Buscar

ÚLTIMA HORA:
Los Mossos confirman que el imán de Ripoll murió en las explosión de Alcanar (19:45)

Cuatro claves de por qué Ciudadanos le está comiendo la tostada a UPyD

7:12 - 15/01/2015
Más noticias sobre:
El presidente de C's, Albert Rivera. Imagen: Archivo

Dos datos, uno real y otro estimado, hacen pensar que Ciudadanos emerge como fuerza política de centro en el panorama nacional. El primero, su buen resultado en las elecciones europeas, donde consiguió dos eurodiputados en su primera aventura 'seria' a escala nacional tras varias legislaturas en el Parlament catalán. El segundo, el sondeo de Metroscopia que publicaba hace unos días el diario El País, en el que le otorgaban un 8,1% de intención de voto y le colocaban como cuarta fuerza política tras el tripartidismo que se ve venir de PP-PSOE-Podemos.

Se trata de dos formaciones similares en muchos planos: ambas nacen de plataformas culturales casi al mismo tiempo (C's en 2006 y UPyD en 2007), ambas intentan captar el voto 'de centro' con un mensaje dirigido a los descontentos de los grandes partidos, ambas tienen liderazgos carismáticos con una potente capacidad oratoria, ambas se muestran críticas con el nacionalismo como primer punto programático y ambas tienen su origen precisamente en las regiones más nacionalistas del país (unos en Cataluña y otros en Euskadi).

Sin embargo, y a pesar de los muchos intentos, ambas formaciones han fracasado a la hora de converger en una gran 'tercera vía' y, a la hora de competir, parece que Ciudadanos está ganando la partida. ¿Por qué?

Estrategia de lo regional a lo nacional

A pesar de que ambas nacen fuera de Madrid, la construcción de su identidad ha sido bien diferente. Mientras UPyD bebió de movimientos opuestos al nacionalismo vasco, el entorno de las víctimas del terrorismo y algunos intelectuales y políticos de Euskadi, su estrategia ha sido nacional desde el principio: es en Madrid donde más fuerza tiene, con diputados nacionales y regionales, y donde se ha dado su crecimiento pese a que sus dos grandes líderes son precisamente vascos.

Ese origen 'centralista' les ha dificultado su posterior implantación regional, donde carecen de estructura fuerte. Además de en Madrid, sólo en otras dos autonomías han conseguido un diputado regional, junto al diputado nacional logrado en la Comunidad Valenciana.

El fracaso de esa estrategia se evidencia especialmente en Euskadi, a cuya población no nacionalista se dirigían especialmente, y sólo tienen un diputado, como en Asturias. Peor es en Cataluña, donde UPyD es inexistente (llegó a conseguir menos votos que el partido de Carmen de Mairena en las elecciones autonómicas de 2010) precisamente porque Ciudadanos se centró en el ámbito catalán desde el principio: estaba en el Parlament desde 2006 con tres diputados, repitió cifra en 2010 y desde 2012 cuenta con nueve asientos en la Cámara.

Mensaje más conciliador

El programa de UPyD se ha criticado por parecer en ocasiones un compendio de muchas propuestas de distinto signo, pero donde no falta claridad es en su defensa: los dirigentes de la formación tienen a gala la vehemencia con la que defienden sus ideas, y precisamente esa vehemencia les ha pasado factura. Y no sólo en los mensajes a los votantes, sino también a sus rivales políticos. En la mesa de negociación entre UPyD y Ciudadanos, por ejemplo, se sentaba el diputado Carlos Martínez Gorriarán, que pocos meses atrás hablaba de la formación de Rivera como 'Movimiento Tertuliano':

Mientras, Ciudadanos ha hecho campaña en plena escalada soberanista catalana con una estrategia menos frentista, con lemas como 'Juntos sumamos' y usando como imagen un corazón con los colores de la bandera catalana y española. Han sabido vender su mensaje no como el de la exclusión de la identidad catalana, sino el de su coexistencia con la española, escenificándolo con sus intervenciones en catalán o castellano en el Parlament, igual que los diputados del PP. Y han sabido aprovechar la ola soberanista, vistos los resultados.

Las percepciones

Ciudadanos ha sabido jugar mejor sus cartas combinando los dos puntos anteriores: en el imaginario del ciudadano español UPyD es un partido reciente, pero no nuevo, mientras que la formación de Rivera emerge como renovadora, a la vez que él parece un líder joven y fresco, y el único del panorama nacional que aprueba en el citado sondeo.

Sin embargo, son percepciones irreales: Ciudadanos se fundó antes que UPyD, y Albert Rivera también tiene un pasado político, en su caso en Nuevas Generaciones del PP. Eso sí, ese pasado es mucho menos visible que el de Rosa Díez, que fue consejera en Euskadi con el PSE gobernando en coalición con los nacionalistas del PNV a los que ahora critica, y que luego intentó ser candidata a la lehendakaritza (y perdió) y secretaria general del PSOE (y también perdió)

Lo que sí es real, y aunque no sea político sí es importante en un momento de desafección política, es que ella casi le dobla la edad: 62 años la líder de UPyD por 35 del líder de Ciudadanos. En cuestión de imagen, él gana.

Menos tensiones internas

La formación de Rosa Díez ha estado rodeada de polémica casi desde el principio, con unas fuertes tensiones internas que han desgastado la imagen de la cúpula del partido con acusaciones de excesivo personalismo. Una de sus bajas más llamativas llegó poco después de su nacimiento con el adiós de Mikel Buesa, y recientemente la formación vivía otro momento de tensión con la salida de su cabeza de lista en el Parlamento Europeo, Francisco Sosa Wagner, por haber pedido una alianza con Ciudadanos en una columna pública.

De Ciudadanos, sin embargo, no han trascendido ese tipo de luchas internas ni críticas, ya sea porque no las hay de forma tan evidente, porque sus miembros no son tan conocidos o porque no han estado tan expuestos a los medios de comunicación nacionales por haber sido, hasta ahora, una fuerza regional.

En cualquier caso, la ruptura de las negociaciones de ambas formaciones se ha asociado más a la falta de voluntad de los de Rosa Díez, y esa percepción de inflexibilidad ayuda poco a la imagen de la formación ante sus votantes. De hecho no sólo ha sido Sosa Wagner: muchos ciudadanos, algunos líderes de opinión e incluso miembros del partido han lamentado la falta de un proyecto común. Por ejemplo el eurodiputado Fernando Maura, que intervino en un acto político de Ciudadanos tras la ruptura de sus negociaciones.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 188

#100
15-01-2015 / 14:38
jorge
Puntuación -12

Tengo ganas de que gane podemos jorge G Tostado 2015

#101
15-01-2015 / 14:41
Almogavar
Puntuación 5

Sigo pensando que Ciutadans y UPyD deberían llegar a un acuerdo y crear algo así como UCD / CDS con una posición central progresista. Con vocación de ocupar el espacio de centro, con ideas similares, pero con caras absolutamente nuevas y con honradez mucho más controlada desde el principio.

#102
15-01-2015 / 14:43
Pepe
Puntuación -4

Albert Rivera no hace más que pactar con partidos regionalistas que es lo mismo que hicieron Aznar y González con el PNV o CiU pero a menor escala. Sólo ansía llegar a Madrid como sea y no le importan los medios.

UPyD lleva dmostrando que le importa España de verdad como lo hace Gorka Maneiro en el País Vasco pidiendo la supresión de los fueros.

Qué decir de Rosa Díez, ella ha conseguido crear un partido nuevo y valiente, rectificar es de saibios ¿no?

#103
15-01-2015 / 14:49
Ciudadano s
Puntuación 11

Ciudadanos es la única alternativa de centro-izquierda al PSOE. UPD ya lo intentó y no pudo.

Podemos es Izquierda Radical, por lo que no son competencia

#104
15-01-2015 / 14:51
Ana
Puntuación 14

El descontento se va a ir o a Podemos o a Ciudadanos.

Para ´mi Podemos es demasiado radical....

#105
15-01-2015 / 14:55
Citizens of the world
Puntuación 15

Podemos ¿quien se fia de ellos? solo saben criticar a los demás pero no construyes,,,destruyen, no son de fiar.

Ciutadans parecen a priori fiables, equilibrados, con la cabeza bien amueblada y de centro o centro izquierda.

tienen mi voto.

#106
15-01-2015 / 14:58
Citizens of the world
Puntuación 14

Podemos = radicales.

Fuera radicales, fuera Podemos, es lo último que necesita este país.

Equilibrio, fiabilidad y racionalidad, eso es lo que necesitamos. Les doy mi voto de confianza,,,,a ver qué pasa.

#107
15-01-2015 / 15:11
evidente
Puntuación 10

Menos mal que nos queda Ciudadans

#108
15-01-2015 / 15:12
David
Puntuación -7

Esta gente de Ciutadans son una franquicia de lo más cutre de la burguesía catalana que pretenden ampliar su negocio a toda España, pero en realidad no tienen ni infraestructura ni un programa serio para España.

Son igual que el PPSOE, aceptando tránsfugas y corruptos en su partido. A mí no me la cuela el vendehumos de Rivera.

Mi voto va para UPyD, que es el único partido que lleva 7 años sin corruptos y proponiendo soluciones a los problemas reales.

#109
15-01-2015 / 15:13
ya vale
Puntuación -15

Pués yo no votaré a éste chico. Me parece un subproducto elaborado por los de siempre para mantener el cotarro. A mi no me van a engañar más veces. Ya estoy hasta los wewos de salva patrias. Mi alternativa es Podemos y así lo haré, a ver si con el coletas cambiamos la estructura del estado medieval que tenemos.

#110
15-01-2015 / 15:19
Alejandro
Puntuación 10

Rosa Diaz se alió con los comunistas (IU) y socialistas en Asturias. Mi voto jamas será para ella. Prefiero Ciudadanos, el unico q habla de la clase media.

#111
15-01-2015 / 15:21
yo yo
Puntuación 14

Ánimo Albert, a por las municipales, a por las autonómicas en Cataluña y a conseguir un gran resultado en las próximas generales, constancia y convicción, vuestro mensaje cala en todos los estratos.

#112
15-01-2015 / 15:22
kj
Puntuación 13

108 que propone Podemos aparte de criticar , cosas inviables y populistas, no pienses mas, Nada. En 2 días de gobierno de Podemos te tiras de los pelos. Espero que la gente sensata vote a Ciudadanos o UPYD

#113
15-01-2015 / 15:22
Borja
Puntuación -7

Podemos es extrema izquierda y en menos de tres meses han cambiado ya dos veces su discurso. No son creíbles!

Ciutadans es un minipartido catalán que no pinta nada en el resto de España.

UPYD, aun con sus cosas raras, parece el único partido serio hoy en día, y el único que hace algo contra la corrupción.

#114
15-01-2015 / 15:27
josex
Puntuación 11

Albert Rivera dandole caña a Rajoy

Ahora saldrá algún podemista a decir que es mentira...



https://www.youtube.com/watch?v=3peDVShnooI



Y yo prefiero que gane cualquier alternativa menos Podemos o IU

No quiero extremismos de izquierda en este país.

#115
15-01-2015 / 15:35
Andrea
Puntuación 7

Una buena noticia!

#116
15-01-2015 / 15:51
Pedro
Puntuación -6

Cuando Albert Rivera limpie su partido de regionalistas corruptos y publique sus cuentas serán algo. Mientras seguirán en Cataluña viviendo del cuento.

#117
15-01-2015 / 15:52
Marco
Puntuación -5

Albert Rivera no tiene propuestas, vive del transfuguismo y apoya los anacronismos como los impuestos especiales navarros. Al menos UPyD dice las cosas claras.

#118
15-01-2015 / 16:05
arolis
Puntuación 6

Sensacional, no os lo perdais. Lo acabo de leer. Niño Becerra el guru economico de este periodico decia en 2005:

Niño Becerra se presentó en el Congreso de Astrología de Barcelona para impartir una conferencia sobre Las grandes crisis socioeconómicas en la era de Piscis, intervención en la que estuvo acompañado de Inma Fernández, la astróloga junto a quien publicó en 2002 un trabajo titulado La realidad astrológica del sistema capitalista.

Niño Becerra defendía por aquel entonces que, "entre 1938 y 1995, la economía mundial creció por el tránsito de Plutón por Leo (1938-1957), pasando luego a una fase de expansión con Plutón en Virgo (1957-1972), entrando a continuación en declive por el tránsito de Plutón en Libra (1972-1984) y, finalmente, contrayéndose con el tránsito de Plutón por Escorpio (1984-1995)".



http://circuloatenea.blogspot.com.es/2008/07/art-las-grandes-crisis-socioeconmicas.html

Jajajajajajajajajajajaj......jajajajajajja....jajajajajaj

#119
15-01-2015 / 16:24
Edu
Puntuación 7

Ciudadanos es como el Hacendado de Mercadona. Un partido marca blanca llamado a arrasar. Al final se comerá hasta a parte del electorado de podemos.

#120
15-01-2015 / 16:42
ciudadanos pide paso
Puntuación 11

Albert Presidente!!!

#121
15-01-2015 / 16:51
odigoyo
Puntuación 5

Necesitamos a estos dos partidos y alguno más, como VOX. Porque si la opción al PP-PSO?E? es Podemos, no solucionaremos los problemas.Hay que cambiar el espectro político y sobre todo reducir la inmensa cantidad de gente que vive a la sombra de esos partidos y no aporta nada ni al PIB ni a la sociedad.

#122
15-01-2015 / 17:07
carlos
Puntuación -3

para el numero 3 tu si que sabes por votar pppsoe eres un fenomeno

#123
15-01-2015 / 17:08
españa cañi
Puntuación 9

Este Albert Rivera es un tipo que vale y me cae bien por lo tanto es una alternativamucho mejor que la de " Pudremos" porque con esta ya sabemos lo que nos espera de Guatemala a Guatepeory como pregonan ahora despues de 50 años el comunismo pues la cosa esta clara ....FRACASO COMO LO FUE EN LOS PAISES DEL ESTE DE EUROPA Y COMO LO ES EN CUBA Y VENEZUELA . ESTO ESTA DEMOSTRADO Y MAS CLARO QUE EL AGUA

#124
15-01-2015 / 17:25
cirilo
Puntuación -3

Nacieron que yo recuerde, como escisión del psoe, y eran anti nacionalistas y pro unidad de España. Ahora lo que yo veo es que son unos pijitos, con mucho cuidado de que no les acusen de ser de derechas. No tienen nada que ofrecer, es un partido muerto.

#125
15-01-2015 / 17:43
Revolucionario
Puntuación -18

Los 2 son politicos y por tanto ladrones. Fuera todos!!!

solo hay una solución, cual? Un dictador con dos cojones que ponga las cosas en su sitio en 2 años y luego elecciones con nuevos partidos.