Buscar

Cuatro claves de por qué Ciudadanos le está comiendo la tostada a UPyD

7:12 - 15/01/2015
Más noticias sobre:
El presidente de C's, Albert Rivera. Imagen: Archivo

Dos datos, uno real y otro estimado, hacen pensar que Ciudadanos emerge como fuerza política de centro en el panorama nacional. El primero, su buen resultado en las elecciones europeas, donde consiguió dos eurodiputados en su primera aventura 'seria' a escala nacional tras varias legislaturas en el Parlament catalán. El segundo, el sondeo de Metroscopia que publicaba hace unos días el diario El País, en el que le otorgaban un 8,1% de intención de voto y le colocaban como cuarta fuerza política tras el tripartidismo que se ve venir de PP-PSOE-Podemos.

Se trata de dos formaciones similares en muchos planos: ambas nacen de plataformas culturales casi al mismo tiempo (C's en 2006 y UPyD en 2007), ambas intentan captar el voto 'de centro' con un mensaje dirigido a los descontentos de los grandes partidos, ambas tienen liderazgos carismáticos con una potente capacidad oratoria, ambas se muestran críticas con el nacionalismo como primer punto programático y ambas tienen su origen precisamente en las regiones más nacionalistas del país (unos en Cataluña y otros en Euskadi).

Sin embargo, y a pesar de los muchos intentos, ambas formaciones han fracasado a la hora de converger en una gran 'tercera vía' y, a la hora de competir, parece que Ciudadanos está ganando la partida. ¿Por qué?

Estrategia de lo regional a lo nacional

A pesar de que ambas nacen fuera de Madrid, la construcción de su identidad ha sido bien diferente. Mientras UPyD bebió de movimientos opuestos al nacionalismo vasco, el entorno de las víctimas del terrorismo y algunos intelectuales y políticos de Euskadi, su estrategia ha sido nacional desde el principio: es en Madrid donde más fuerza tiene, con diputados nacionales y regionales, y donde se ha dado su crecimiento pese a que sus dos grandes líderes son precisamente vascos.

Ese origen 'centralista' les ha dificultado su posterior implantación regional, donde carecen de estructura fuerte. Además de en Madrid, sólo en otras dos autonomías han conseguido un diputado regional, junto al diputado nacional logrado en la Comunidad Valenciana.

El fracaso de esa estrategia se evidencia especialmente en Euskadi, a cuya población no nacionalista se dirigían especialmente, y sólo tienen un diputado, como en Asturias. Peor es en Cataluña, donde UPyD es inexistente (llegó a conseguir menos votos que el partido de Carmen de Mairena en las elecciones autonómicas de 2010) precisamente porque Ciudadanos se centró en el ámbito catalán desde el principio: estaba en el Parlament desde 2006 con tres diputados, repitió cifra en 2010 y desde 2012 cuenta con nueve asientos en la Cámara.

Mensaje más conciliador

El programa de UPyD se ha criticado por parecer en ocasiones un compendio de muchas propuestas de distinto signo, pero donde no falta claridad es en su defensa: los dirigentes de la formación tienen a gala la vehemencia con la que defienden sus ideas, y precisamente esa vehemencia les ha pasado factura. Y no sólo en los mensajes a los votantes, sino también a sus rivales políticos. En la mesa de negociación entre UPyD y Ciudadanos, por ejemplo, se sentaba el diputado Carlos Martínez Gorriarán, que pocos meses atrás hablaba de la formación de Rivera como 'Movimiento Tertuliano':

Mientras, Ciudadanos ha hecho campaña en plena escalada soberanista catalana con una estrategia menos frentista, con lemas como 'Juntos sumamos' y usando como imagen un corazón con los colores de la bandera catalana y española. Han sabido vender su mensaje no como el de la exclusión de la identidad catalana, sino el de su coexistencia con la española, escenificándolo con sus intervenciones en catalán o castellano en el Parlament, igual que los diputados del PP. Y han sabido aprovechar la ola soberanista, vistos los resultados.

Las percepciones

Ciudadanos ha sabido jugar mejor sus cartas combinando los dos puntos anteriores: en el imaginario del ciudadano español UPyD es un partido reciente, pero no nuevo, mientras que la formación de Rivera emerge como renovadora, a la vez que él parece un líder joven y fresco, y el único del panorama nacional que aprueba en el citado sondeo.

Sin embargo, son percepciones irreales: Ciudadanos se fundó antes que UPyD, y Albert Rivera también tiene un pasado político, en su caso en Nuevas Generaciones del PP. Eso sí, ese pasado es mucho menos visible que el de Rosa Díez, que fue consejera en Euskadi con el PSE gobernando en coalición con los nacionalistas del PNV a los que ahora critica, y que luego intentó ser candidata a la lehendakaritza (y perdió) y secretaria general del PSOE (y también perdió)

Lo que sí es real, y aunque no sea político sí es importante en un momento de desafección política, es que ella casi le dobla la edad: 62 años la líder de UPyD por 35 del líder de Ciudadanos. En cuestión de imagen, él gana.

Menos tensiones internas

La formación de Rosa Díez ha estado rodeada de polémica casi desde el principio, con unas fuertes tensiones internas que han desgastado la imagen de la cúpula del partido con acusaciones de excesivo personalismo. Una de sus bajas más llamativas llegó poco después de su nacimiento con el adiós de Mikel Buesa, y recientemente la formación vivía otro momento de tensión con la salida de su cabeza de lista en el Parlamento Europeo, Francisco Sosa Wagner, por haber pedido una alianza con Ciudadanos en una columna pública.

De Ciudadanos, sin embargo, no han trascendido ese tipo de luchas internas ni críticas, ya sea porque no las hay de forma tan evidente, porque sus miembros no son tan conocidos o porque no han estado tan expuestos a los medios de comunicación nacionales por haber sido, hasta ahora, una fuerza regional.

En cualquier caso, la ruptura de las negociaciones de ambas formaciones se ha asociado más a la falta de voluntad de los de Rosa Díez, y esa percepción de inflexibilidad ayuda poco a la imagen de la formación ante sus votantes. De hecho no sólo ha sido Sosa Wagner: muchos ciudadanos, algunos líderes de opinión e incluso miembros del partido han lamentado la falta de un proyecto común. Por ejemplo el eurodiputado Fernando Maura, que intervino en un acto político de Ciudadanos tras la ruptura de sus negociaciones.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 188

#75
15-01-2015 / 12:58
Juanbar
Puntuación 19

Yo llevo siguiendo con ilusión la formación de CIUDADANOS desde que se creó... y no tengo ninguna duda que mi voto será para ellos allá donde se presenten ...

¿Que tienen defectos que pulir? Pues claro, ¿os creéis que es fácil sacar una nueva opción política con garantías, en este nuestro país, copado por el PPSOE?

ALBERT RIVERA, futuro Presidente del país, dentro de 8 años, ya lo veréis.

... Y que los de UPyD habran los ojos de una vez.

#76
15-01-2015 / 13:01
cesar
Puntuación -28

Si votais a ciudadanos os daréis cuenta del error que cometisteis, cuando lo avala el PP, por algo es. Vosotros y vuestra película !!!!

Yo votare a PODEMOS

#77
15-01-2015 / 13:05
Votaré Ciudadanos sin duda
Puntuación 14

Votaré a Ciudadanos......es un partido creible, defiende la unidad de España, no se avergüenza como otros de la bandera española ni de decir que es español, tienen un programa serio, un líder joven con ideas frescas y progresistas que gustarían en Europa, no tienen corruptos en sus filas ni casos de supuesta corrupción, no hay odio en sus mensajes, no tienen ningún problema en pactar con partidos que tengan ideas similares.

Por todo ello votaré a Ciudadanos, partido que se gestó pensando que podría servir de comodín para otros partidos grandes y que va a demostrar que el grande es CIUDADANOS.

#78
15-01-2015 / 13:09
Joaquín
Puntuación 13

TIENES MI VOTO ALBERT, VIVA EL SENTIDO COMÚN!!!

#79
15-01-2015 / 13:10
Be water my friend
Puntuación 5

Esto de votar se ha convertido en una noche loca donde por culpa del garrafon que has bebido durante mitines y mensajes llenos de optimismo te levantas por la mañana y ves que te has acostado con la mas fea y encima la tienes que aguantar mínimo 4 años.

Para evitarnos este tipo de resacas vamos al agua que es transparente y no tiene efectos secundarios.

El PPantines y el Psoeristof dan un dolor de cabeza que no hay forma de quitárselo, pero el Podinpipers te deja sin aspirinas.

#80
15-01-2015 / 13:12
Si este si
Puntuación 11

Este chaval es el Adolfo Suarez del siglo XXI.

Mirar por lo demás y no por lo suyo, como hemos comprobado y estamos haciéndolo durante 40 años.

#81
15-01-2015 / 13:14
radicales no por favor
Puntuación 8

En nuestro país tenemos dos problemas en el medio plazo que son importantes, que son el económico y el de los nacionalismos.

Un partido que los atajaría directamente de una forma nítida y clara y así se ha pronunciado continuamente, es Ciudadanos.

Sería aceptado en Europa desde el primer dia sin convulsiones políticas, de forma totalmente distinta a si salieran los comunistas de extrema izquierda Podemos.

#82
15-01-2015 / 13:15
PEPEBOTELLA
Puntuación 9

Las dos son opciones similares, si no se unen lo pagaran en las urnas. Rosa debe ser generosa y dejar el liderazgo a Albert, son una buena opciÓn para la gente de centro liberal que no quieren votar al PP.

#83
15-01-2015 / 13:18
Pravda
Puntuación -18

Veo a la monolítica derecha muy fragmentada, PP, UPyD, Vox Ciudadanos, CiU, PNV.....que cosas oiga.

#84
15-01-2015 / 13:20
MAnuel
Puntuación -22

Ciudadanos es la misma mierda que el PPSOE , pero de la mano de un cachorrro del PP con ansias de protagonismo, lo que lo hace muy peligroso. Hará y dirá lo que sea con tal de tocar poder.



PODEMOS MAYORIA ABSOLUTA MUY PRONTO

#85
15-01-2015 / 13:23
Tu negativa ha sido su victoria
Puntuación 6

La negativa de Rosa Diez ha sido el espaldarazo de salida que va a llevar a Ciudadanos a la victoria final.

Los ciudadanos (nunca mejor dicho) premiaran el feo que UPyD les hicieron.

#86
15-01-2015 / 13:29
Alex
Puntuación 4

UPyD es el partido de Rosa Diez. Ciudadanos es un partido liberal, de centro y para todos. Estoy entre Ciudadanos y Podemos, y el discurso de Albert Rivera me parece mas coherente. Mi voto, almenos en las municipales y regionales, ira para ellos. Para las nacionales, decidire entre Ciudadanos y Pablemos. Soy joven y quiero politicos jovenes.

#87
15-01-2015 / 13:29
Ex-Ciudadano
Puntuación -9

Si quereis conocer la verdadera cara de ciudadanos animaros a ver el twitter @cs_ciudadanos

#88
15-01-2015 / 13:31
Ex-Ciudadanos
Puntuación -5

Si quereis conocer la verdadera cara de ciudadanos id al twitter @cs_ciudadanos. Vereis que pieles

#89
15-01-2015 / 13:44
petodemo
Puntuación 8

si c´s sabe jugar bien las cartas saldrá ganador en medio de mas y junqueras

#90
15-01-2015 / 13:44
Zipi
Puntuación 7

Y debería absorber al PP pues tanto el como el PSOE y los nacionalistas son los causantes de la destrucción del país. Y no me olvido del de la Trompa.La Sopa Boba menuda comedia más tragicómica .

#91
15-01-2015 / 13:47
s
Puntuación 6

En España, pese a su larga historia, nunca ha habido nadie que tuviera un proyecto civil, nacional, incluidas las ciudades de Ceuta y Melillas, y las islas Baleares, y las Canarias.

Hay una serie de contradicciones que tienen los partidos "nacionales", como el PSOE, el PP, y es que siempre han negociado con nacionalistas de Cataluña, del País Vasco, o durante muchos años, han mirado para otro lado. Dejando a otras Comunidades Autónomas muy marginadas económicamente; tal es el caso de la Comunidad Valenciana. En esta Comunidad Autónoma han utilizado siempre el recurso del catalanismo, para que el PP se apoltronara bien en el poder, y conservara la mayoría absoluta. Es una mezcla de mala gestión, y de infrafinanciación. Y ahora están todos muy preocupados porque según las encuestas, el PP, va a perder la mayoría absoluta. Sin embargo, sus señorías, si se van a la oposición, no van a morirse de hambre; y mayoría de políticos se lo van a montar muy bien.

Hay otras opciones de voto, puede ser UPYD, o Ciudadanos, o Vox. Tienen miedo del voto nacionalista catalanista en la Comunidad VAlenciana; pero el PP de Madrid, no ha querido recibir a los empresarios valencianos en sus reivindicaciones del corredor mediterráneo, y de una mayor financiación. No hay inversiones para el puerto de Valencia, pero, el puerto de Barcelona recibe el apoyo económico del Estado. Verdaderamente no hay quien los entienda.

#92
15-01-2015 / 13:48
LA TUERKA Y EL TORNILLO
Puntuación 2

Ectorhabitual 64

Solo voy a comentar un trozo de su escrito y que dice:

Señor LA TUERKA Y EL TORNILLO, decir "este partido es el único voto sensato" es en sí un totalitarismo derivado de un juicio de valor.

UN JUICIO DE VALOR ES UN JUICIO PERSONAL de cada persona y está muy lejos de ser TOTALITARISMO.

Es mi opinión que no obliga a nadie (ni impone nada)

(Véase definición de totalitarismo)

#93
15-01-2015 / 13:52
Bien
Puntuación -15

Todo lo que sea hundir al PP , PSOE y IU va bien.Yo personalmente votare a PODEMOS.

#94
15-01-2015 / 14:15
frescorsalvaje
Puntuación 15

Ciudadanos comenzó en solitario en Cataluña...contra viento y marea, sin nada de pasta (recordar la primera campaña que salían en las vallas publicitarias en pelotas)...!!

Estoy harto de salvapatrias "fachas" de corbata que nos llevan engañando 37 años, harto de "progres" de pana cara al obrero y de mariscadas y lujo en privado, harto de comunistas disfrazados que viven como dios pero que te hablan como si vivieran en un cajero. Harto de los bancos con sus desahucios, como lobos a por el dinero de cuatro duros ahorrados.

En todo este panorama, solo ciudadanos a nivel nacional y Upyd son los que al menos parecen moderados. No me fio de ninguno, pero son los únicos validos en estos momentos.

#95
15-01-2015 / 14:18
undostres
Puntuación 7

Ciudadanos se va a merendar a UPyD en las próximas elecciones. Ciudadanos se ve como un partido renovador, moderado y dialogante, frente a UPyD que es el personalismo de Rosa Díez elevado a la enésima potencia.

#96
15-01-2015 / 14:21
libertadexpresión
Puntuación 13

¿Cómo metes a 100 políticos catalanes independentistas en un 600?

- Tirando un €uro dentro.

¿Cómo los sacas?

- ¡Diciendo que es un taxi!

#97
15-01-2015 / 14:30
Tirin
Puntuación 0

Yo con un tambor gritando ''pescado fresco!!'' superaría a UPyD...

#98
15-01-2015 / 14:33
Elena
Puntuación -8

Albert Rivera viniendo de Nuevas Generaciones del PP no me fío ni de lejos, ha mamado la política de la corrupción, del transfuguismo... Junto a PP y PSOE...el tripartidismo PPSOECIUDADANS

#99
15-01-2015 / 14:36
walter
Puntuación 9

Yo era votante de UPYD, pero me cansó la señora, ahora voto Ciudadanos. Soy liberal, y me representan.

#100
15-01-2015 / 14:38
jorge
Puntuación -12

Tengo ganas de que gane podemos jorge G Tostado 2015