Buscar

Nebrera disputa el liderazgo del PPC a una Sánchez-Camacho arropada por Rajoy

EFE
4/07/2008 - 18:50

Barcelona, 4 jul (EFE).- La diputada autonómica Montserrat Nebrera intentará mañana disputar la presidencia del PPC a la senadora Alicia Sánchez-Camacho, quien cuenta con el aval de la cúpula del PP, que a partir de mañana se desplazará a Barcelona para arroparla en el XII congreso del PPC.

En un principio, el duelo entre ambas se presenta de manera muy desigual, puesto que Sánchez-Camacho es la candidata que cuenta con el apoyo del presidente del PP, Mariano Rajoy, y también con el respaldo de dirigentes como Alberto y Jorge Fernández Díaz, que controlan el aparato del partido.

El actual presidente del PPC, Daniel Sirera, que finalmente tuvo que renunciar a su candidatura en favor de la de Sánchez-Camacho, ha garantizado también su apoyo a la senadora.

Nebrera, en cambio, es militante desde octubre del año pasado y ha pasado apuros para reunir los avales necesarios para formalizar su candidatura, que son 218, una quinta parte de los compromisarios convocados al XII congreso.

Aunque ella asegura tener los avales suficientes, dirigentes del PPC dudan de que Nebrera realmente los tenga, algo que se comprobará mañana a primera hora, cuando la organización del congreso se encargará de validar las firmas, ya que si un mismo compromisario avala a las dos candidatas, su firma quedará anulada.

Así las cosas, la duda se centra en saber qué porcentaje de apoyo obtendrá Sánchez-Camacho y en saber cómo responderán los compromisarios del PPC a la decisión de la dirección nacional de intervenir en el proceso precongresual del PPC.

Precisamente hoy, el actual secretario ejecutivo de Política Económica del PP catalán y miembro del comité ejecutivo del PPC, Pedro Lecuona, ha tildado de "cacicada madrileña" la "imposición" de Alicia Sánchez-Camacho como candidata oficial a la presidencia del partido.

También ayer un grupo de cargos del partido en la comarca barcelonesa del Maresme criticó la intervención de la dirección nacional del PP en las disputas internas en el PPC, cuya presidencia se disputaban en un principio Alberto Fernández Díaz, Daniel Sirera y Montserrat Nebrera.

A las puertas del congreso, la diputada autonómica Montserrat Nebrera ha finalizado hoy su campaña en Madrid, una ciudad que ya eligió hace tres semanas para lanzar su candidatura.

Allí se ha erigido en la única candidata capaz de llevar a un PPC "libre" a la Generalitat y ha vuelto a justificar su candidatura por una cuestión de "dignidad" del PP catalán.

Por su parte, Sánchez-Camacho ha lanzado mensajes conciliadores a Nebrera, ha vuelto a pedirle que se integre en su lista y, ante la hipótesis de que no vayan al congreso todos los compromisarios convocados, ha dicho que espera que el número de delegados sea el mayor posible.

La vicesecretaria de organización del PP, Ana Mato, que esta semana se desplazó a Barcelona para resolver la crisis en Cataluña; el vicesecretario territorial del PP, Javier Arenas, y la nueva secretaria general del PP, María Dolores De Cospedal, intervendrán mañana en el congreso de los populares catalanes.

Ese día también tendrán la oportunidad de hablar Daniel Sirera, que se despedirá como presidente del PPC, y Rafael Luna, que también abandona el cargo de secretario general del partido.

Otras noticias

Contenido patrocinado