Buscar

Cuatro claves de por qué Ciudadanos le está comiendo la tostada a UPyD

7:12 - 15/01/2015
Más noticias sobre:
El presidente de C's, Albert Rivera. Imagen: Archivo

Dos datos, uno real y otro estimado, hacen pensar que Ciudadanos emerge como fuerza política de centro en el panorama nacional. El primero, su buen resultado en las elecciones europeas, donde consiguió dos eurodiputados en su primera aventura 'seria' a escala nacional tras varias legislaturas en el Parlament catalán. El segundo, el sondeo de Metroscopia que publicaba hace unos días el diario El País, en el que le otorgaban un 8,1% de intención de voto y le colocaban como cuarta fuerza política tras el tripartidismo que se ve venir de PP-PSOE-Podemos.

Se trata de dos formaciones similares en muchos planos: ambas nacen de plataformas culturales casi al mismo tiempo (C's en 2006 y UPyD en 2007), ambas intentan captar el voto 'de centro' con un mensaje dirigido a los descontentos de los grandes partidos, ambas tienen liderazgos carismáticos con una potente capacidad oratoria, ambas se muestran críticas con el nacionalismo como primer punto programático y ambas tienen su origen precisamente en las regiones más nacionalistas del país (unos en Cataluña y otros en Euskadi).

Sin embargo, y a pesar de los muchos intentos, ambas formaciones han fracasado a la hora de converger en una gran 'tercera vía' y, a la hora de competir, parece que Ciudadanos está ganando la partida. ¿Por qué?

Estrategia de lo regional a lo nacional

A pesar de que ambas nacen fuera de Madrid, la construcción de su identidad ha sido bien diferente. Mientras UPyD bebió de movimientos opuestos al nacionalismo vasco, el entorno de las víctimas del terrorismo y algunos intelectuales y políticos de Euskadi, su estrategia ha sido nacional desde el principio: es en Madrid donde más fuerza tiene, con diputados nacionales y regionales, y donde se ha dado su crecimiento pese a que sus dos grandes líderes son precisamente vascos.

Ese origen 'centralista' les ha dificultado su posterior implantación regional, donde carecen de estructura fuerte. Además de en Madrid, sólo en otras dos autonomías han conseguido un diputado regional, junto al diputado nacional logrado en la Comunidad Valenciana.

El fracaso de esa estrategia se evidencia especialmente en Euskadi, a cuya población no nacionalista se dirigían especialmente, y sólo tienen un diputado, como en Asturias. Peor es en Cataluña, donde UPyD es inexistente (llegó a conseguir menos votos que el partido de Carmen de Mairena en las elecciones autonómicas de 2010) precisamente porque Ciudadanos se centró en el ámbito catalán desde el principio: estaba en el Parlament desde 2006 con tres diputados, repitió cifra en 2010 y desde 2012 cuenta con nueve asientos en la Cámara.

Mensaje más conciliador

El programa de UPyD se ha criticado por parecer en ocasiones un compendio de muchas propuestas de distinto signo, pero donde no falta claridad es en su defensa: los dirigentes de la formación tienen a gala la vehemencia con la que defienden sus ideas, y precisamente esa vehemencia les ha pasado factura. Y no sólo en los mensajes a los votantes, sino también a sus rivales políticos. En la mesa de negociación entre UPyD y Ciudadanos, por ejemplo, se sentaba el diputado Carlos Martínez Gorriarán, que pocos meses atrás hablaba de la formación de Rivera como 'Movimiento Tertuliano':

Mientras, Ciudadanos ha hecho campaña en plena escalada soberanista catalana con una estrategia menos frentista, con lemas como 'Juntos sumamos' y usando como imagen un corazón con los colores de la bandera catalana y española. Han sabido vender su mensaje no como el de la exclusión de la identidad catalana, sino el de su coexistencia con la española, escenificándolo con sus intervenciones en catalán o castellano en el Parlament, igual que los diputados del PP. Y han sabido aprovechar la ola soberanista, vistos los resultados.

Las percepciones

Ciudadanos ha sabido jugar mejor sus cartas combinando los dos puntos anteriores: en el imaginario del ciudadano español UPyD es un partido reciente, pero no nuevo, mientras que la formación de Rivera emerge como renovadora, a la vez que él parece un líder joven y fresco, y el único del panorama nacional que aprueba en el citado sondeo.

Sin embargo, son percepciones irreales: Ciudadanos se fundó antes que UPyD, y Albert Rivera también tiene un pasado político, en su caso en Nuevas Generaciones del PP. Eso sí, ese pasado es mucho menos visible que el de Rosa Díez, que fue consejera en Euskadi con el PSE gobernando en coalición con los nacionalistas del PNV a los que ahora critica, y que luego intentó ser candidata a la lehendakaritza (y perdió) y secretaria general del PSOE (y también perdió)

Lo que sí es real, y aunque no sea político sí es importante en un momento de desafección política, es que ella casi le dobla la edad: 62 años la líder de UPyD por 35 del líder de Ciudadanos. En cuestión de imagen, él gana.

Menos tensiones internas

La formación de Rosa Díez ha estado rodeada de polémica casi desde el principio, con unas fuertes tensiones internas que han desgastado la imagen de la cúpula del partido con acusaciones de excesivo personalismo. Una de sus bajas más llamativas llegó poco después de su nacimiento con el adiós de Mikel Buesa, y recientemente la formación vivía otro momento de tensión con la salida de su cabeza de lista en el Parlamento Europeo, Francisco Sosa Wagner, por haber pedido una alianza con Ciudadanos en una columna pública.

De Ciudadanos, sin embargo, no han trascendido ese tipo de luchas internas ni críticas, ya sea porque no las hay de forma tan evidente, porque sus miembros no son tan conocidos o porque no han estado tan expuestos a los medios de comunicación nacionales por haber sido, hasta ahora, una fuerza regional.

En cualquier caso, la ruptura de las negociaciones de ambas formaciones se ha asociado más a la falta de voluntad de los de Rosa Díez, y esa percepción de inflexibilidad ayuda poco a la imagen de la formación ante sus votantes. De hecho no sólo ha sido Sosa Wagner: muchos ciudadanos, algunos líderes de opinión e incluso miembros del partido han lamentado la falta de un proyecto común. Por ejemplo el eurodiputado Fernando Maura, que intervino en un acto político de Ciudadanos tras la ruptura de sus negociaciones.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 188

#25
15-01-2015 / 10:36
o no?
Puntuación 151

Tiene que haber otra alternativa a PPSOE que no sea podemos

#26
15-01-2015 / 10:40
Puntuación -22

Los liberales solo tenemos opcion en el P-LIB.

www.p-lib.es

#27
15-01-2015 / 10:44
Ivano
Puntuación 3

Las marcas de distribucion amenazan a las marcas de fabricante. Si os fijais en el grueso de militantes de ambos y sus anteriores militancias lo vereis tan claro como yo. Ciudadanos, UPyD, Podemos me resultan coincidentes con PP, PSOE e IU...tan solo casualidad?...creo que los juguetes rotos de los grandes partidos los han vuelto a reciclar. Mi comentario se ampara en el derecho de libre expresion y si en algo he ofendido a alguien, le pido disculpas.

#28
15-01-2015 / 10:44
Antes vote PP
Puntuación 41

Votaré a Ciudadanos. El único partido sensato y creible. Incluso puede que me afilie.

#29
15-01-2015 / 10:54
Marta
Puntuación 28

A quien se tiene que comer es al PP. Rajoy, la espe y demás han caducado hace 25 años.

Como diría Rajoy, no necesitamos ni adanes ni compañeros de pupitre de Adán.

#30
15-01-2015 / 10:57
piquerol
Puntuación -40

¿Centristas los de Ciutadans ???

No me hagáis reir. Como decían los tres cerditos...la patita...la patita....!

#31
15-01-2015 / 10:58
lectorhabitual
Puntuación 2

Primero: ciudadanos no es centro, que no sea católico dogmático (pp) no significa que no sea derecha. Ciudadanos es una nueva opción de derecha, no sé donde está el tabú en decirlo abiertamente. Es un partido liberal, de derechas. Segundo: recuerdo cuando este medio era sobre economía, luego se fue politizando más y más hasta llegar a los titulares amarillistas contra los partidos de izquierda que se han leído en tuiter (titulares digo, para captar atención y visitas al artículo). Tercero: pese a ser una noticia sobre Ciudadanos más de la mitad de los comentarios derivan en podemos. Si eres un auténtico demócrata no basas tu estrategia en excluir partidos, en eliminar opciones. Cuantos más colores mejor, más representatividad real de los ciudadanos, no sé a qué viene esa campaña de desprestigio, en lugar de una campaña de prestigio a las formaciones que cada uno prefiera. Los españoles no tienen dos ideologías. pp o psoe, cuantas más opciones puedan secundar mejor, menos desprestigio veo hacia partidos que añoran el régimen de Franco.

#32
15-01-2015 / 10:59
Más claro agua
Puntuación 47

No sé que es peor, si la casta (PPPSOECIUPNVIU) o la chusma (Podemos), así que votaré a Ciudadanos, si se presentan, o a UPyD, si Ciudadanos no se presenta en mi ciudad o región

#33
15-01-2015 / 11:02
piquerol
Puntuación -36

¿Ciutadans de centro?

No me hagais reir !

la patita...la patita.....

Ya veréis ya dentro de unos años !

#34
15-01-2015 / 11:05
Podemos de derechas
Puntuación -22

Ciudadanos crece a partir de desencantados del PP. Su único programa es la oposición al nacionalismo en Cataluña, y ese es el único territorio donde existe. Ahora están "absorbiendo" a cualquier partido regional o local que tenga interés para obtener algo parecido a implantación nacional, en plan franquicia. ¿Eso es serio? En Navarra dicen que son foralistas, en el resto de España no.

#35
15-01-2015 / 11:08
PROGRESISTAS COMO UNA PLAGA
Puntuación -44

CIUDADANOS es un partido PROGRESISTA, lo ha dicho una y otra vez ALBERT RIVERA y siempre que se lo han preguntado él lo ha dicho muy claro.

Entonces, para votar a un PARTIDO "SOCIALISTA" (o progresista) para eso votaría antes al PSOE, por aquello de mejor el original que la copia.

Una pena pero CIUDADANOS por ahí pierde muchos votos (o al menos el mio)

#36
15-01-2015 / 11:09
brando
Puntuación 38

Buen provecho. Es el tipo de alternativas que en un país serio deben surgir para mejorar las cosas.

No como esos iluminados de Podemos.

#37
15-01-2015 / 11:15
V
Puntuación 23

En primer lugar, soy militante de UPyD (por lo de transparencia, quien lea esta entrada ya sabe hacia donde tiro) y vivo en Bilbao.

En principio, yo era uno de los ilusionados con una posible alianza entre Ciudadanos y UPyD. De manera superficial parece que el mensaje de ambos partidos es muy similar. Pero, quitando personalismos (que estoy seguro que los hay por ambas partes), si se analiza en detalle las diferencias entre ambas formaciones son bastante mayores de lo que parece.

UPyD defiende que todos los ciudadanos son iguales ante la ley. Esto implica que se propone eliminar el Concierto Vasco ya que es un privilegio que tenemos los ciudadanos residentes en el País Vasco (siempre he interpretado que este es uno de los motivos, además del pasado de Rosa Diez en el Gobierno Vasco y el PSE, por el que UPyD no despega en Euzkadi. Aunque estés desencantado con otros partidos, el que tu mismo votes a un partido que propone quitarte un privilegio parece que no es muy de listos. Pero si eres demócrata de verdad, lo eres para las duras y las maduras). En declaraciones de Ciudadnos, se ve con buenos ojos un esquema fiscal para Catalunya similar al Concierto Vasco. Primera diferencia de calado.

De igual manera, UPyD ha defendido a capa y espada que Educación y Sanidad sean competencias que se devuelvan al Gobierno Central.

UPyD ha mirado con lupa la incorporación de nuevos militantes. No sé si esto es bueno o malo (quizás algo planteado para preservar la ‘pureza’ de las ideas, la honorabilidad de los militantes y el intentar asegurar limpieza en primarias o para que no entren personas que puedan hacer sombra a algunos puestos de los lideres, ¿quién sabe?). A tener en cuenta además que ser militante de UPyD implica pagar todos los meses una cuota de 20 euros (si creo que la política se debe financiar de una manera transparente actúo de modo consecuente).

Soy consciente de que el crecimiento fuera de Catalunya de Ciudadanos ha sido en muchos casos vía integración de partidos políticos locales, en algunos casos con marcado tinte regionalista en los que la devolución al Gobierno central de las competencias mencionadas es una quimera. Y no se ha filtrado la supuesta honorabilidad y aceptación de los militantes de unas primarias limpias para las candidaturas locales.



Si alguien pudiera repasar las fechas en las que se han hecho propuestas regeneradoras serias, vería que las que se han hecho en UPyD (partido algo más joven que C’s) son siempre anteriores a las que se hacen en C’s. Eso si, Albert Rivera es un genio de la comunicación y de la gestión de tiempos.

A nivel de ejemplo;

Intervención de Rosa Diez en Parlamento pidiendo la supresión de los aforados (hace más de tres años y soportando comentarios de lo más cáusticos del resto de parlamentarios.).

Demanda contra Bankia y Rato.

Demanda contra Mas por consulta. Y contra Pujol



Perdonad el ladrillo

#38
15-01-2015 / 11:17
GRO
Puntuación 36

Albert tienes mi voto rodeate de un BUEN EQUIPO de economistas y lo tienes hecho

#39
15-01-2015 / 11:18
OBIS
Puntuación 21

Para #2( Fabiola )

-------------------------

Lo que nos quieres decir es que 'usted' también es independentista , por eso dara su voto-apoyo al partido comunista independentista PODEMOS( Pablo Iglesias ), criticara burdamente a partido no independentista como UPYD y lo demás historietas y monsegas .

====

.. Año 2014 .. PODEMOS de Pablo Iglesias se alía con los proetarras de Bildu en una marcha independentista ..

.. Año 2014 .. PODEMOS se apunta a la cadena humana por la independencia de la izquierda abertzale

#40
15-01-2015 / 11:20
OBIS
Puntuación 3

Rosa Diez solo es la portavoz de UPYD , en UPYD no se elige un presidente de partido o un mandamas , se elige un portavoz y lo eligen afiliados de forma secreta y mediante voto electronico , en UPYD no se hace lo que manda la portavoz , se hace lo que aprueba el Consejo de Dirección de UPyD , formado por 21 miembros elegidos en primarias por los afiliados y donde se aprueban los asuntos por mayoria ..

====

Se puede ver en google con el titulo .. Consejo de Dirección | UPyD - Unión Progreso y Democracia

#41
15-01-2015 / 11:22
OBIS
Puntuación -20

( 08.12.2014 )- .. Afiliados del partido Ciudadanos( Cs ) , informan que se están dando casos de expulsiones de afiliados solo y exclusivamente por el hecho de plantear dudas a decisiones, cuando menos, cuestionables y faltas de consenso con el afiliado ................... ................... La noticia se puede ver en google con el titulo .. A Ciudadanos también le sale un núcleo crítico contra el "oscurantismo" del partido

#42
15-01-2015 / 11:22
Sensatez
Puntuación 24

La sensatez se premia y este hombre otra cosa no sera pero sensato es un rato.

Otra cosa es que este país opte por algo que realmente no signifique la inmolación como representa la charanga de podemos que si bien es cierto a permitido que exista una necesidad real de cambio de lo de siempre.

#43
15-01-2015 / 11:23
OBIS
Puntuación -30

La Confederación Nacional de Agrupaciones y Partidos Políticos Independientes( CAPI ), denuncia que Cs, el partido de Albert Rivera, no es de fiar, actúa con deslealtad e incumple sus pactos ............... .................. La noticia se puede ver en google con el titulo .. CAPI denuncia que Cs, el partido de Albert Rivera, no es de fiar, actúa con deslealtad e incumple sus pactos

#44
15-01-2015 / 11:23
juanito
Puntuación -12

Manipulación al votar las opiniones de los foristas.

Todo el que vota a favor de Ciudadanos, suman.

Los que votan en contra, también suman.

Democracia, ¡Ja!

#45
15-01-2015 / 11:24
OBIS
Puntuación -16

El Consejo de Direccion de UPYD no se nego a una union con Ciudadans( Cs ) .... UPYD aprobo unos requisitos para que los partidos que se quieran unir con UPYD se han tan transparentes como ellos , y Ciudadans( Cs ), se nego a cumplir esos requisitos .......................... La noticia se puede ver en google con el titulo .. .. UPyD aprueba los requisitos para futuras alianzas y deja en el aire el pacto con Ciudadanos

#46
15-01-2015 / 11:24
OBIS
Puntuación -14

Diciembre 2014

----------------

El liberal, Eduardo Inda , dice públicamente que en las próximas elecciones votará por el partido UPYD

La noticia se puede ver en google con el titulo .. Inda saca a relucir en 'El Programa de A.R.' sus colores políticos: "Votaré a UPyD"

#47
15-01-2015 / 11:25
pikan
Puntuación 22

A los que dudan sobre si votar UPyD o ciudadanos: que vean el vídeo de Pablo Iglesias reventando la conferencia de Rosa Diez.

Es dudar entre si votar a un violento o a su víctima.

#48
15-01-2015 / 11:25
OBIS
Puntuación -10

( Numero UNO )- Ciutadans no elige en primarias al resto de la lísta y los cinco candidatos que presentaron en las de las europeas no eran afiliados de Ciutadans; .... ( Numero DOS )- Los dirigentes y el aparato de Ciutadans apoyaron pública y oficialmente a aquellos cinco candidatos mencionados; .... ( Numero TRES )- Las agrupaciones territoriales de Ciutadans son designadas desde Barcelona;

#49
15-01-2015 / 11:26
e
Puntuación 31

Albert Rivera es el único que va a las tertulias y dice lo que tiene en su cabeza. Pablo Iglesias esta toda la tertulia buscando datos por Internet y con los cientos de mensajes que le mandan sus adlateres, para despues decirlo como un loro, como si fuera cosa suya. Un embaucador de tomo y lomo es Pablo "mezquitas"

#50
15-01-2015 / 11:26
OBIS
Puntuación -19

( Numero CUATRO )- .Las agrupaciones de Ciutadans son controlados por determinados grupos (el de Canedo en Galicia, el de Mayoría Democrática en Andalucía, el del CDL en Valencia, el de los ex-militantes de UPyD en el Pais Vasco, etc.); .... ( Numero CINCO )- .Ciutadans cuenta con una inmensa mayoría de cargos colocados a dedo; ....( Numero SEIS )- . Muchas agrupaciones de Ciutadans no son elegidas mediante primarias, sino mediante "autoproclamaciones" de los interesados;