Buscar

Cuatro claves de por qué Ciudadanos le está comiendo la tostada a UPyD

7:12 - 15/01/2015
Más noticias sobre:
El presidente de C's, Albert Rivera. Imagen: Archivo

Dos datos, uno real y otro estimado, hacen pensar que Ciudadanos emerge como fuerza política de centro en el panorama nacional. El primero, su buen resultado en las elecciones europeas, donde consiguió dos eurodiputados en su primera aventura 'seria' a escala nacional tras varias legislaturas en el Parlament catalán. El segundo, el sondeo de Metroscopia que publicaba hace unos días el diario El País, en el que le otorgaban un 8,1% de intención de voto y le colocaban como cuarta fuerza política tras el tripartidismo que se ve venir de PP-PSOE-Podemos.

Se trata de dos formaciones similares en muchos planos: ambas nacen de plataformas culturales casi al mismo tiempo (C's en 2006 y UPyD en 2007), ambas intentan captar el voto 'de centro' con un mensaje dirigido a los descontentos de los grandes partidos, ambas tienen liderazgos carismáticos con una potente capacidad oratoria, ambas se muestran críticas con el nacionalismo como primer punto programático y ambas tienen su origen precisamente en las regiones más nacionalistas del país (unos en Cataluña y otros en Euskadi).

Sin embargo, y a pesar de los muchos intentos, ambas formaciones han fracasado a la hora de converger en una gran 'tercera vía' y, a la hora de competir, parece que Ciudadanos está ganando la partida. ¿Por qué?

Estrategia de lo regional a lo nacional

A pesar de que ambas nacen fuera de Madrid, la construcción de su identidad ha sido bien diferente. Mientras UPyD bebió de movimientos opuestos al nacionalismo vasco, el entorno de las víctimas del terrorismo y algunos intelectuales y políticos de Euskadi, su estrategia ha sido nacional desde el principio: es en Madrid donde más fuerza tiene, con diputados nacionales y regionales, y donde se ha dado su crecimiento pese a que sus dos grandes líderes son precisamente vascos.

Ese origen 'centralista' les ha dificultado su posterior implantación regional, donde carecen de estructura fuerte. Además de en Madrid, sólo en otras dos autonomías han conseguido un diputado regional, junto al diputado nacional logrado en la Comunidad Valenciana.

El fracaso de esa estrategia se evidencia especialmente en Euskadi, a cuya población no nacionalista se dirigían especialmente, y sólo tienen un diputado, como en Asturias. Peor es en Cataluña, donde UPyD es inexistente (llegó a conseguir menos votos que el partido de Carmen de Mairena en las elecciones autonómicas de 2010) precisamente porque Ciudadanos se centró en el ámbito catalán desde el principio: estaba en el Parlament desde 2006 con tres diputados, repitió cifra en 2010 y desde 2012 cuenta con nueve asientos en la Cámara.

Mensaje más conciliador

El programa de UPyD se ha criticado por parecer en ocasiones un compendio de muchas propuestas de distinto signo, pero donde no falta claridad es en su defensa: los dirigentes de la formación tienen a gala la vehemencia con la que defienden sus ideas, y precisamente esa vehemencia les ha pasado factura. Y no sólo en los mensajes a los votantes, sino también a sus rivales políticos. En la mesa de negociación entre UPyD y Ciudadanos, por ejemplo, se sentaba el diputado Carlos Martínez Gorriarán, que pocos meses atrás hablaba de la formación de Rivera como 'Movimiento Tertuliano':

Mientras, Ciudadanos ha hecho campaña en plena escalada soberanista catalana con una estrategia menos frentista, con lemas como 'Juntos sumamos' y usando como imagen un corazón con los colores de la bandera catalana y española. Han sabido vender su mensaje no como el de la exclusión de la identidad catalana, sino el de su coexistencia con la española, escenificándolo con sus intervenciones en catalán o castellano en el Parlament, igual que los diputados del PP. Y han sabido aprovechar la ola soberanista, vistos los resultados.

Las percepciones

Ciudadanos ha sabido jugar mejor sus cartas combinando los dos puntos anteriores: en el imaginario del ciudadano español UPyD es un partido reciente, pero no nuevo, mientras que la formación de Rivera emerge como renovadora, a la vez que él parece un líder joven y fresco, y el único del panorama nacional que aprueba en el citado sondeo.

Sin embargo, son percepciones irreales: Ciudadanos se fundó antes que UPyD, y Albert Rivera también tiene un pasado político, en su caso en Nuevas Generaciones del PP. Eso sí, ese pasado es mucho menos visible que el de Rosa Díez, que fue consejera en Euskadi con el PSE gobernando en coalición con los nacionalistas del PNV a los que ahora critica, y que luego intentó ser candidata a la lehendakaritza (y perdió) y secretaria general del PSOE (y también perdió)

Lo que sí es real, y aunque no sea político sí es importante en un momento de desafección política, es que ella casi le dobla la edad: 62 años la líder de UPyD por 35 del líder de Ciudadanos. En cuestión de imagen, él gana.

Menos tensiones internas

La formación de Rosa Díez ha estado rodeada de polémica casi desde el principio, con unas fuertes tensiones internas que han desgastado la imagen de la cúpula del partido con acusaciones de excesivo personalismo. Una de sus bajas más llamativas llegó poco después de su nacimiento con el adiós de Mikel Buesa, y recientemente la formación vivía otro momento de tensión con la salida de su cabeza de lista en el Parlamento Europeo, Francisco Sosa Wagner, por haber pedido una alianza con Ciudadanos en una columna pública.

De Ciudadanos, sin embargo, no han trascendido ese tipo de luchas internas ni críticas, ya sea porque no las hay de forma tan evidente, porque sus miembros no son tan conocidos o porque no han estado tan expuestos a los medios de comunicación nacionales por haber sido, hasta ahora, una fuerza regional.

En cualquier caso, la ruptura de las negociaciones de ambas formaciones se ha asociado más a la falta de voluntad de los de Rosa Díez, y esa percepción de inflexibilidad ayuda poco a la imagen de la formación ante sus votantes. De hecho no sólo ha sido Sosa Wagner: muchos ciudadanos, algunos líderes de opinión e incluso miembros del partido han lamentado la falta de un proyecto común. Por ejemplo el eurodiputado Fernando Maura, que intervino en un acto político de Ciudadanos tras la ruptura de sus negociaciones.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 188

#150
15-01-2015 / 20:04
por el cuerpo
Puntuación 0

A mí me gusta el desnudo de Rivera, yo le voto.

#151
15-01-2015 / 20:13
Honradez Ciudadana
Puntuación 6

Ciudadanos lleva en el espectro político más años que UPyD, y en todos esos años no le han podido sacar ningún caso sucio interno. Podemos que llevan solo seis meses en política, seguro que ya no podría decir lo mismo.

Uno es de Centro y los otros aunque lo nieguen son radicales de extrema izquierda.

#152
15-01-2015 / 20:17
mentiras
Puntuación -7

SE LLAMA ALBERT RIVERA Y ES CATALAN.........POR QUE NO SE LLAMA ALBERTO...?????...........HEEEEE.......POR QUE...???HACED LO QUE QUERAIS PERO ESTE PODIA SALIRNOS RANA...

#153
15-01-2015 / 20:18
Puntuación -2

El charneguet es s, millo.

#154
15-01-2015 / 20:21
Llegarán lejos
Puntuación -17

Por la forma de votar en positivo esta opción de Ciudadanos, me demuestra que poco a poco, la gente normal (no los antisistema) se alejarán del voto radical que solo conduciría a más penurias para todos.

#155
15-01-2015 / 20:27
¡Anda ya!
Puntuación 9

Rivera, un ex de la Caixa como presidente, no me hagan reir.

#156
15-01-2015 / 20:29
seriedad sin desnudo
Puntuación 3

153 Eso es contarse una historia que te gusta y te la crees después, por ese orden.

#157
15-01-2015 / 20:33
confio en Ciudadanos
Puntuación 0

Rosa Diez ahora dice que se presentará a las primarias con mucho ánimo y entrega para mantener su liderazgo. Pienso que hay está la clave de no haber querido unirse a Ciudadanos (el liderazgo) y en estos momentos que todos los partidos presentan lideres jóvenes, Rosa a lo mejor te deberías pensar eso de echarse a un lado.

#158
15-01-2015 / 20:34
moreno
Puntuación 0

153 Por tus votos negativos creo que no.

#159
15-01-2015 / 20:45
Albert Rivera vas bien
Puntuación -1

Una cosa es querer castigar a los dos partidos grandes por todo lo acontecido y por la dureza de las reformas y otra es querer suicidarnos votando opciones radicales que ya están obsoletas en Europa.

Y para ello votar a Ciudadanos me parece una opción muy seria y que podría funcionar muy bien, ya que son gente joven, con ideas nuevas, frescas y que ya saben lo que les ha pasado a los dos grandes por meter la mano donde no debían.

Una coalición con UPyD hubiera sido todavía mejor, pero la intransigencia de su líder no lo ha hecho posible.

#160
15-01-2015 / 21:03
don.corleone
Puntuación -1

TRABAJO EN LA CAIXA Y COLOCO PARTICIPACIONES PREFERENTES A LOS POBRES JUVILADOS.......Y AHORA SI TE HE VISTO NO ME ACUERDO.

#161
15-01-2015 / 21:05
Webelongtosomethingnew
Puntuación -2

Aqui el unico que habla claro es Vox, guste o no guste. Y como dice alguno en intervenciones anteriores, es el único partido que entra a saco contra el derroche que supone tanto puesto, enchufado y derroceh de las 17 nacioncitas que acogen a carguitos, amiguetes y ese dinero ahorrado sirve para más servicios a los menos favorecidos en sanidad, educación y servicios sociales que es donde queire meter VOX ese dinero. Albert Rvera lo explicó el otro día en la TV diciendo que les separaba de Vox, rpecisamente este tema, así que si Ciudadanos mantiene este sisteam de 17 reinos de taifas seguiremos como con el PPSOE

#162
15-01-2015 / 21:06
me-riodejaneiro
Puntuación 4

LA CAIXA PARLEM....??? VETE A LA MIERDA LADRON.

#163
15-01-2015 / 21:07
español
Puntuación 5

No voto catalanes.

#164
15-01-2015 / 21:19
Kagunlou
Puntuación 9

No llevan ni cinco años en política y uno de sus miembros ya ha sido encausado por corrupción (Cañas). En fin, debe ser eso lo que les hace tan patrióticos.

#165
15-01-2015 / 21:30
Kagunlou
Puntuación 5

Por cierto, a todos los Ciudadanitos, sabéis que Albert Rivera dice en Tv3/Rac1 (Medios catalanes) que está a favor de una España confederal? Apuesto un pepino a que no se atreve a decir eso en los medios españoles. Dice en cada sitio lo que quiere oir la audiencia. Para que vayáis pensando que es honesto.

#166
15-01-2015 / 21:53
xTreme
Puntuación 1

Ciudadanos apuesta por los privilegios para Cataluña = un PACTO FISCAL.

Lo mismo que los independentistas conformistas.

Entiendo que le voten los catalanes que quieren privilegios frente a los demás españoles.

Pero que le votéis los españoles...

#167
15-01-2015 / 21:54
Josep
Puntuación -2

Nuestro error es pensar en que los partidos politicos tienen la solucion en sus manos.

Mientras no haya referendums y consultas, los políticos seguirán destrozando el país.

#168
15-01-2015 / 22:05
votar para que siempre salga lo mismo es una estupidez ¿no?
Puntuación -1

166

antes habría que hacer un referendum acerca de si los referendums deben de someterse a consulta ¿no?

#169
15-01-2015 / 22:09
asteroid
Puntuación 0

Cualquier cosa menos PPSOE, para mi será bienvenida

#170
15-01-2015 / 22:24
Willow
Puntuación -1

Rivera me cae bien, es un catalán de los pies a la cabeza, no como los Mas y Junqueras. Su discurso es el único coherente que hay ahora mismo en España, le he votado y le voy a volver a vota.

#171
15-01-2015 / 22:40
atila
Puntuación 0

ALBERT...RODEATE DE PERSONAS COMO EL SR NART.....Y TE LOS MERIENDAS A TODOS

MI VOTO PARA CIUDADANOS

#172
15-01-2015 / 23:09
josef
Puntuación -3

Podemos=PSOE y ciudadanos=PP

#173
15-01-2015 / 23:12
De vuelta
Puntuación -3

De Casta le viene al galgo. La misma mierda que el PPSOE es.

#174
15-01-2015 / 23:15
Uno
Puntuación 0

164. Aprendió de Mariano. Que se investigue si también recogió sobres.

#175
15-01-2015 / 23:23
PePe
Puntuación -6

Yo me quedo con el PP, que está sacando a España adelante, como siempre, nunca en la historia han caído tantos corruptos, esta gente son los que mejor gestionan el país.