Buscar

Cuatro claves de por qué Ciudadanos le está comiendo la tostada a UPyD

7:12 - 15/01/2015
Más noticias sobre:
El presidente de C's, Albert Rivera. Imagen: Archivo

Dos datos, uno real y otro estimado, hacen pensar que Ciudadanos emerge como fuerza política de centro en el panorama nacional. El primero, su buen resultado en las elecciones europeas, donde consiguió dos eurodiputados en su primera aventura 'seria' a escala nacional tras varias legislaturas en el Parlament catalán. El segundo, el sondeo de Metroscopia que publicaba hace unos días el diario El País, en el que le otorgaban un 8,1% de intención de voto y le colocaban como cuarta fuerza política tras el tripartidismo que se ve venir de PP-PSOE-Podemos.

Se trata de dos formaciones similares en muchos planos: ambas nacen de plataformas culturales casi al mismo tiempo (C's en 2006 y UPyD en 2007), ambas intentan captar el voto 'de centro' con un mensaje dirigido a los descontentos de los grandes partidos, ambas tienen liderazgos carismáticos con una potente capacidad oratoria, ambas se muestran críticas con el nacionalismo como primer punto programático y ambas tienen su origen precisamente en las regiones más nacionalistas del país (unos en Cataluña y otros en Euskadi).

Sin embargo, y a pesar de los muchos intentos, ambas formaciones han fracasado a la hora de converger en una gran 'tercera vía' y, a la hora de competir, parece que Ciudadanos está ganando la partida. ¿Por qué?

Estrategia de lo regional a lo nacional

A pesar de que ambas nacen fuera de Madrid, la construcción de su identidad ha sido bien diferente. Mientras UPyD bebió de movimientos opuestos al nacionalismo vasco, el entorno de las víctimas del terrorismo y algunos intelectuales y políticos de Euskadi, su estrategia ha sido nacional desde el principio: es en Madrid donde más fuerza tiene, con diputados nacionales y regionales, y donde se ha dado su crecimiento pese a que sus dos grandes líderes son precisamente vascos.

Ese origen 'centralista' les ha dificultado su posterior implantación regional, donde carecen de estructura fuerte. Además de en Madrid, sólo en otras dos autonomías han conseguido un diputado regional, junto al diputado nacional logrado en la Comunidad Valenciana.

El fracaso de esa estrategia se evidencia especialmente en Euskadi, a cuya población no nacionalista se dirigían especialmente, y sólo tienen un diputado, como en Asturias. Peor es en Cataluña, donde UPyD es inexistente (llegó a conseguir menos votos que el partido de Carmen de Mairena en las elecciones autonómicas de 2010) precisamente porque Ciudadanos se centró en el ámbito catalán desde el principio: estaba en el Parlament desde 2006 con tres diputados, repitió cifra en 2010 y desde 2012 cuenta con nueve asientos en la Cámara.

Mensaje más conciliador

El programa de UPyD se ha criticado por parecer en ocasiones un compendio de muchas propuestas de distinto signo, pero donde no falta claridad es en su defensa: los dirigentes de la formación tienen a gala la vehemencia con la que defienden sus ideas, y precisamente esa vehemencia les ha pasado factura. Y no sólo en los mensajes a los votantes, sino también a sus rivales políticos. En la mesa de negociación entre UPyD y Ciudadanos, por ejemplo, se sentaba el diputado Carlos Martínez Gorriarán, que pocos meses atrás hablaba de la formación de Rivera como 'Movimiento Tertuliano':

Mientras, Ciudadanos ha hecho campaña en plena escalada soberanista catalana con una estrategia menos frentista, con lemas como 'Juntos sumamos' y usando como imagen un corazón con los colores de la bandera catalana y española. Han sabido vender su mensaje no como el de la exclusión de la identidad catalana, sino el de su coexistencia con la española, escenificándolo con sus intervenciones en catalán o castellano en el Parlament, igual que los diputados del PP. Y han sabido aprovechar la ola soberanista, vistos los resultados.

Las percepciones

Ciudadanos ha sabido jugar mejor sus cartas combinando los dos puntos anteriores: en el imaginario del ciudadano español UPyD es un partido reciente, pero no nuevo, mientras que la formación de Rivera emerge como renovadora, a la vez que él parece un líder joven y fresco, y el único del panorama nacional que aprueba en el citado sondeo.

Sin embargo, son percepciones irreales: Ciudadanos se fundó antes que UPyD, y Albert Rivera también tiene un pasado político, en su caso en Nuevas Generaciones del PP. Eso sí, ese pasado es mucho menos visible que el de Rosa Díez, que fue consejera en Euskadi con el PSE gobernando en coalición con los nacionalistas del PNV a los que ahora critica, y que luego intentó ser candidata a la lehendakaritza (y perdió) y secretaria general del PSOE (y también perdió)

Lo que sí es real, y aunque no sea político sí es importante en un momento de desafección política, es que ella casi le dobla la edad: 62 años la líder de UPyD por 35 del líder de Ciudadanos. En cuestión de imagen, él gana.

Menos tensiones internas

La formación de Rosa Díez ha estado rodeada de polémica casi desde el principio, con unas fuertes tensiones internas que han desgastado la imagen de la cúpula del partido con acusaciones de excesivo personalismo. Una de sus bajas más llamativas llegó poco después de su nacimiento con el adiós de Mikel Buesa, y recientemente la formación vivía otro momento de tensión con la salida de su cabeza de lista en el Parlamento Europeo, Francisco Sosa Wagner, por haber pedido una alianza con Ciudadanos en una columna pública.

De Ciudadanos, sin embargo, no han trascendido ese tipo de luchas internas ni críticas, ya sea porque no las hay de forma tan evidente, porque sus miembros no son tan conocidos o porque no han estado tan expuestos a los medios de comunicación nacionales por haber sido, hasta ahora, una fuerza regional.

En cualquier caso, la ruptura de las negociaciones de ambas formaciones se ha asociado más a la falta de voluntad de los de Rosa Díez, y esa percepción de inflexibilidad ayuda poco a la imagen de la formación ante sus votantes. De hecho no sólo ha sido Sosa Wagner: muchos ciudadanos, algunos líderes de opinión e incluso miembros del partido han lamentado la falta de un proyecto común. Por ejemplo el eurodiputado Fernando Maura, que intervino en un acto político de Ciudadanos tras la ruptura de sus negociaciones.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 188

#50
15-01-2015 / 11:26
OBIS
Puntuación -19

( Numero CUATRO )- .Las agrupaciones de Ciutadans son controlados por determinados grupos (el de Canedo en Galicia, el de Mayoría Democrática en Andalucía, el del CDL en Valencia, el de los ex-militantes de UPyD en el Pais Vasco, etc.); .... ( Numero CINCO )- .Ciutadans cuenta con una inmensa mayoría de cargos colocados a dedo; ....( Numero SEIS )- . Muchas agrupaciones de Ciutadans no son elegidas mediante primarias, sino mediante "autoproclamaciones" de los interesados;

#51
15-01-2015 / 11:27
OBIS
Puntuación -10

( Numero DIEZ )- .El Comité Ejecutivo de Ciutadans tiene más poderes que el Consejo de Dirección de UPyD; .... ( Numero ONCE )- .Ciutadans no publica ni un sólo documento en su página web ni en ningún otro sitio( excepto , quizá, en su foro ​/intranet secreto ); .... ( Numero DOCE )- .Albert Rivera lleva ya tres mandatos consecutivos y parece que todavía le quedan muchos más sin que absolutamente nadie se queje de ello.

#52
15-01-2015 / 11:28
OBIS
Puntuación -16

-. La portavoz de UPYD, Rosa Diez , obtiene una nota de 9( sobresaliente ), en transparencia

-. El mandamas de Ciudadanos, Albert Rivera , una nota de 3( suspenso ), en transparencia

¿ PORQUE SERA ?

Se puede ver en google con el titulo .. UPyD, partido más transparente de España, según Transparencia

#53
15-01-2015 / 11:29
OBIS
Puntuación -1

A Ciudadanos también le sale un núcleo crítico contra el "oscurantismo" del partido

Esta base crítica de Ciudadanos también lamenta cómo se están dando casos de expulsiones de afiliados “solo y exclusivamente por el hecho de plantear dudas a decisiones, cuando menos, cuestionables y faltas de consenso con el afiliado”.

Son más de 150 personas en toda España y tienen responsables en todas las comunidades autónomas. Críticos de Ciudadanos, agrupados en la Plataforma por las Garantías Ciudadanas (PGC’s), denuncian los métodos “oscurantistas y poco democráticos” del partido que dirige Albert Rivera en el proceso de elección de candidatos para las elecciones municipales de 2015 ..

====

La noticia se puede ver en google con el titulo .. A Ciudadanos también le sale un núcleo crítico contra el "oscurantismo" del partido

#54
15-01-2015 / 11:40
lectorhabitual
Puntuación 2

En temas económicos, y sus filiales (ecomotor por ejemplo) este medio sigue siendo de los mejores del panorama actual con amplia diferencia, pero en temas políticos se les ve el plumero. Ls redactores, como ciudadanos, están en su pleno derecho de poseer ciertas convicciones políticas, el problema llega cuando traspasan esas convicciones a su labor divulgativa tiñendo ideológicamente los artículos en detrimento de la objetividad. ¿Cuándo un medio español que se dedique meramente a informar sobre sucesos independientemente del color de los protagonistas? Costumbre arraigada en España es ideologizarlo absolutamente todo. Por los comentarios se leen cosas del tipo "progresistas chusma, plaga...". La democracia está muy bien como palabra, claro que los que piensan distinto a mi no deberían poder participar. Ser liberal (como es este medio y bastantes de sus lectores) no debería implicar ser intolerante (tampoco ser socialista aunque estos parecen menos llamativos en estos comentarios), como son algunos comentarios.

#55
15-01-2015 / 11:43
Pedro
Puntuación 28

Soy votante de siempre del PP. En las últimas elecciones voté a Ciudadanos, pero me estaba replantenado votar nuevamente al PP por el miedo a Podemos.

Si Albert crece en las encuestas y se convierte en una alternativa real, fuera de populismos, muchos como yo le votaremos.

Albert... sigue creciendo y tendrás mi voto.

Ánimo.

#56
15-01-2015 / 11:43
LA TUERKA Y EL TORNILLO
Puntuación 17

ESTE PARTIDO ES EL ÚNICO VOTO SENSATO QUE NOS QUEDA

PODEMOS: o la noche de un sueño de verano

No es lo mismo la “intención de voto” con la rabia acumulada de la situación en que nos encontramos, y nos han metido, que el voto reflexionado y del sentido común.

NO PODEMOS: porque además que ya empiezan con serías sospechas de corrupción como la casta, su ideología chavista nos arruinaría en media hora.

Además sabemos que son la extrema izquierda y ahora se dicen de CENTRO y no cuela claro.

ESTE PARTIDO VA A DAR UNA SORPRESA Y PODEMOS también va a sorprender cuando se tropiece con la “realidad del voto”.



Nota: ruego a los de Podemos se abstengan de insultar …. Se puede contestar, y si es la respuesta “razonada” mejor. Debatir SIEMPRE, insultar NUNCA.

Se que para algunos es difícil comprender que el que insulta, además de ser un mal educado, lo hacen porque no tiene argumentación.

No tienes que odiar al que no piensa como tú.

Lo tienes que respetar, sino lo que eres es un TOTALITARIO que en cuanto pudiera quitaría la democracia, cerraría la prensa y metería en la cárcel a la oposición. Pura dictadura facha. (facha: no tiene color político …. es por pelotas lo que yo quiero y punto)

#57
15-01-2015 / 11:45
OBIS
Puntuación -17

A Ciudadanos también le sale un núcleo crítico contra el "oscurantismo" del partido

Esta base crítica de Ciudadanos también lamenta cómo se están dando casos de expulsiones de afiliados “solo y exclusivamente por el hecho de plantear dudas a decisiones, cuando menos, cuestionables y faltas de consenso con el afiliado”.

Son más de 150 personas en toda España y tienen responsables en todas las comunidades autónomas. Críticos de Ciudadanos, agrupados en la Plataforma por las Garantías Ciudadanas (PGC’s), denuncian los métodos “oscurantistas y poco democráticos” del partido que dirige Albert Rivera en el proceso de elección de candidatos para las elecciones municipales de 2015 ..

====

La noticia se puede ver en google con el titulo .. A Ciudadanos también le sale un núcleo crítico contra el "oscurantismo" del partido

#58
15-01-2015 / 11:46
OBIS
Puntuación -16

Según Transparency Internacional

-. UPYD, SI presentó el último informe de fiscalización de las cuentas del partido , y Cs NO

-. UPYD, SI presentó presupuestos anuales con la correspondiente liquidación presupuestario , y Cs NO

-. UPYD, SI presentó desglose de los gastos e ingresos, así como de los bienes patrimoniales , y Cs NO

-. UPYD, SI presentó detalle gastos electorales en las últimas elecciones , y Cs NO

.. etc .. etc ..

La noticia se puede ver en google con el titulo .. Segio Acedo Por qué UPyD y Ciudadanos no pueden unirse

#59
15-01-2015 / 11:47
OBIS
Puntuación -15

110 medios de comunicacion tambien han elegido a UPYD como el mejor partido de España en transparencia informativa en la categoría de partidos políticos ......

La noticia se puede ver en google con el titulo .. UPyD recoge un nuevo premio como el partido político más transparente de España

#60
15-01-2015 / 11:47
OBIS
Puntuación -13

Transparencia Internacional hizo un informe , en el cual UPyD obtuvo 9 de nota, siendo el partido MAS transparente y el UNICO que obtiene un sobresaliente .

.. El PP , obtuvo un 4,5 y un suspenso

.. El PSOE , obtuvo un 3 y un suspenso .

.. El partido Ciudadans( Cs ), obtuvo un 3 y un suspenso .

A lo mejor los partidos PP + PSOE + Cs , con su suspenso en transparencia , se lo tendrian que mirar y asumir el ideario de UPYD que tiene un 9( sobresaliente )

La noticia se puede ver en google con el titulo .. UPyD: Transparencia contra la corrupción | El Imparcial

#61
15-01-2015 / 11:48
OBIS
Puntuación -12

.... ( VIDEO ) ....

La Sexta( ' El Objetivo ' ), con Ana Pastor

¿ Es UPYD el partido más transparente de España ?

====

La video-noticia se puede ver en google con el titulo .. ¿ Es UPyD el partido más transparente como dice Toni Cantó ?

#62
15-01-2015 / 11:51
xTreme
Puntuación -9

No entiendo a los españoles de fuera de Cataluña que están dispuestos a votar a Ciutadans.

Ciutadans quiere un pacto Fiscal para Cataluña.

#63
15-01-2015 / 11:53
OBIS
Puntuación -10

El que no quiera votar al partido UPYD( Social-Liberal ) ,

.. que es UNICO partido que voto en el Congreso por despolitizar el CGPJ para que España tenga una justicia independiente

.. el UNICO partido que voto para quitar los aforamientos politicos

.. el UNICO partido que esta actualmente denunciando a nivel nacional la malversacion de las Cajas Publicas cuyos Consejo de Administración estaba formado por el PP + + PSOE + IU + CCOO + UGT + NACIONALISTA

.. etc ...

Pues , puede votar VOX( Conservador-Liberal ) ..

.. al PARTIDO X( de izquierdas )

.. al partido Ciudadans( Centro-Izquierda ) , pero solo cuando se vuelva un partido democrata y transparente , y no ahora con su nota de 3 y suspenso en transparencia

Y ya esta , nunca llueve a gusto de todos

A quien no se deberia votar es a los corruptos anti-españoles y traidores del PP + PSOE + IU .

ni al partido Comunista Independentista PODEMOS( a no ser que seais independentistas )

#64
15-01-2015 / 11:57
OBIS
Puntuación -12

El liberal, Eduardo Inda , dice públicamente que en las próximas elecciones votará por el partido UPYD ..

La noticia se puede ver en google con el titulo .. Inda saca a relucir en 'El Programa de A.R.' sus colores políticos: "Votaré a UPyD"

#65
15-01-2015 / 12:03
lectorhabitual
Puntuación -5

Señor LA TUERKA Y EL TORNILLO, decir "este partido es el único voto sensato" es en sí un totalitarismo derivado de un juicio de valor. Matizando: Podemos es una formación de izquierda (sin duda de izquierda) que como parte de su estrategia electoral adopta una deliberdada "ambigüedad ideológica" (cosa sin duda reprochable). No diría extrema izquierda ya que la extrema izquierda (anarquistas, bakunistas, comunistas utópicos) carecen de representatividad política real, al igual que la extrema derecha (falange, vox). Pero sí que es de izquierda. Como ve no pretendo descalificarle si bien solo matizarle. Como últimos detalles, considero que sería más constructivo criticar las medidas específicas de podmeos y no rebajarnos a califactivos someros como "chavistas" (seamos serios, el 98% de los españoles desconoce la doctrina de Chávez). En último término solo decir que toda opción de voto es sensata si va dirigida a una formación que 1- represente la ideología del votante, 2- se vea capacitada para el mando (cosa que el pp ha demostrado no cumplir) por ello no solo Ciudadanos es la opción sensata. De cualquier manera se agredece un comentario que llama a la tolerancia. Un saludo

#66
15-01-2015 / 12:19
daleporalli
Puntuación 16

Podemos. ..partido de macarras acomplejados. Vaya purria de partido

Olé por ciudadanos. ..próximo partido del gobierno.

#67
15-01-2015 / 12:26
lectorhabitual
Puntuación -1

OBIS 1) No creo que este sea el mejor lugar parta tu extensísimo mitin sobre UPyD. 2) Si Ciudadanos, un partido neoliberal, es centro-izquierda entonces la falange es centro derecha e IU se sale de la escala por la izquierda y salta al ciberespacio. Ciudadanos es derecha. Vox es derecha-extrema derecha (liberal, conservador, católico que ensalza "valores" como la familia). usas adjetivos como traidores, anti-españoles. Lo cual hace ver qué espectro de voto ha captado UPyD, ¿centro, no? jajajajaja

Hay que ser más tolerante y más serio. Menos infantil tirando de argumentos como insultos "traidores, antiespañoles, comunistas independentistas, enemigos de España!). Esa España de la que dices que son enemigos no exste. Esa España metafísica. España es el conjunto de ciudadanos que en ella vivimos, el único traidor es aquel que vende el bienestar de estos ciudadanos (estos que formamos España) por el suyo propio o el de un pequeño grupo de españoles ricos en dinero y pobres en valores. No veo anti-españolidad en partidos que buscan el bienestar de los españoles (los ciudadanos), independientemende de que sus medios puedan ser más o menos adecuados. Anti español es querer enriquecer a una "selecta minoría" que diría Vidal Quadras a costa de empobrecer a la mayoría, y llamar a esto patriotismo. Un saludo.

#68
15-01-2015 / 12:32
ciudadano
Puntuación 23

Acercate a una sede de Ciudadanos. Verás a profesionales trabajando gratis para ti, en sus horas libres. Ciudadanos está compuesto por un conjunto de personas que solo quieren que el País funcione mejos. Que la administración sea solo la necesaria y funcione. Que se modifique la ley electoral Que todos los corruptos sean juzgados por un poder judicial independiente. Que se invierta para mejorar el empleo. Eso es posible. Solo Honradez y eficacia te ofrecemos. Ve a verlo antes de votar. Eres bienvenido.

#69
15-01-2015 / 12:36
CARLETO
Puntuación 16

No cabe duda que es la mejor opción para los desencantados del PP-PSOE, y que no queremos ni ver la opción de los neocomunistas de podemos

#70
15-01-2015 / 12:40
contento
Puntuación 15

Ciudadanos es la solucion.Adelante teneis mi voto

#71
15-01-2015 / 12:40
Juntos sumamos
Puntuación 19

La fuerza con la que está emergiendo Ciudadanos, es algo parecido a como lo hizo Podemos en las europeas, con la diferencia que el mensaje de Ciudadanos es real, llega a la gente y es un partido creible para España.

Pienso que en los meses que faltan para las elecciones, Ciudadanos va a seguir subiendo con fuerza, alimentado de los votos de personas que pensaban votar a partidos radicales y poco a poco están descubriendo el peligro que eso traería al país y a sus ciudadanos.

Por supuesto que UPyD saldrá perjudicada de no haber querido pactar con un partido que a todas luces está llamado a hacer algo grande.

#72
15-01-2015 / 12:46
Asqueado
Puntuación 12

OBIS DEJALO QUE YA VEMOS DE QUE PARTIDO ERES.

#73
15-01-2015 / 12:51
Limpios
Puntuación 18

Ciudadanos habla claro y no tiene coletas

#74
15-01-2015 / 12:52
Rosa rectificar es de sabios
Puntuación 15

Rectificar es de sabios y UPyD todavía está a tiempo de aliarse a Ciudadanos.

Juntos pueden sacar un porcentaje de votos similar o superior a cualquiera de los tres primeros que se barajan.

#75
15-01-2015 / 12:58
Juanbar
Puntuación 19

Yo llevo siguiendo con ilusión la formación de CIUDADANOS desde que se creó... y no tengo ninguna duda que mi voto será para ellos allá donde se presenten ...

¿Que tienen defectos que pulir? Pues claro, ¿os creéis que es fácil sacar una nueva opción política con garantías, en este nuestro país, copado por el PPSOE?

ALBERT RIVERA, futuro Presidente del país, dentro de 8 años, ya lo veréis.

... Y que los de UPyD habran los ojos de una vez.