ganan, sí son propias o más cercanas a otros partidos de la derecha a los que tantos critican".

Entre las propuestas que menciona el máximo dirigente de IU se encuentran las anunciadas sobre el aborto, la eutanasia o la ya conocida sobre el voto de los inmigrantes en las elecciones municipales. "A una formación modesta pero innegablemente progresista y transformadora como IU le supone un orgullo que el tiempo demuestre en la práctica que le llevamos años de adelanto al partido del Gobierno en lo que se refiere a propuestas sociales y a propuestas sobre libertades individuales", afirmó.

Asimismo, recordó que "las hemerotecas y las actas del Congreso están ahí para algo y no mienten, y los ciudadanos progresistas de este país tienen mucha mejor memoria de lo que los máximos dirigentes del PSOE creen". En este sentido, detalla que el pasado 16 de octubre "PSOE y PP paralizaron en el Parlamento y bloquearon de común acuerdo nuestra propuesta sobre la disponibilidad de la propia vida y el derecho a morir, donde pedíamos regular la eutanasia y despenalizar las conductas que faciliten una muerte digna".

"Entonces sobre este tema, al igual que con la ampliación del derecho al aborto y para una ley de plazos, aseguraron que no había demanda social y que no era el momento para abrir el debate. Lo que pasaba era que tomaban nota, escondían la libreta durante las elecciones generales y se lo guardaban para sacar la 'chuleta', recortada y light, en su Congreso. A esto en castellano se le llama hipocresía política", indicó.

Llamazares subrayó, "para que no haya lugar a dudas, que tras esperar desde 2004, cuando fue registrada, a que nos dejaran exponer nuestra iniciativa sobre eutanasia, luego el PSOE rechazó debatir la posibilidad de despenalizar las conductas que mediante actos de cooperación activa permitan o faciliten la muerte digna y sin dolor de otra persona, a petición expresa, libre e inequívoca de ésta, en caso de que sufriera una enfermedad grave".

Además, el segundo artículo de la proposición solicitaba introducir el derecho al paciente a decidir libremente, una vez informado, del tratamiento médico que se le vaya a aplicar teniendo en cuenta la conveniencia de que las situaciones de eutanasia se resuelvan en un contexto médico-asistencial.

"En el caso del aborto -vuelve a recordar Gaspar Llamazares-, ha pasado otro tanto. Nuestra lucha y nuestras iniciativas por una ley de plazos y por la ampliación del derecho a la interrupción libre del embarazo son de sobra conocidas desde hace más de una década. Los obstáculos del PSOE también, pese a las cortinas de humo empleadas".

Un ejemplo del trabajo hecho por Izquierda Unida en este sentido es que, ya en la presente legislatura, el pasado mes de mayo, la Mesa del Congreso calificó favorablemente y dio traslado a la Comisión Mixta para la Igualdad de Mujeres y Hombres la proposición de IU para crear una Subcomisión Parlamentaria sobre la interrupción voluntaria del embarazo.

Ésta debe estudiar la reforma de la ley en vigor para intentar, por un lado, cubrir las deficiencias detectadas en la vigente ley, y de otro, incorporar nuestro sistema jurídico a los de nuestro entorno más cercano, en los que de forma mayoritaria protegen la libre decisión de las mujeres para interrumpir su embarazo en las primeras semanas de la concepción".

El texto señala que "en el plazo de seis meses desde su constitución, la Subcomisión sobre la interrupción voluntaria del embarazo elevará a la Comisión Mixta de Igualdad de Mujeres y Hombres un informe para su aprobación, con lo votos particulares oportunos de los Grupos Parlamentarios discrepantes".

"Por todo ello desde IU no vamos a consentir lecciones de nadie ni mucho menos que ningún partido, por mayoritario que sea, marque la agenda de cuándo conviene y toca un terma y cuando no. Eso sólo lo marca el día a día de la sociedad, por mucho que el líder socialista José Luis Rodríguez Zapatero crea que puede parar y adelantar el tiempo a su antojo", remachó.

Otras noticias

Contenido patrocinado