Buscar

EN DIRECTO
Siga el gran partido de la jornada del Miami Open: Roger Federer vs Frances Tiafoe

La batalla del centro: así llegan UPyD y Ciudadanos al año electoral

7:00 - 20/01/2015
Imagen: Archivo

Los últimos sondeos colocan a Ciudadanos por delante de UPyD en las próximas generales tras el éxito de las elecciones europeas, donde consiguieron dos eurodiputados. Aunque es cierto que la formación de Albert Rivera le está comiendo terreno a la de Rosa Díez en varios frentes, ambos partidos se enfrentan a situaciones muy distintas en los próximos meses que pueden condicionar su resultado final en las urnas. En la casa magenta no todo son malas noticias.

De hecho, fuentes próximas a ambas formaciones acogen con cautela los sondeos, y apuntan a varios problemas en ambas formaciones que pueden determinar un resultado electoral que podría ser muy distinto al que muestran las encuestas.

Pérdida de votantes

Desde el entorno de UPyD señalan "un problema nacional" por los votos que les puede quitar Ciudadanos, que según los sondeos rascaría 10,2 puntos al PP y un 9,7 a UPyD. De hecho, la de Rosa Díez es la formación con menos retención de voto (sólo 29 puntos) según la respuesta de los encuestados que dijeron votar a UPyD en las últimas elecciones y volverían a hacerlo), según datos de Metroscopia.

Por su parte, desde el entorno de Ciudadanos ven con preocupación algunos datos derivados de la cita electoral europea: triunfaron, sí, pero gracias al voto de fuera de Cataluña, ya que Podemos les hizo mucho daño en su feudo. ¿El motivo? A pesar de tener un signo ideológico totalmente diferente, la idea de votar a una fuerza alternativa a las tradicionalmente dominantes ha dejado de sumarles votos a ellos y ha pasado a sumárselos a la formación de Pablo Iglesias. Son votantes que no necesariamente creían en el proyecto de Rivera y los suyos, sino que les votaba a ellos para castigar a otros, y esa corriente se ha movilizado ahora hacia Podemos.

Quién y dónde

En Ciudadanos preocupa quién sustituirá en Cataluña a Rivera si ocupa un escaño en Madrid, de igual forma que se plantean qué lista debería encabezar para garantizar su entrada en el Congreso, si Madrid o Barcelona, con lo que dicha elección simboliza. En UPyD ese problema no es tal, aunque algunos analistas hablan ya de un no muy lejano cambio en el liderazgo del partido.

Presencia mediática

Una de las principales quejas de UPyD durante muchos años ha sido su falta de presencia mediática, y justamente su gestión en ese sentido ha sido uno de sus principales problemas. Fuentes cercanas al partido indican que fue la dirección del mismo la que hizo que su diputado Toni Cantó dejara de acudir a la tertulia televisiva de Ana Rosa Quintana pero que, con el tiempo, se han dado cuenta de que su presencia en los medios es vital para hacer llegar su mensaje a pesar de que también les exponga a las críticas.

En ese sentido ambas formaciones se han favorecido de la irrupción de las tertulias políticas en el prime time televisivo del fin de semana, pero en Ciudadanos -cuyo líder fue quien sustituyó a Cantó en el plató de Quintana- son conscientes de que llegado el momento de la campaña su presencia mediática quedará reducida considerablemente por ser una fuerza extraparlamentaria, al contrario que sus rivales de UPyD.

Programa más desarrollado

En la casa magenta no todo son malas noticias: el estar en Congreso no sólo les ha dado proyección mediática, sino también les ha hecho apuntalar su programa electoral al haber tenido presencia en las diversas comisiones parlamentarias. Sus propuestas ya no se ciñen sólo a la estructura del Estado o a la lucha contra el terrorismo, sino también tienen argumentos elaborados ahora en áreas como Justicia, Economía, Educación o política ambiental.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 101

#1
20-01-2015 / 08:24
CIRCULO TANIA Y ERREJON CORRUPCION
Puntuación 70

¿PUEDE ALGUIEN ESCRIBIR EN GOOGLE LA PALABRA "MONEDERO"?

ES QUE CUANDO LA ESCRIBO YO ME APARECEN VARIOS PERIÓDICOS DICIENDO "Una empresa de Juan Carlos Monedero facturó 425.150 euros en dos meses" Y ESO ES ¡IMPOSIBLE! PORQUE MONEDERO ES DE PODEMOS

#2
20-01-2015 / 08:59
Higomagu
Puntuación 37

Estos advenedizos llamados, por poco tiempo, espero, PODEMOS, están llevando a los pobres desesperados que están en paro, sean jóvenes o de mediana edad con hijos, que se encuentran en momentos de desespero, son embaucados por este grupo de descerebrados, los cuales ya han demostrado de lo que son capaces y que no es otra cosa que convertirse en lo llamado por ellos como CASTA, pues por ahí ruedan todos los “chanchullos” del profesor de nada, el cual sólo sabe hablar, y mucho, sobre los mismos temas y que no son otros que los que ya saben todos los ciudadanos, que son las circunstancias ruinosas que está nuestro país y que ellos, con su ignorancia, lo van a solucionar a partir de las próximas elecciones generales. Pobres personas desesperadas que los crean, que sepan que ellos vienen a entrar a formar parte de la CASTA, repito, con el fin de ponerse las botas y ahí os quedáis, que nosotros desapareceremos con la pasta a buen recaudo. Sólo me puedo permitir que antes de darle un sólo voto... que os lo penséis detenidamente, de forma seria y con conocimiento de causa, no os dejéis agobiar con la angustia.

#3
20-01-2015 / 10:54
Pamplona
Puntuación 161

Yo voy a votar a ciudadanos, acabemos con el bipartidismo pero sin destruir españa:)

#4
20-01-2015 / 10:58
Daniel
Puntuación 97

Yo la solucion de Espana solo la veo dentro de estos dos partidos. Son los unicos que contienen propuestas logicas, sin prometer cosas utopicas e imposibles de realizar y no forman parte del desastre de los partidos que han estado gobernando hasta ahora. Tienen propuestas contra la corrupcion.

Los de podemos no tienen plan y el unico que tienen son propuestas populistas utopicas irrealizables y algunas incluso que van en contra en una sociedad moderna.

#5
20-01-2015 / 11:30
Anti corrupcion PPSOE
Puntuación -74

Esperad y vereis lo poco que tardan UPyD o Ciudadanos en hacer un pacto con el PPSOE a cambio de unos cuantos puestos en el gobierno y la pasta que traen con ellos. Si alguien cree que el bipartismo se acaba con ellos se llevara un buen chasco.

#6
20-01-2015 / 11:31
koke
Puntuación -16

PPSOE ya son pasado.

Ahora cambian los actores para representar la misma obra.

#7
20-01-2015 / 11:32
walter
Puntuación 110

Yo voto ciudadanos

#8
20-01-2015 / 11:54
Puntuación 70

Estos tienen más coherencia que las propuestas infumables y radicales de JODEMOS.

#9
20-01-2015 / 11:56
susi
Puntuación -47

El pequeño problema es que ciudadanos es la marca blanca del PP, ya se le están arrimando. Yo votaré a UPYD.

#10
20-01-2015 / 11:58
extrañado
Puntuación 78

Rosa Díez y su ego se han cargado algo que podría haber sido muy bonito, y que nos hubiera dado a muchos españoles una opción real y sensata de mostrar que hay alternativa aparte del caos.

#11
20-01-2015 / 12:00
srr
Puntuación 87

Si ciudadanos y upyd se unieran serían una opción valida, esa tercera via que muchos demandamos

#12
20-01-2015 / 12:07
por el bien de España
Puntuación 64

Nacimiento, destrucción y desaparición de un partido. Todo ello de la mano de Rosa Díez. Si no se juntan será su ruina.

Para las generales necesitamos un Ciudadanos + UPYD fuertes para formar gobierno con PP o PSOE. Sin mayoría absoluta de los grandes es la única manera de que España salga adelante sin el cataclismo de Podemos.

#13
20-01-2015 / 12:08
Rasca rasca
Puntuación -9

Creo que la derecha, casposa y cutre ppepera es la que nos está llevando al precipicio, y que CUALQUIER partido es válido para botar a los corruptos, ladrones y mentirosos del pp.

PP= Cleptomanía y Mentira

#14
20-01-2015 / 12:09
juanmi
Puntuación 41

Ya no creo que sea posible. No tengo tan claro que funcionase.

Por curiosidad entrad en el Facebook de Albert y el de Rosa. A Albert le tiran flores y a la pobre Rosa le dan hasta en el carnet de identidad.

No sé si puede ser un indicador válido, pero es como mínimo curioso

#15
20-01-2015 / 12:10
luis
Puntuación 38

Ayer UPYD fueron los únicos que tuvieron narices en pedir la dimisión de Rajoy, si España fuese como tenia que ser deberían de haber estado todos los partidos, pero aquí ya se sabe !!!!!

#16
20-01-2015 / 12:11
ROSA DIEZ : UY, UY, UYY
Puntuación 14

No me fio de ROSA DIEZ.

#17
20-01-2015 / 12:14
David
Puntuación -19

Yo no me fío de Ciudadanos, no son nada aún y ya acumulan unos cuantos casos de corrupción (Jordi Cañas y su líder en Valencia por ejemplo). Votaré a UPyD, sin duda.

#18
20-01-2015 / 12:15
Manu
Puntuación -55

Ciudadanos y UPyD no son 2 partidos políticos.

Son 2 juguetes de 2 dueños ególatras, Rivera y Diez.

Pasa lo mismo con Podemos e Iglesias.

Si desaparece el dueño desaparece el partido.

#19
20-01-2015 / 12:30
Pepa
Puntuación 13

Pues yo votaré a UPYD

#20
20-01-2015 / 12:32
walter
Puntuación 27

Despues de las elecciones PODEMOS va a cambiar el nombre por HUBIÉRAMOS PODIDO

#21
20-01-2015 / 12:34
pujolet de la borsa
Puntuación -8

PUES YO NO ME FIO NI DE ROSA,NI DE ALBERT, NI DE MARIANO , NI DEL PSOE , NI DEL COLETA, CONTRA TODO ESO VOTARE VOX,VOX,VOX,VOX.............

#22
20-01-2015 / 12:39
kars
Puntuación 29

Yo votaré a ciudadanos, del resto no me fio, y menos de PODEIS

PODEIS, teneis un voto menos

#23
20-01-2015 / 12:42
Nohay color
Puntuación 23

UPyD lleva 7 años trabajando en las instituciones y sacándole los colores a los gobiernos. Transparencia, eliminación de aforados, despolitización de las instituciones, recuperación de competencias, reforma de la justicia, fusión de municipios y un montón de iniciativas parlamentarias más que han sido supervaliosas para remover el cotarro y retratar a la pandilla de frescos que nos gobiernan por turnos. ciudadanos aparte de poner michas caritas no ha hechp casi nada, y no tienen un proyecto nacional cerrado. No hay color

#24
20-01-2015 / 12:48
No hay color
Puntuación 8

Y en cua to a la gente, en UPyD hay un partido con estructura nacional, que ha crecido poco a poco a base de gente que venía de la sociedad civil, no del pesebre. Tienen gente valiosa y brillante como Irene Lozano, Gorriarán, Herzog, Anchuelo, Velasco o Cantó, y un montón de gente trabajando en las comunidades autónomas y ayuntamie tos. Eso se consigue bien o rápido, pero no las dos cosas a la vez. Por eso Ciutadans que es un partido solo implantado en Cataluña está creciendo desordenadamente, aceptando a todo el mundo venga de donde venga, absorbiendo partidos regionales y locales, y eso es un desastre. Y al final solo tienen 4 tertulianos engreidos como Espada o Alfonso Rojo, nada menos. No hay color

#25
20-01-2015 / 12:53
UPyD + Ciudadanos
Puntuación 49

UPyD y Ciudadanos estaban llamados a hacer grandes cosas en estas elecciones, pero el empecinamiento de Rosa Diez hizo que dos formaciones prácticamente iguales, bifurcaran por separado.

Yo votaré a Ciudadanos ya que me han parecido ser más consecuentes con el problema que vive España, ante la amenaza de grupos radicales, pero si UPyD se lo piensa, bien porque cambien de líder o por las circunstancias que sean, votaré esa fusión sin duda.